• Registrarse
  • Iniciar sesión


  • Resultados 1 al 6 de 6

    Configuración de la BIOS (Setup)

    Resumen del tema: Configuración de la BIOS (Setup) - Actualizado: 28 de Septiembre de 2009 Configuración de la BIOS (Setup) Es complicado contentar a todos en este campo , ya que no todas las Bios tienen las mismas opciones ni permiten las mismas modificaciones, ...

      
    1. #1
      Moderadora Gral.
      Avatar de Alyana
      Registrado
      abr 2007
      Ubicación
      España
      Mensajes
      13.035

      Articulo Configuración de la BIOS (Setup)

      Actualizado: 28 de Septiembre de 2009


      Configuración de la BIOS (Setup)






      Es complicado contentar a todos en este campo , ya que no todas las Bios tienen las mismas opciones ni permiten las mismas modificaciones, de hecho la mayor parte de los fabricantes son reacios a que sus Bios sean demasiado “modificables” y aun más los ensambladores de Pc de marca. La razón es obvia, en la Bios están todas las configuraciones básicas de los dispositivos más importantes (Cpu, memoria Ram, disco duro, dispositivos de Red, etc), y cualquier modificación errónea podría provocar el malfuncionamiento de la máquina y un total desastre.

      A pesar de esto no hay que tenerle tanto miedo , ya que si cambiamos algo por error o por temeridad (caso de los aficionados al overclock), siempre podremos volver a la configuración de fábrica cargando los valores por defecto o simplemente reseteando el CMOS.

      No pretendo con esta guía dar todas las opciones de configuración posibles de una Bios , ni que sea una guía para expertos . Como he dicho esto depende mucho del fabricante de la placa base, y si queremos ahondar en las configuraciones de la nuestra, debemos consultar el manual de la misma, donde si tenemos suerte, nos explicarán con detalle para que sirve cada entrada. Solo pretendo acercar ciertos manejos básicos, y que es necesario conocer en determinados momentos a usuarios no expertos. Vuelvo a repetir, sopena de parecer pesada, que si en esta pequeña guía no encuentran lo que quieren acudan al manual de su placa base.


      Cmos, cmos.. ¿Qué es el CMOS?


      El CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) es un chip que se integra dentro del propio chip de la Bios de la placa base. En el CMOS es donde se guardan una serie de configuraciones relativamente modificables por el usuario. Estas configuraciones se presentan en una interfaz gráfica más o menos amigable según el fabricante de la propia Bios.

      Algo de inglés hay que saber para poder hacerse con ella, y les aseguro que a veces no basta ni con eso. Ya que se empeñan en describirlo todo con siglas que solo sus técnicos entienden, y tu pues tienes que hacer un esfuerzo de imaginación o acudir al manual de la placa base en busca de auxilio. Estas configuraciones “modificables” se guardan en una memoria de tipo RAM, por esto la llaman RAM-CMOS (ojo que no estamos hablando del ROM de la Bios), la cual necesita estar continuamente alimentada para mantener los datos. Esta alimentación la recibe de una pequeña pila de botón que se encuentra cercana al chip de la Bios, y gracias a que se usa un chip con tecnología CMOS (de muy bajo consumo, por esto se llama asi) estará alimentada por muchos años, y gracias a ella no se pierden los datos a pesar de desconectar el pc de la corriente.





      ÍNDICE:








      _____________________________________________


      Éste y otros artículos publicados en nuestra red, ForoSpyware.com / InfoSpyware.com, están bajo licencia Creative Commons.

      Pueden reproducirse libremente siempre y cuando, se respete la licencia mencionando claramente con un enlace directo hacia este artículo como su fuente original.

      Respetemos el trabajo de otros...

      Última edición por Alyana fecha: 29/09/09 a las 19:12:03

    2. #2
      Moderadora Gral.
      Avatar de Alyana
      Registrado
      abr 2007
      Ubicación
      España
      Mensajes
      13.035

      Articulo ¿Cómo ingresar en la BIOS (Setup)?

      ¿Cómo ingresar en la BIOS (Setup)?




      BIOS significa "Basic Input-Ouput System" o "Sistema básico de Entrada/Salida". Se trata de un programa (Firmware) incorporado en un chip de la placa base que se encarga de realizar las funciones básicas y manejo y configuración del Hardware principal, programa sin el cual no podría funcionar nuestro Pc ya que no podría comunicarse el Hardware con el Software de Sistema.


