• Registrarse
  • Iniciar sesión


  • Resultados 1 al 3 de 3

    Entendiendo al Software Antivirus

    US-CERT United States Computer Emergency Readiness Team Continuando con el US-CERT(United States Computer Emergency Readiness Team= Equipo de Preparación de Emergencia Informática de Estados Unidos) informa de otros Tips de Seguridad Cibernetica(Cyber Security Tip ST04-005) ...

          
    1. #1
      Usuario Avatar de Velcro
      Registrado
      ene 2008
      Ubicación
      Donde me plazca
      Mensajes
      982

      Atención Entendiendo al Software Antivirus

      US-CERT United States Computer Emergency Readiness Team

      Continuando con el US-CERT(United States Computer Emergency Readiness Team= Equipo de Preparación de Emergencia Informática de Estados Unidos) informa de otros Tips de Seguridad Cibernetica(Cyber Security Tip ST04-005) sobre los softwares antivirus que son aplicables al mundo entero.


      Entendiendo al Software Antivirus

      El software anti-virus puede identificar y bloquear muchos virus antes de que puedan infectar su equipo. Una vez instalado el software antivirus, es importante mantenerlo actualizado al día.


      ¿Qué hace el software anti-virus?

      Aunque los detalles pueden variar entre los softwares, el software anti-virus examina los archivos o memoria del ordenador para ciertos patrones que pueden indicar una infección. Los patrones de busqueda se basan en las firmas, o definiciones, de los virus conocidos. Los autores de virus continuamente están liberando virus nuevos y actualizados, por lo que es importante que tenga las más recientes definiciones instaladas en su equipo.

      Una vez instalado un software antivirus, usted debe analizar todo el equipo periódicamente.

      •Escaneo automático - según el software antivirus que elija, usted puede configurarlo para examinar archivos específicos o directorios y lo programara a intervalos definidos para realizar exploraciones completas automáticamente.

      •Escaneo manual
      - También es una buena idea examinar manualmente los archivos que recibe de una fuente externa antes de abrirlos. Esto incluye:

      Salvar y escanear archivos adjuntos de correo electrónico o las descargas web en lugar de seleccionar la opción abrirlas directamente desde el origen.

      Escaneo de medios, incluyendo CDs, DVDs y discos externos USB en busca de virus antes de abrir cualquiera de los archivos.


      ¿Qué ocurre si el software encuentra un virus?

      Cada software tiene su propio método de respuesta cuando localiza un virus, y la respuesta puede diferir según a si el software localiza el virus durante una búsqueda manual o automática y también de la manera en que este configurado. A veces el software producirá un cuadro de diálogo alertandolo de que ha encontrado un virus y preguntándole si desea "limpiar" el archivo (para quitar el virus). En otros casos, el software puede intentar extraer el virus sin pedirle permiso. Cuando se selecciona un software antivirus, familiarícese con sus características para saber todo sobre el mismo.


      ¿Qué software debe utilizarse?

      Hay muchos proveedores que producen software antivirus, y decidir cual elegir puede ser confuso. Todos los software anti-virus realizan la misma función, por lo que su decisión puede ser impulsado por las recomendaciones, características particulares, disponibilidad o precio.

      Instalar software antivirus, independientemente de cual elija, aumenta su nivel de protección. Tenga cuidado, sin embargo, con los mensajes de correo electrónico que afirman incluyen software antivirus. Estos mensajes, supuestamente del Departamento de soporte técnico de su ISP(proveedor de servicio de internet), ó fabricantes de antivirus, contienen un archivo adjunto que dice ser software antivirus. Sin embargo, los datos adjuntos por sí mismo en realidad son un virus, por lo que usted podría infectarse al abrirlo.


      ¿Cómo se obtiene la información de virus actual?

      Este proceso puede diferir dependiendo de qué producto usted elige, por lo que puede averiguar lo que el software antivirus requiere. Muchos paquetes de anti-virus incluyen una opción para recibir automáticamente las definiciones de virus actualizada. Porque con frecuencia se agrega nueva información, es una buena idea sacar provecho de esta opción. Resistase de creer que correos electrónicos que afirman que un fabricante de anti-virus conocido recientemente ha detectado el "peor virus en la historia" que destruirá la unidad de disco duro del ordenador. Estos emails son generalmente engaños. Puede confirmar información de virus a través de su proveedor de anti-virus o mediante recursos ofrecidos por otros proveedores anti-virus.

      Si bien la instalación de software antivirus es una de las formas más fáciles y eficaces de proteger su equipo, tiene sus limitaciones. Porque se basa en firmas, el software antivirus sólo puede detectar virus por firmas instaladas en el equipo, por lo que es importante mantener estas firmas al día. Usted seguirá siendo susceptible de virus que circulan antes de que los proveedores de anti-virus agreguen sus firmas.

      Es bueno añadir que hay antivirus que realizan la detección por heurística. En los productos antivirus se conoce como heurística a las técnicas que emplean para reconocer códigos maliciosos (virus, gusanos, troyanos, etc.) que no se encuentren en su base de datos (ya sea porque son nuevos, o por no ser muy divulgados). El término general implica funcionalidades como detección a través de firmas genéricas, reconocimiento del código compilado, desensamblado, desempaquetamiento, entre otros. Su importancia radica en el hecho de ser la única defensa automática posible frente a la aparición de nuevos códigos maliciosos de los que no se posea firmas.

      Es posible analizar cualquier fichero en su computadora enviandolo a VirusTotal un servicio gratuito que analizara el mismo con 39 motores de los mas importantes antivirus actuales.

      Así que debe continuar tomando otras precauciones de seguridad, como la instalación de un software de cortafuegos(firewall )que incluya el monitoreo de la ejecución de cualquier archivo ejecutable en su computadora. Y recuerde siempre que es mucho mas saludable para su computadora y para Ud si por razones económicas no puede comprar un software antivirus, instalar una de las versiones gratuitas de antivirus antes que usar una de las soluciones antivirus de pago hackeadas que se encuentran en la web, pues por razones obvias no poseen todas las características para su protección que los softwares originales.

      Fuente:US-CERT(United States Computer Emergency Readiness Team)-Cyber Security Tip ST04-005
      Última edición por Velcro fecha: 12/08/09 a las 14:15:55

    2. #2
      Usuario Avatar de 123enter
      Registrado
      ene 2006
      Ubicación
      Peru
      Mensajes
      2.041

      Re: Entendiendo al Software Antivirus

      Muchas gracias interesante información, aunque muchos conceptos ya eran de mi conocimiento es bueno tenerlos todos reunidos en un solo artículo.

    3. #3
      Ex-Colaborador Avatar de Fer21021
      Registrado
      abr 2008
      Ubicación
      Argentina
      Mensajes
      6.216

      Re: Entendiendo al Software Antivirus

      Buen artuculo, muy claro y conciso.
      »» »» »».......Persevera y triunfarás........«« «« ««

      * Síguenos en nuestro Twitter y hazte nuestro amigo en Facebook.
      * Infórmate de las ultimas amenazas de la red desde: InfoSpyware Blog
      * No se resuelven dudas por Privados ni por E-mail, ya que para eso esta el foro.