Blog Registrarse Manuales Programas Glosario

Regresar   Foro de Spyware » Informática en General » Ayuda General

Para evitar Virus, Spyware y otros Malwares, te recomendamos mantenerte informado en: InfoSpyware Blog

Ayuda General Para hacer todo tipo de preguntas que no encajan en ninguna otra categoría

Tema Cerrado

Enviar a: Herramientas
  post #1  
Antiguo 13/02/06, 18:48:32
Usuario

Wireless en Ubuntu i como compilar

Apreciados colisteros

Me he instalado recientemente en un segundo HD esta magnífica version del Linux que es Ubuntu. Todo bien, me parece, excepto la conexion a internet.

Tengo una red inalámbrica con router Conceptronics C54APRA/B con un adaptador externo UBS Conceptronics C54RU en mi PC. El router i la tarjeta van bien en Windows XP.

He buscado en diversos foros soluciones a la configuración de este tipo de red en Linux y tengo dificultades para entender lo que se sugiere ya que soy novato en este sistema operativo.

Siguiendo las indicaciones de diversos foreros he bajado un paquete con los drivers rt2570 que serian los adecuados para el dispositivo USB C54RU i lo he guardado en una flash memory para tenerlos disponibles en ubuntu (ya que, claro, aun no tengo conexion en internet aún). Las indicaciones de un forero y que no entiendo bien son las siguientes:

Bajamos (el driver), lo descomprimimos, compilamos, instalamos los módulos y probamos con "modprobe rt2570".

El bajarlo y el descomprimirlo lo he conseguido, pero a partir de aqui....

Como se compila? se compilan los drivers dentro del Kernel de Ubuntu? Como se hace des del terminal? Donde deben estar los drivers descomprimidos? Un programita que se llama makefile (que está entre los ficheros que resultan de la descompresión del fitxero bajado) tiene algo que ver con la compilación?

Y después, como se instalan los módulos?

Una pregunta más; como te puedes situar en un directorio determinado cuando usas el terminal? Hay que indicar el path? Cual es la sintaxis en Ubuntu?

Tal vez debería dedicar un sábado a leerme los manuales del Ubuntu, lo sé,... pero es que uno es perezoso de fábrica.

Si alguien me ayuda se lo agradeceré ya que ya llevo algunas horas probando y no hay manera. Gracias por avanzado.

csaura (Carles, Barcelona España)
InfoSpyware

post #2  
Antiguo 13/02/06, 22:16:55
Moderador

Enviar un mensaje a través de AIM a Acron_0248
Re: Wireless en Ubuntu i como compilar

Buenas...

En tu caso, puedes realizar la instalación de los drivers de dos formas:

1) Compilando el paquete tarball (tar.gz) del driver, para esto, deberías hacer lo sisguiente:

Como ya descomprimiste, me saltaré ese paso y nada más te diré como compilar y hacer trabajar los módulos:

Desde la cónsola, debes entrar a la carpeta donde están los archivos que se descomprimieron, para esto escribes:
Código:
cd Nombre_de_carpeta
donde "nombre de carpeta" será el nombre de la carpeta creada cuando se descomprimió, es decir, la carpeta que tiene el archivo "Make"

Cuando ya estés en la carpeta escribes lo siguiente:
Código:
sudo make
te pedirá la clave del root, la colocas y presionas Enter

Deberás esperar un momento hasta que veas nuevamente el promt (luego del $)

Escribes ahora:
Código:
sudo make install
Deberás esperar a que termine la instalación, deberas empezar con lo de los módulos

Para esto, debes escribir los siguiente:
Código:
cd /lib/modules/2.6.X/extra
"X" lo coloco porque no sé que versión de ubuntu instalaste, si es la Breezy, debe tener el número 12 o 14 en vez de esa X, si es Hoary, debería ser 12 y si es Dapper Drake, debería ser 15, revisas eso

Luego, necesitas copiar el archivo rt2570.ko que estará en esa carpeta a la carpeta /lib/modules/2.6.12-9-386/kernel/drivers/net/wireless/rt2570

La misma historia que antes, el número 2.6.12-9-386 tal vez no sea el mismo que en tu sistema, sino es así, simplemente haces los cambios

Ahora bien, la carpeta rt2570 no estará dentro de la carpeta wireless así que tocará crearla, para hacer esto, escribes lo siguiente:
Código:
cd /lib/modules/2.6.12-9-386/kernel/drivers/net/wireless
(Recuerda que tal vez debas cambiar los números 2.6.12-9-386 para adecuarlo a tu sistema