      La forma de ingresar en la Bios o Setup también puede variar dependiendo de la marca. Tenemos que fijarnos en la primera pantalla que nos aparece nada más encender el pc, ya que solo tendremos unos segundos para pulsar la tecla o combinación de teclas que nos ingresarán en la misma. Hay pc's que si pulsamos la tecla "Pause" se parará la pantalla, pero normalmente debemos ser rápidos para ver la tecla correspondiente y pulsarla repetidamente si hace falta.

      Normalmente la tecla de función es Spr, pero también puede ser Del (Spr), F2, F10, F1, F12, o combinaciones del tipo Ctrl-Alt-Esc, Ctrl-Spr, Ctrl-Esc, etc.. Tendremos que prestar atención a nuestra pantalla de entrada para ver la nuestra:


      1.1 Pulsar F2 para entrar al Setup (Bios)

    3. #3
      Moderadora Gral.
      Avatar de Alyana
      Registrado
      abr 2007
      Ubicación
      España
      Mensajes
      13.035

      Articulo ¿Cómo hacer un Clear CMOS?

      ¿Cómo hacer un Clear CMOS?





      Clear CMOS (borrado del CMOS)

      Si modificamos erróneamente la configuración básica, siempre podremos volver a cargar la configuración de fábrica haciendo un clear CMOS o CCMOS que no es más que lo que su nombre indica, el borrado de las modificaciones, volviendo los valores a los grabados en fábrica. Éstos si que están en una memoria ROM, más concretamente en un chip tipo EEPROM o FLASH ROM o FLASH BIOS, el cual se graba y borra eléctricamente, y que se ha modificado bastante en la actualidad y permite que la Bios sea "flasheable", o actualizable incluso desde el propio sistema, cosa que hace unos años era impensable.


      Este borrado se puede hacer por jumpers (interruptores que cierran y/o abren circuitos), o bien si no hay jumpers simplemente quitando la pila de botón que alimenta el CMOS durante unos segundos y todo volverá a la normalidad.

      1- Por Jumpers será imprescindible consultar el manual de la placa base, ya que no se producen las mismas acciones al cambiar de posición el Jumper. Pero normalmente veremos unos pines con un Jumper (es el interruptor) como estos de la imagen 1.1. En este ejemplo estamos manejando una placa base de Intel (DP35DP):


      1.1 Jumper para clear CMOS


      Jumper en 1-2: Configuración actual
      Jumper en 2-3: Permite entrar en un menu para borrar el Password en caso de tener uno establecido.
      Sin Jumper: Permite acceder a un modo Recovery para recuperar la Bios en caso de fallo de actualización.



      En esta imagen vemos un Jumper CMOS en una placa base de Biostar P4M890-M7 SE Socket 775:




      2- Extrayendo la Pila de la Bios durante unos segundos. Antes que nada debemos desconectar el pc de la corriente y localizar nuestra pila en la placa base. Es una pila de botón del tipo que se muestra en esta imagen, normalmente son tipo CR2032 (3V):




      Hacemos palanca con un destornillador suavemente sobre la pequeña pestaña de sujeción (sin forzar plis que sale sola ), esperamos 1 minuto aprox. Esto será suficiente para borrar las modificaciones. Y la volvemos a su lugar en la misma posición. Solo es necesario apoyarla, presionar con el dedo y plop! entrará solita . Esto valdrá también para cambiarla por una nueva cuando sea necesario, ya que estas pilas se agotan con el tiempo. Notaréis que la pila está gastada cuando al arrancar el pc veáis la hora cambiada o se muestren mensajes de error en pantalla de tipo CMOS Checksum error:


      1.2 Extraer pila de la Bios


      ADVERTENCIAS


      Hay que tener en cuenta que siempre hay que tomar precauciones cuando andamos manejando en una placa base, los circuitos de la mother son muy sensibles y cualquier golpe o descarga puede provocar la defunción de la misma :

      - El pc debe estar apagado y desconectado de Corriente

      - Debemos descargarnos de la posible electricidad estática acumulada en nuestro cuerpo tocando algo metálico por dos veces antes de acercar nuestras manos a la placa base.

      - En lo posible NO tocar el circuito impreso de la placa madre.

