Se advierte sobre la aparición de un gusano informático que se difunde por Internet a través de un juego de dardos.

“Prendete una pausa”. Este es el tentador “sujeto” o “motivo” del mensaje de correo electrónico que transporta al virus TROJ_BOMKA.L en un archivo adjunto que lleva el nombre gioco_freccette.zip (en italiano: juego de dardos), detectado por la empresa de seguridad informática Trend.

Ese archivo, que llega zipeado (comprimido), una vez descomprimido y ejecutado se convierte realmente en un juego de dardos programado en Flash. Pero lo que no saben los que se ponen a probar puntería es que, detrás de esa pantalla lúdica se esconde un programita que realiza acciones dentro del sistema operativo de la computadora.

El camouflage elegido para diseminar este gusano es muy efectivo y forma parte de una nueva tendencia en la propagación de virus informáticos. Esto se debe a que viaja en un programita atractivo que logra incentivar a quien lo recibe hasta de mandárselo a otros amigos en forma inocente.

Más allá de que el programa sea atractivo, los que reciben este mensaje deben notar, al menos, que el texto incluido en el e-mail está completamente escrito en italiano. Y no muchos usuarios, —salvo que vivan en Italia o tengan muchas relaciones de ese país— reciben mensajes de remitentes desconocidos y en italiano.

El caso de este virus, y de la tendencia que representa, es una prueba más de que la mejor puerta de entrada de estos bichitos informáticos es la curiosidad, el amor a lo gratuito y la candidez de ciertos usuarios.

La empresa Trend Micro ofrece una herramienta online gratuita —llamada HouseCall— para revisión y limpieza de virus, gusanos, troyanos, spyware, así como otros códigos maliciosos. Sólo hay que ir hasta el sitio

http://housecall.trendmicro.com