Descubren nuevas modificaciones a Koobface

Kaspersky Lab detecta más de 575 nuevas variantes a lo largo del mes de junio.

Diario Ti: Kaspersky Lab constató una explosión en las modificaciones a Koobface realizadas durante el mes de junio, debido al verano y a las vacaciones en el hemisferio norte. En sólo un mes, el número de variantes brincó de 324 a finales de mayo de 2009 a casi 1,000 para finales del mes de junio de 2009.

Koobface, el tristemente célebre gusano, fue detectado por primera vez por Kaspersky Lab como Net-Worm.Win32.Koobface, y se volvió instantáneamente popular cuando apareció un año después, tomando como blanco a las cuentas de Facebook y MySpace.

El gusano Koobface se está propagando de la cuenta de un usuario legítimo a los perfiles de sus amigos. Los comentarios y mensajes enviados por el gusano contienen una liga a un sitio Web falso estilo YouTube, el cual invita a los usuarios a descargar una “nueva versión de Flash Player". En vez de descargar un reproductor de medios, se descarga un gusano a las máquinas víctimas. Una vez que el usuario ha sido infectado, comenzará a propagar mensajes similares a sus amigos. Al mismo tiempo, la funcionalidad del gusano ha sido ampliada. Koobface ahora se dirige a más sitios de redes sociales como Facebook, MySpace, Hi5, Bebo, Tagged, Netlog y más recientemente, Twitter.

Conforme las redes sociales como Facebook o Twitter se vuelven más populares, los ataques contra ellos también cobran mayor fuerza.

“El hecho de tener durante el último mes una mayor actividad cibercriminal que involucra a las redes sociales prueba que las estrategias utilizadas por los malhechores para infectar a los usuarios es mucho más efectiva añadiendo el contexto social a sus ataques. Junio de 2009 marca un importante hito en la evolución del malware de redes sociales: la actividad vista en este mes excede por mucho cualquier otro mes en el pasado", indicó Stefan Tanase, investigador de malware Kaspersky Lab.

Fuente:

DiarioTi: Diario Tecnologías de la Información