      - No forzar nunca, todos los elementos están estudiados para facilitar su extracción.

      - Después de realizar una operación de Clear CMOS debemos ingresar en la Bios, configurar el reloj, cargar los valores por defecto u optimizados por defecto y salir guardando los cambios.

    4. #4
      Moderadora Gral.
      Avatar de Alyana
      Registrado
      abr 2007
      Ubicación
      España
      Mensajes
      13.035

      Articulo ¿Cómo cambiar la secuencia de Booteo?

      ¿Cómo cambiar la secuencia de Booteo?


      Esta es una de las pantallas más usadas en una Bios. Todos hemos tenido alguna vez la necesidad de cambiar la secuencia de booteo, por ejemplo para poder arrancar desde un Cd de Sistema o de Arranque. La BIOS después de hacer el reconocimiento del hardware básico (POST), tiene que dar paso a archivos de arranque, estos archivos son la puerta de entrada al Sistema Operativo. Una vez encontrados y cargados en la Ram, la Bios cede el mando definitivamente al Sistema. Estos archivos de arranque pueden estar en un disco duro, en una unidad cd/dvdRom, un dispositivo usb externo, o incluso una unidad de Red. Asi que la Bios da la posibilidad de establecer un orden de arranque, según el cual, buscará arrancar el primer dispositivo posible, si no hay dispositivo, o el mismo no contiene archivos de arranque, pasa al siguiente y así sucesivamente.

      Por ejemplo, el orden tradicional es 1º Floopy (pobre floppy con la de veces que me ha salvado ), 2º HDD (disco duro del sistema), 3º cdrom, etc.. Si en la disquetera tuviéramos un disquete de arranque sería su programa el que veríamos en pantalla después de pasar la pantalla de la Bios.

      Si Alguna vez necesitamos cargar en el Arranque un Cd/dvd de Sistema, o de Recuperación o algún tipo de LiveCd, tendremos que comprobar si la secuencia de arranque del Boot de la Bios tiene al CDROM como primer dispositivo (OJO en las Bios normalmente se señala como CDROM aunque se trate de un soporte DVD, asi que no nos empeñemos en buscar la palabra DVDROM ), ya que si está el disco duro primero, la Bios pasará olímpicamente de nuestro cd/dvd y cargará al disco duro. Así que en este caso tendremos que cambiar la secuencia del Boot.

      Aunque la pantalla de presentación y teclas de función puede variar de unas Bios a otras, las más típicas son las pantallas de Phoenix/Award o las de AMI y veremos que nos dan prácticamente las mismas opciones en el Boot Device o simplemente Boot.

      En este ejemplo vamos a ver la pantalla de las Phoenix/Award (manejando una placa base GA-8I915P de Gigabyte):

      La prioridad de los dispositivos de booteo se encuentra en la pantalla Advanced BIOS Features:




      1- En Hard disk Boot Priority: Si damos a la tecla “enter” en “Press Enter” podremos elegir el disco duro al que se le establecerá la prioridad como dispositivo “Hard Disk”. Útil solo cuando tenemos varios tipos de disco duro (SCSI, RAID, etc)

      2- Primero, segundo y tercer dispositivo de arranque: Será el orden en el que la Bios buscará los archivos de Arranque.

      3- Al señalar en cada uno con la tecla de cursor (↑ ↓) y dar “enter” aparecerá una lista con los diferentes dispositivos que la Bios reconoce como dispositivos de arranque: Floopy (disquetera), Hard Disk (Disco duro), CDROM , Usb-HDD (Disco duro usb externo), LAN (Unidad de Red), etc. > Elegimos el que queremos como primero en First Boot Device > Tecla “enter” para fijarlo o tecla "+/PGUP/Repg" para subirlo (Según teclados normalmente los signos +/- son los del teclado numérico) > Tecla “Esc” para salir al nivel superior. Y asi hacemos con Second (segundo) y Third (Tercero). Advertencia: si nos equivocamos de tecla se podrá producir un pitido, no pasa nada, busquen otra que esa no es .


      Una vez establecidas las Prioridades a nuestro gusto Damos F10 (Save) para salir del Setup guardando los cambios > Yes por supuesto .


