Este ducumento o informe lo posteo con el fin de que de alguna manera la personas le saquemos todo el jugo posible a google y tener presente que es buena costumbre por llamarla de algún modo averifuar en google nuestra duda y luego si no ha quedado algo claro, preguntar en un foro. Es tomado de la impresión de un periódico y me parecio bueno compartirlo ha sido modificado para darse a entender mas allá de país.



Escribir un par de palabras en la casilla de búsqueda de google generalmente da buenos resultados. Pero algunas pautas y herramientas adicionales pueden mejorar la experiencia.


Google es el buscador más popular del mundo por lo fácil que es usarlo y la calidad de los resultados que ofrece, y es tanto así que hay quienes dicen que ya no es un buscador, porque permite ir más allá, y responder prácticamente dudas que tengan sus usuarios/clientes presentando información acertada pedida de una forma sencilla y no técnica como en un pasado donde era necesario introducir palabras claves y seguir casi que todo un rito para tener acceso a lo que se buscaba. Y pese a lo sencillo que es hacer una búsqueda, tener en cuanta las siguientes recomendaciones puede ser mucho mas provechoso:


1. Delimite sus búsquedas.
Al usar una sola palabra o expresión para encontrar la información que necesita, es probable que Google le dé respuestas muy generales. Delimite la búsqueda con una palabra adicional que indique el sitio geográfico, la época o algún otro detalle. Por ejemplo, si quiere encontrar un sitio de Fórmula 1 que le ofrezca información en español, en lugar de buscar fórmula 1, escriba fórmula 1 latinoamericana.

2. Conozca la gramática.
Google no es tan exigente, pero algunas pautas útiles para escribir las búsquedas son:

•Use comillas cuando necesite hallar frases completas o nombres propios (por ejemplo, “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía”).
•No emplee palabras muy comunes como el, la, y, si, no, es.
•No es necesario usar mayúsculas o tildes.
•Si quiere excluir términos, para delimitar su búsqueda, utilice el singo menos (-) seguido de la palabra que quiere omitir sin espacio intermedio. Por ejemplo si necesita encontrar información sobre los Napoleones más famosos de la historia o sitios con ese nombre, no busque napoleón porque encontrará 108.000 respuestas. Escriba Napoleón -Bonaparte -Francia
-Guerra. Recibirá muchas respuestas sobre el emperador francés, pero
entre los primeros resultados verá a José Napoleón Duarte, Rene
Napoleón, Napoleón Hill, hoteles y lugares con ese nombre.

3. Use la búsqueda avanzada.
Google presenta en el encabezado de su página el enlace ‘Búsqueda avanzada’, que ofrece opciones como el idioma de los resultados, el formato de los archivos y que tan actualizados deben ser los sitios recomendados, también se puede escoger resultados de un sitio determinado, y no de toda la web.

4. Aproveche el corrector ortográfico.
Google descubre (o sospecha) cuando usted ha cometido un error de ortografía o digitación al hacerse búsqueda. Si por error escribe Colomvia, google le dirá: Quizás quiso decir: Colombia. Lo importante es no sentirse limitado por la ortografía al no estar seguro de cómo se escribe. Pero esta herramienta puede serle útil en otros casos. ¿Escuchó el nombre de la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2004 pero no sabe como se escribe? Busque lo que entendió, elfried yelinek, y google le dirá que ella se llama Elfriede Jelinek.

5. Visite sitios caídos o cerrados.
Una de las funciones más útiles y desperdiciadas es Google Caché. Esta ‘toma una fotografía’ de cada página que examina la web, y la almacena. Es ideal para entrar a sitios ‘caídos’ o noticias borradas de sitios informativos.
Un ejemplo: Las notas en la universidad se publicaban por Internet, y eran muchas las consultas que recibía la página de la U (universidad) y muchas veces estaba caída, no disponible, pero al hacer la búsqueda en google y dar clic en ‘En caché’ aparecía una captura de la pagina original, con las palabras que buscaba resaltadas, Bien, pero lo interesante además de poder acceder a la información en este caso, era que los enlaces también servían y se navegaba como si nada (algo así a que no puedo entrar por la puerta, me meto por una ventana) y así podía ver las notas.