Cuando estés en esa carpeta, escribe lo siguiente
Código:
mkdir rt2570
Ahora sí, nos disponemos a copiar el archivo, para esto escribe:
Código:
cp /lib/modules/2.6.X/extra/rt2570.ko /lib/modules/2.6.12-9-386/kernel/drivers/net/wireless/rt2570
Copia el código tal cual lo coloco porque sino no te servirá, lo único que tienes que recordar es adecuar los números de la versión del kernel instalado en tu sistema (2.6.12-9-386)

Luego de todo lo anterior, escribe lo siguiente:
Código:
sudo gedit /etc/modprobe.conf
Te abrirá un programa parecido al Block de Notas de windows, cuando esto pase, agrega la siguiente línea al final del archivo
Código:
include /etc/modprobe.d/
y guardas los cambios

Esribe ahora lo siguiente:
Código:
cd /etc/modutils
y escribes luego
Código:
gedit rt2570
en el archivo que se abra coloca lo siguiente:
Código:
alias rausb0 rt2570
y guardas los cambios

Necesitas ahora crear configurar la tarjeta, para esto escribes:
Código:
gedit /etc/network/interfaces
ahora viene algo complicado que dependerá enteramente de tí, deberás revisar en la carpeta que se descomprimió del dirver un archivo llamado rtusb_info.c, ese archivo tendrá una información similar a esta:
Código:
mapping hotplug
 script grep
 map rausb0

auto rausb0

#your WLAN card
iface rausb0 inet static
 address 192.168.1.104
 netmask 255.255.255.0
 network 192.168.1.0
 broadcast 192.168.1.255
 gateway 192.168.1.1
 #from the source code: means WPAPSK
 pre-up iwpriv rausb0 auth 3
 #from the source code: means CIPHER_TKIP
 pre-up iwpriv rausb0 enc 3
 pre-up iwpriv rausb0 wpapsk your_wpakey_as_you_entered_it_during_router_configuration
 up iwconfig rausb0 essid name_of_your_wlan
 up iwconfig rausb0 rate 54M
 up iwconfig rausb0 key open
 up route add -net default netmask 0.0.0.0 gw 192.168.1.1 dev rausb0
 dns-nameservers 192.168.1.1
Esa información la deberás colocar dentro del archivo interfaces que abriste anteriormente

Para terminar, escribe [CODE]sudo ifconfig rausb0 up[/COLOR]

2) La otra forma es más sencilla pero menos factible (es muy probable que no funcione), desde la consola escribe lo siguiente:
Código:
sudo apt-get install fakeroot alien
Luego de que se instalen estos dos paquetes, con la cónsola ve a la carpeta que tiene el archivo comprimido del driver, para esto escribes:
Código:
cd carpeta
donde "carpeta" será la que tenga el paquete del driver comprimido (.tar.gz)

Luego de estar en la carpeta, necesitas crear un .deb, para esto escribes
Código:
sudo fakeroot alien --to-deb nombre_paquete.tar.gz
donde nombre_paquete se refiere al del driver, esperas un poco y verás un mensaje que dice algo de "paquete.deb generated"

Luego de lo anterior, instalas el paquete .deb
Código:
sudo dpkg -i paquete.deb
Cita:
Tal vez debería dedicar un sábado a leerme los manuales del Ubuntu
Completamente cierto, en linux necesitas "leer" para entender muchas cosas

Cita:
pero es que uno es perezoso de fábrica
Lo siento, esto no puede ser una excusa

Salu2

Linux User #399288 != 1337 || Ub3|2

Novedades del Foro | Antivirus Online | Eliminar Malwares | Políticas del Foro | Blog

* Ayúdanos haciendo una DONACIÓN para poder seguir Ayudando.
* Infórmate de las ultimas amenazas de la red desde: InfoSpyware Blog
* No se resuelven dudas por Privados ni por E-mail, ya que para eso esta el foro.
  post #3  
Antiguo 18/02/06, 14:05:15
Usuario

Re: Wireless en Ubuntu i como compilar

Hola Acron

Eres una máquina. Me has dejado impresionado por la precisión de tus instrucciones para instalar los drivers de mi red inalámbrica en Ubuntu. Si no eres profesional de todo esto deberías pensártelo.

Lo pruebo y te digo como me ha ido.

Disculpa la tardanza de mi respuesta. He tenido una semana muy complicada.

Gracias de nuevo.

Carles
Tema Cerrado

Herramientas

Reglas del foro