      Ahora vamos a ver un ejemplo en una pantalla de BIOS tipo AMI (American Megatrends) En este caso el Fabricante es amable y nos da a elegir idioma. Si por defecto la vemos en ingles donde pone “Iniciar” nos pondrá “Boot”.




      1- Este es el orden en el que la Bios va a buscar los archivos de arranque

      2- Si entramos con la tecla “Enter” en Unidades de disco, podremos elegir la unidad de disco prioritaria que deseamos para el orden de arranque. Lo normal es que la prioritaria sea la unidad con el Sistema principal.

      Si entramos en Unidades CDROM podremos elegir la unidad prioritaria CD/DVDROM que deseamos para el orden de arranque.

      3- Aquí veremos la unidad que hemos fijado en cada caso

      4- Si damos con la tecla enter en los dispositivos fijados, nos aparecerá una pantalla para elegir la unidad para cada orden. En este ejemplo están fijados con el orden: 1º Floopy, 2º Una unidad DVDROM, 3º El disco duro del Sistema. Veremos la descripción de cada uno de ellos al entrar en 2.

      En cada caso nos moveremos con las teclas de cursor (↑↓) para señalarlos y daremos “Enter” para fijarlos > ESC para salir de la pantalla o subir de nivel. En cada caso aparecerá la entrada donde nos encontremos resaltada con un color distinto, en este caso Blanco.

      Una vez configurado daremos F10 para salir guardando los cambios

    5. #5
      Moderadora Gral.
      Avatar de Alyana
      Registrado
      abr 2007
      Ubicación
      España
      Mensajes
      13.035

      Articulo Actualizar la BIOS

      Actualizar la BIOS





      La Bios es el Firmware de la placa base de un pc, y como hemos dicho anteriormente está grabado en una memoria de tipo ROM la cual es actualizable por software gracias a usar un chip tipo EEPROM o Flash-ROM. Como todo Firmware puede contener bug o errores de programación.

      La actualización de una Bios solo tiene sentido si corrige errores de diseño (Parches), si corrige errores de compatibilidad con ciertos dispositivos añadidos (como tarjetas gráficas por ejemplo, o determinados módulos de Ram, etc), o para añadir funcionalidades o compatibilidades muy concretas (por ejemplo con más modelos de procesador). Para todo lo demás, decir que “si nuestro Pc funciona bien, no debemos tocarlo”. Y si no funciona bien y pensamos que una actualización de la Bios puede solucionarlo, tendremos que consultar en la página de soporte de nuestra placa base si hay alguna actualización para ese problema. Cada actualización corrige o añade algo muy concreto, leamos atentamente las descripciones de cada una y no actualicemos por actualizar.

      También hay que decir que cuando tenemos problemas de compatibilidad con nuevo hardware o con determinados controladores, es posible que el firmware original esté dañado o mal escrito, en este caso actualizar a la última versión disponible resolvería el problema.

      Pero algo que hay que aclarar es, que Actualizar la Bios no es como actualizar un simple driver de una tarjeta gráfica, el cual si no funciona pues probamos con otro y punto. La BIOS es Firmware como hemos dicho, y el Firmware es el software básico de funcionamiento de un hardware de cualquier tipo con una mínima inteligencia necesaria para decir a cada chip o dispositivo como y de que forma debe funcionar, y sin el cual, ese hardware está muerto. Quiero decir que una actualización fallida de la Bios nos puede inutilizar el Pc si el fabricante de la placa base no da otras opciones de recuperación, y nos obligaría a tener que cambiar el Chip de la Bios o a tener que reescribirla en fábrica o en un taller especializado. Ësto lo aclaro porque hay muchos usuarios que preguntan si hay que actualizar la Bios cuando ven en programas de diagnóstico como Everest, CpuZ, etc, mensajes tipo “La Bios tiene más de 2 años. Actualice si es necesario”, atentos al dato “si es necesario” .

      Aclarados estos puntos vamos a ver como se actualiza una Bios y que pasos previos debemos dar si estamos seguros que la necesitamos actualizar.