6. Arme listados.
Google sets, es un servicio de google que permite, hacer listas, si se necesitará el nombre de 10 gaseosas de Estados Unidos, pero solo recuerda Coca-Cola, Pepsi, este servicio completará las que le faltan, ya tiene los nombres, es ¿un buen inicio no?.

7. Use el traductor.
Si usted no maneja otros idiomas, puede seleccionar en las preferencias (el enlace está en la página principal) que los mensajes en google sean en español y que los sitios solo incluyan sitios a este idioma. Otra opción es apoyarse en la herramienta de idioma (el enlace está en la página inicial) para traducir los sitios web en otras lenguas. La traducción no es la mejor (la realiza un programa de computador), pero le da un idea del contenido original.

8. Tenga a google sin entrar al sitio.
La popularidad de este buscador ha llevado a la mayoría de los navegadores a incorporar una casilla que permite realizar búsquedas en google sin necesidad de ir a la dirección ww.google.com. Para esto, puede instalar Google Toolbar (toolbar.google.com) (barra de herramientas), se instala solamente en Internet Explorer, ofrece la casilla de búsqueda y muchos otros servicios de google. Para otros navegadores, existe una barra equivalente llamada Googlebar (googlebar.mozdev.org)

9. Encuentre una foto.
En la ventana principal de google, está el enlace Imágenes, al escribir la palabra de la que busca imágenes, puede encontrar, de las que puede escoger según su gusto, el tamaño y calidad. Aunque altavista.com en lo personal me ha proporcionada mejores imágenes, no sobra ir por allá (altavista.com)

10. Use el directorio web.
Si su búsqueda es sobre un tema muy general, una ciencia, por ejemplo, google así no más le dará resultados desordenados, En este caso es más práctico un directorio web como el de google. Probando un día este directorio busque que salía de Rurouni Kenshin una serie anime / manga y encontré paginas especializadas en tratar esta serie,


Algo más =>
Google es el buscador con más sitios web indexados, es hasta ahora el más inteligente y el que ofrece más servicios. Sin embargo, google no es perfecto, por lo que si usted no queda satisfecho con los resultados al hacer una búsqueda, puede acudir a otras opciones útiles.
Algunas de ellas son AllTheWeb (alltheweb.com), el mayor rival de google en sitios indexados y en velocidad de búsqueda; el novedoso Clusty (clusty.com), que agrupa los resultados por categoría, Toema (toema.com), WiseNut (wisenut.com) y el clásico Altavista (altavista.com).

Para encontrar muchas mas opciones no mencionadas en este artículo, puede ir a www.google.com/help y www.google.com/intl/es/about.html


Anatomia de la página de resultados =>



a. Enlaces superiores. Incluyen los principales servicios de google.
b. Botón búsqueda.
c. Búsqueda avanzada. Se usa para lograr búsquedas mas precisas (ver el punto 3)
d. Preferencias. Permite configurar idiomas, filtros de seguridad, número de resultados por página, etc.
e. Casilla de búsqueda.
f. Barra de estadísticas. Brinda datos como el número de resultados y el tiempo de la búsqueda.
g. Título resultado.
h. Fragmento de la página. Se trata de apartes del texto que incluyen las palabras buscadas.
i. Dirección web del resultado.
j. Tamaño. Es el número de kilobytes que ‘pesa’ la página. Se omite en algunos casos.
k. En caché. Versión de la página, web capturada por google. Es útil para ver sitios que están ‘caídos’.
l. Paginas similares. Se utiliza para buscar sitios web relacionados con el resultado.
m. Resultados jerárquico. Cuando google encuentra más de un resultado en el mismo sitio web, muestra primero el más relevante, y los demás aparecen subordinados a él.
n. Traduzca esta página. Si el español es el idioma preferido, y hay un resultado en ingles, aparece este enlace, el cual traduce toda la página.


**Escrito por Mauricio Jaramillo redactor del periódico El Tiempo publicado el lunes 11 de octubre de 2004 Pág. 2-9
Modificado y digitado por Duende

ciao