      Lo Primero que debemos hacer es comprobar la fecha y versión de nuestra Bios actual. Para ello: O bien ingresamos en la Bios y vemos su versión o referencia:


      1.1 Versión de una Bios tipo AMI



      O bien comprobamos la versión y fecha con algún programa de diagnóstico como CpuZ o Everest:




      1.2 Información del Everest en la pestaña DMI>Bios



      Segundo acudiremos a la página de soporte de nuestra placa base en busca de las actualizaciones disponibles y el método para llevarlas a cabo. Tenemos que estar muy seguros del modelo de nuestra placa base porque debe ser el modelo EXACTO incluida alguna posible revisión. Para averiguarlo lo más conveniente es verlo en la propia placa base donde normalmente viene serigrafiado el modelo, y no fiarnos a priori de los programas de diagnóstico que, aunque son bastante fiables, es mucho más fiable lo que dice la mother.

      Como este método difiere de unos fabricantes a otros tendremos que leer atentamente la información suministrada (generalmente en inglés) en la página de soporte de nuestro modelo EXACTO (insistimos ) de Placa base.

      Como para muestra un botón . Voy a poner el ejemplo de como actualizar una placa base de Intel DQ35JO con Socket 775 para un sistema operativo Windows Xp.


      Método de Actualización de una Intel DQ35JO


      Pasos:


      1- Acudimos a la Página de soporte de Intel Welcome to Intel Support

      Y en el cuadro de diálogo escribimos DQ35JO y le damos a Buscar. Nos llevará al soporte de la Placa base donde elegiremos "Tools & Software" para entrar en descargas, y de la lista de descargas elegimos "Bios update". Ya veremos un listado de actualizaciones disponibles (si las hubiera). Comprobada la versión damos Clic en el enlace del archivo:




      1- La actualización disponible que queremos ejecutar.

      2- Versión y Fecha de la Actualización. Debemos fijarnos que nuestra Bios actual sea una versión anterior a la de esta versión y Fecha, no vayamos a actualizar a lo que ya tenemos

      Veremos que en el caso de Intel, y en el de otros fabricantes como Asus también, se nos dan varios métodos de actualización:

      - Actualización mediante un archivo ISO (Iso Image BIOS Update) que deberemos volcar sobre un CD con el que tendremos que arrancar nuestro Pc, ya que la actualización se realiza fuera del entorno del sistema, este método va bien cuando tenemos que actualizar varios Pc IGUALES o de entornos Linux.

      - Actualización en modo DOS con un archivo Flash (IFlash Bios Update), también debe ser volcado a un disquete o en un Cd o en un soporte Usb con el que deberemos bootear la Pc.

      - Un archivo Recovery (Recovery Bios Update) para caso de que la actualización se interrumpa y provoque la paralización (esperemos no tener que usarlo).

      - Y por último la actualización como una aplicación (Express Bios Update) que se instalará y ejecutará desde el sistema (solo para entornos Windows). Elegiremos esta última (Express BIOS update) para el ejemplo ya que es la más sencilla :




      2- Cuando entremos en el enlace elegiremos el archivo .EXE que es el que pertenece a Express BIOS update, y le damos a descargar (download):




      Nos aparecerá otro enlace previo el cual nos descargará el archivo:




      3- Le damos a Aceptar para descargarlo:




      4- Ya veremos el ejecutable en nuestro Pc y solo tendremos que darle doble clic sobre el icono para ejecutarlo. Pero antes de esto debemos asegurarnos que tenemos cerradas TODAS las aplicaciones que tengamos en ejecución (programas, navegadores, antivirus, etc):




      5- Después de la primera pantalla en la que por unos momentos se revisará si nuestra BIOS es compatible con la actualización. Veremos la primera pantalla del Asistente, a la que daremos Next (Siguiente) para continuar:




      6- Después de aceptar el acuerdo de Licencia para usar el Software, veremos la última pantalla donde se nos advierte lo que se va a llevar a cabo, esto es:

      1- Nos apagará y reiniciará el sistema
      2- Actualizará la Bios a la nueva versión
      3- Comprobará si la actualización ha sido correcta.

      Unas advertencias.. Peligro, peligro, peligro durante los próximos minutos NO apagar el sistema. El sistema se apagará y reiniciará automáticamente. Si el Pc se apagara o perdiera totalmente el suministro eléctrico durante este proceso podría ser necesaria una reparación técnica por parte del Fabricante. Esto lo añado yo: Sería recomendable tener el Pc conectado a un SAI en el caso nefasto de que haya un apagón en la zona durante este proceso o tengamos tendencia a toquetear los cables de corriente cuando menos debemos

      En fin.. tomemos aire antes de dar al botón Finish:




      Ya no hay vuelta atrás, durante unos pocos minutos que se nos harán eternos, asistiremos a una pequeña verbena en la que podremos ver una pantalla parecida a esta:




      Si tras esta angustiosa espera, en la que nos morderemos alguna que otra uña , vemos una pantalla como la siguiente, listo, ya podemos soltar el aire :




      7- La nueva versión se habrá escrito en la Bios con los valores por defecto. Asi que tendremos que entrar en la misma si queremos modificar o personalizar alguna configuración, y/o cargar los valores optimos por defecto y por último salir guardando los cambios. Ya habremos acabado en cuanto a Intel.



      Para una ASUS


      Sin entrar en tantos detalles ya que los métodos son muy parecidos, solo apuntar que en el caso de Asus, generalmente debemos descargar por un lado el archivo ROM con la versión de Bios que queremos en BIOS (x) [Historial BIOS], y en Utilidades o Utilidades-Bios buscamos la aplicación ASUS Update V7.10.05 Install Program for Windows para entorno Windows (las AFUDOS son para entornos DOS). Una vez descargados archivo y aplicación, ejecutamos ésta y le damos a la opción Update Bios from file > seleccionamos nuestro archivo ROM con la nueva BIOS > y seguimos el asistente hasta finalizar.

    6. #6
      Moderadora Gral.
      Avatar de Alyana
      Registrado
      abr 2007
      Ubicación
      España
      Mensajes
      13.035

      Articulo Pantallas de la BIOS a tener en cuenta

      Pantallas de la BIOS a tener en cuenta







      En las Bios Award veremos una primera pantalla tipo Índice desde la cual podremos acceder a las diferentes pantallas seleccionando con las teclas de dirección y dando Enter.

      Para movernos por la Bios generalmente solo podemos usar el teclado, hay Bios que también admiten ratón pero no es lo normal. Las teclas más usuales son:

      -Teclas de dirección para movernos por los diferentes item
      -Enter para seleccionarlos y/o fijar valores
      -Esc para salir de una pantalla o subir de nivel
      -(+/-/Pup/Pdown) Para subir o bajar algún valor o Item de los submenús.
      -F10 para salir del Setup guardando los cambios desde cualquier pantalla.
      -F1 para obtener ayuda

      Hay muchas más teclas de función y esto ya depende de cada Bios pero siempre se mostrarán en cada pantalla, y en algunas Bios más amables como esta, también tenemos un F1 de ayuda para conocer todas sus funciones, es conveniente cuando entramos por primera vez buscar si en el menú vemos esta ayuda que nos puede sacar de más de un marrón.


      1.1 Menu Award




      Estándar CMOS Features

      Veremos las siguientes configuraciones:



      1.2 Estándar CMOS Features


      1.- Hora y Fecha del Reloj de la Bios

      2.- Puertos para dispositivos IDE y Serial ATA (SATA): En estos canales aparecerán tanto los dispositivos IDE como los SATA. En este caso la placa base tiene un canal para dos dispositivos IDE que aparecerán en Channel 0 Master/Slave, y 4 puertos SATA en Channel 2 Master/Slave, y en Channel 3 Master/Slave. Es conveniente siempre tenerlos configurados en “Auto” para que la Bios los configure automáticamente.

      3.- Puertos A y B para Floppy o disquetera

      4.- Total Memory aquí veremos el Total de Memoria Ram del Sistema instalada.

      5.- Veremos la descripción de cada dispositivo IDE o Serial ATA detectado. “None” cuando no tiene el puerto ocupado o no detecta el dispositivo o está deshabilitado (Disabled).




      Advanced Bios Features

      Veremos la secuencia de arranque para los dispositivos de inicio y algunas carácterísticas específicas de algunos modelos de Microprocesador:


      1.3 Advanced Bios Features


      1.- Para establecer el orden de arranque de los dispositivos (Detallado en el anterior Post)

      2.- Esta opción “Password Check o Security Option” permite establecer una contraseña para entrar al Sistema (System) o establecerla para acceder a la Bios (Setup). Cuidado con esta opción, si olvidamos o perdemos la contraseña a veces es necesario hacer un Clear CMOS para devolver este estado a su origen. Si nuestro pc no va a pasar por muchas manos es mejor no establecer contraseña de ningún tipo.

      3.- Algunas características para el procesador:
      • Cpu Hyper-Threading habilita (Enabled) o deshabilita (Dysabled) la tecnología HT de doble nucleo lógico en algunos procesadores (por ejemplo los Pentium 4 con HT) es conveniente tenerla habilitada antes de instalar el Sistema Operativo.


      • Limit CPUID Max. To 3 para usar micros muy modernos con sistemas operativos antiguos como Win 98, NT4, etc, que no soporten los valores CPUID de los micros modernos.


      • CPU Enhanced Halt y CPU Thermal… son funciones de monitorización térmica del Microprocesador. Es conveniente tenerlas activadas sobre todo en ordenadores portátiles.





      Integrated Peripherals

      Es una pantalla muy personal de cada Placa base ya que se refiere a los dispositivos integrados, incluso algunas de las opciones de dispositivos integrados que esperaríamos estuvieran en esta pantalla puede que la encontremos en otras pantallas como Advanced Bios Features, o Features Setup, o en Advanced Chipset Features si son integrados directamente controlados por el Chipset como pudiera ser el Video Integrado o la muy buscada VGA Share memory o Share Memory Size o DVMT/Fixed Memory donde podríamos aumentar o disminuir la memoria de video compartida con el Sistema en una gráfica integrada. Insistimos que para las opciones que no vean aquí deben consultar su propio manual.

      Pero las opciones más usuales que podemos ver son las siguientes:


      1.4 Integrated Peripherals


      1.- Habilita (Enabled) o deshabilita (Disabled) el canal IDE primario. Si no vamos a usar dispositivos IDE podemos deshabilitarlo.

      2.- On-Chip SATA Mode o SATA RAID/AHCI Mode o Configure SATA as.. son opciones en las que deberíamos pararnos un poco. Ya que nos permiten elegir que la controladora SATA del Chipset trabaje en modo emulación IDE/PATA donde el Chipset controlará el modo de trabajo de los discos duros SATA como si fueran unidades IDE (no disfrutarán de las opciones avanzadas de la interfaz SATA pero evitará conflictos con ciertos sistemas más antiguos), o que trabaje en modo RAID donde podemos montar varios discos duros configurados en modos RAID y que suele activar también el modo AHCI el cual incluye características avanzadas del modo de trabajo de los SATA pero que requiere controladores especiales.

      3.- Para activar o desactivar los controladores de los puertos Usb integrados, si vamos a usar dispositivos usb 2.0 debemos mantenerlos activados (suelen estar activados por defecto).
      • Usb keyboard/Mouse Support permite habilitar el soporte usb para teclado y ratón en sistemas que no tienen soporte usb para éstos como pueden ser los sistemas DOS o la propia Bios, por ejemplo si tenemos un teclado por usb y comprobamos que no es detectado en la Bios tendremos que buscar en la misma si tenemos esta opción para habilitarlo.


      4.- AC97 Audio u On-Chip Audio Controller habilita o deshabilita la tarjeta de sonido integrada. Es conveniente deshabilitarla cuando instalamos una tarjeta de sonido PCI.

      5.- Onboard H/W RAID permite habilitar modos Raid con varios discos duros. Antes de configurar estos modos debemos asegurarnos de haber hecho copias de seguridad del contenido de los mismos.

      6.- Onboard LAN habilita o deshabilita la tarjeta de Red Ethernet (LAN) integrada. Podemos deshabilitarla si por ejemplo hemos instalado una tarjeta de Red Ethernet PCI de mejor calidad.
      • Onboard LAN Boot ROM si además habilitamos esta opción podremos arrancar un sistema desde la tarjeta de Red integrada por Remoto o desde la Red.

      7.- Permite asignar una dirección I/O y una IRQ (interrupción) a los puertos serie.

      8.- Permite asignar una dirección I/O y una IRQ a los puertos paralelos.




      PC Health Status/ Hardware Monitoring

      En la mayoría de las placas base actuales se integran una serie de sensores que nos permiten vigilar el estado de nuestro Hardware. En esta pantalla se reflejan las salidas de Voltaje, temperaturas y velocidad de los ventiladores. Y en algunas de ellas es posible establecer alarmas para la velocidad de los ventiladores o establecer límites de temperatura a nuestra CPU. Es conveniente visitarla de vez en cuando para ver si todo marcha bien:



      1.5 Pc Health Status


      1.- Permite activar o desactivar la detección de intrusión en el Chasis. Esto vale para placas base que integran pines para detectar si el gabinete ha sido abierto.

      2.- Se reflejan las salidas de voltaje principales en este caso las de 3,3 y 12 V, y el estado del voltaje del núcleo del procesador Vcore y el voltaje de los módulos de memoria DDRV

      3.- Temperaturas en curso:
      • Current CPU Temperature Temperatura actual del Procesador.


      • Current CPU Fan Speed refleja las revoluciones actuales del ventilador del Procesador CPUFAN


      • Current System Fan Speed refleja las revoluciones del ventilador del gabinete CHISFAN o del Chipset en algunas placas base.


      4.- Para establecer diferentes Alarmas:
      • CPU Warning Temperature si lo activamos nos permite establecer una alarma si el micro llega a una determinada temperatura.


      • CPU Fan Fail Warning permite establecer una alarma si el ventilador del micro falla.


      5.- Para el juego de revoluciones del ventilador del Procesador:
      • CPU Smart FAN Control si lo activamos (Enabled) el ventilador del Procesador correrá a diferentes revoluciones dependiendo de la temperatura que alcance el Micro. Si tenemos esta opción es conveniente mantenerla activada (Es el valor por defecto)


      • CPU Smart FAN Mode si la anterior opción está activada podemos establecer diferentes modos de detección: Auto la Bios detecta automáticamente el tipo de procesador instalado y establece el juego de revoluciones apropiado (Este es el valor por defecto). Voltaje para el caso de que el ventilador del Micro use un cable de solo tres pines. PWM para el caso de que use un cable de cuatro pines.





      Load Optimized Defaults o Load Best Performance Settings

      Es la carga de valores por defecto, podemos encontrar dos pantallas de este tipo la de Load Fail-Safe Defaults que carga los valores mínimos para el funcionamiento más básico, o Load Optimized default que carga valores más óptimos de rendimiento. Siempre debemos elegir esta última cuando nos aparece esta opción ya que la diferencia puede ser muy grande y activar opciones como el modo DMA o la activación de los puertos usb, plug and Play, etc que pueden no venir activadas por defecto en la carga de configuraciones mínimas. Realmente esta pantalla carga los valores necesarios para el buen funcionamiento general de la Pc, y es necesario entrar al Setup y cargarla cuando hemos hecho algún cambio a nivel Hardware pesado como un cambio de CPU, o acabamos de ensamblar un Pc, o actualizado la Bios, o realizado un Clear CMOS:



      1.6 Load Optimized Defaults


      Solo tendremos que dar Y (Yes) para salir del Setup salvando los valores óptimos de configuración, N (No) para permanecer en la Bios.




      Save & Exit Setup


      Si hemos hecho algún cambio de configuración personal como establecer el orden de los dispositivos de arranque por ejemplo, necesitaremos salir guardando los cambios. Para salir guardando los cambios, o accedemos a esta pantalla específica a la que solo tendremos que dar a la tecla Y (Yes), o damos a la tecla de función F10 que proporciona el mismo efecto desde cualquier pantalla. N (No) si queremos regresar o permanecer en la Bios:







      Exit Without Saving


      Si no estamos seguros de haber tocado algún parámetro indebido lo mejor es salir del Setup ignorando los cambios que se pudieran haber llevado a cabo erróneamente y ya después si queremos pues volvemos a entrar a trastear de nuevo:




      Solo tendremos que dar a la tecla Y (Yes) para salir de la Bios como si nada hubiera pasado, o N (No) para permanecer en la misma si lo deseamos.







      ------------------------------
      IMPORTANTE:
      Este capítulo se ha realizado en base a una placa base GA-8I915P de Gigabyte con Socket 775. Para todas las opciones de sus Bios que no vean aquí, por favor acudan a los manuales específicos de sus placas base (Motherboard).
      ------------------------------


      _____________________________________________


      Éste y otros artículos publicados en nuestra red, ForoSpyware.com / InfoSpyware.com, están bajo licencia Creative Commons.

      Pueden reproducirse libremente siempre y cuando, se respete la licencia mencionando claramente con un enlace directo hacia este artículo como su fuente original.

      Respetemos el trabajo de otros...