• Registrarse
  • Iniciar sesión


  • Resultados 1 al 4 de 4

    ¿Qué es en Seguridad Cibernética un problema?

    US-CERT United States Computer Emergency Readiness Team Continuando con el US-CERT(United States Computer Emergency Readiness Team= Equipo de Preparación de Emergencia Informática de Estados Unidos) informa de algunos Tips de Seguridad Cibernetica( Cyber Security Tip ...

          
    1. #1
      Usuario Avatar de Velcro
      Registrado
      ene 2008
      Ubicación
      Donde me plazca
      Mensajes
      982

      Atención ¿Qué es en Seguridad Cibernética un problema?

      US-CERT United States Computer Emergency Readiness Team

      Continuando con el US-CERT(United States Computer Emergency Readiness Team= Equipo de Preparación de Emergencia Informática de Estados Unidos) informa de algunos Tips de Seguridad Cibernetica(Cyber Security Tip ST04-001 y Cyber Security Tip ST04-006) que son aplicables al mundo entero.



      ¿Qué es en Seguridad Cibernética un problema?

      Seguramente han escuchado las noticias acerca de números de tarjetas de crédito robadas y la difusión de virus de correo electrónico. Tal vez incluso hayan sido víctimas ustedes mismos. Una de las mejores defensas es la comprensión de los riesgos, lo que significan algunos de los términos básicos, y lo que usted puede hacer para protegerse contra ellos.


      ¿Qué es la seguridad cibernética?

      Parece que ahora todo depende de las computadoras y el Internet - los medios de comunicación (correo electrónico, teléfonos móviles), entretenimiento (cable digital, mp3), transporte (sistema del motor del auto, navegación de aviones), tiendas (tiendas en línea, tarjetas de crédito), medicina (equipos, registros médicos), y la lista continúa. ¿Cuánto de su vida diaria se basa en las computadoras? ¿Cuánta de su información personal se almacena en su propio ordenador ó en algún otro del sistema? .

      La seguridad cibernética implica la protección de dicha información para prevenir, detectar, y responder a los ataques.


      ¿Cuáles son los riesgos?

      Hay muchos riesgos, algunos más graves que otros. Entre estos peligros hay los virus que pueden borrar todo su sistema, alguien que entre en su sistema y altere los archivos, que alguien esté usando su ordenador para atacar a otros, ó alguien esté robando su información de tarjetas de crédito y haciendo compras no autorizadas. Lamentablemente, incluso con las mejores precauciones no hay garantía del 100% de que algunas de estas cosas no van a ocurrirle a usted, pero hay pasos que puede usted tomar para reducir al mínimo estas posibilidades.


      ¿Qué puede hacer?

      El primer paso en la protección de usted mismo es reconocer los riesgos y se familiarice con algunos de los términos asociados con esto.

      Hacker, atacante ó intruso - Estos términos se aplican a las personas que tratan de explotar las debilidades en los sistemas informáticos y de software para su propio beneficio. Aunque sus intenciones son a veces benignas y motivadas únicamente por la curiosidad, sus acciones están típicamente en violación del uso previsto de los sistemas que están explotando. Los resultados pueden variar desde la simple travesura (creación de un virus que no intencionalmente tenga efectos negativos) ó la actividad maliciosa (robo ó modificación de la información).

      Código malicioso - el código malicioso, a veces denominados malware, es una categoría amplia que incluye cualquier código que podría utilizarse para atacar su equipo. El código malicioso puede tener las siguientes características:

      • Podría requerir que usted realmente haga algo antes de que se infecte su ordenador. Esta acción podría ser la apertura de un archivo adjunto de correo electrónico ó ir a una determinada página web.

      • Algunas formas se propagan sin la intervención del usuario y por lo general comienzan por la explotación de una vulnerabilidad del software. Una vez que el ordenador victima ha sido infectado, el código malicioso intentará encontrar e infectar otros ordenadores. Este código también puede propagarse a través del correo electrónico, sitios web, ó de software basados en la red.

      • Algunos codigos maliciosos reclaman ser una cosa mientras que por sus hechos hacen algo diferente en forma oculta. Por ejemplo, un programa que afirma que acelerará su equipo puede terminar resultando ser el envío de información confidencial a un intruso remoto.

      Virus y gusanos son ejemplos de códigos maliciosos.


      Vulnerabilidad - En la mayoría de los casos, las vulnerabilidades son causadas por errores de programación en el software. Los atacantes podrían aprovecharse de estos errores para infectar su ordenador, por lo que es importante aplicar las actualizaciones ó parches que se ocupan de las vulnerabilidades conocidas.


      ¿Entendiendo que son parches?

      Cuando los proveedores de software son enterados de vulnerabilidades en sus productos, publican parches para solucionar el problema. Asegúrese de aplicar los parches a su equipo tan pronto como sea posible para que su sistema esté protegido.

      ¿Qué son los parches?

      De manera semejante a como se utilizan parches de tejido para reparar los agujeros en las prendas de vestir, parches de software es la reparación de agujeros en estos programas. Los parches son actualizaciones que arreglan un problema ó vulnerabilidad dentro de un programa. A veces, en lugar de limitarse a la liberación de un parche, los proveedores lanzan una versión actualizada de su software, aunque pueden referirse a la actualización como un parche.


      ¿Cómo puede saber qué parches necesita para instalar?

      Cuando los proveedores disponen de los parches, los situan en sus sitios web para que los usuarios los descargen. Es importante instalar un parche lo antes posible para proteger su equipo y evitar que los atacantes se aprovechen de la vulnerabilidad. Algunos programas de software automáticamente realizan la verificación de actualizaciones y muchos proveedores ofrecen a los usuarios la opción de recibir una notificación automática de actualizaciones a través de una lista de correo. Si estas opciones están disponibles en forma automática, le recomendamos que tome ventaja de ellas. Si no están disponibles, compruebe periódicamente en los sitios web de su software para obtener las actualizaciones.
      No confíe nunca en el enlace contenido en un mensaje de correo electrónico, los atacantes han utilizado los mensajes de correo electrónico para dirigir a los usuarios a sitios web maliciosos para instalar virus disfrazado de parches. Además, tenga cuidado con los mensajes de correo electrónico que afirman que el parche se adjunta al mensaje. Estos archivos adjuntos son a menudo virus.

      Fuentes:
      US-CERT(United States Computer Emergency Readiness Team)-Cyber Security Tip ST04-001
      US-CERT(United States Computer Emergency Readiness Team)-Cyber Security Tip ST04-006

    2. #2
      Usuario Avatar de Nizax
      Registrado
      ago 2008
      Ubicación
      Argentina
      Mensajes
      4.870

      Re: ¿Qué es en Seguridad Cibernética un problema?

      Gracias Velcro por la informacion, la mejor forma de protegerse es teniendo conciencia. Saludos.

    3. #3
      Usuario Avatar de starlin
      Registrado
      mar 2008
      Ubicación
      Republica Dominicana
      Mensajes
      335

      Re: ¿Qué es en Seguridad Cibernética un problema?

      Nadie esta seguro en este jodido internet



      salu2s

    4. #4
      Usuario Avatar de Blottedisk
      Registrado
      ene 2009
      Ubicación
      Buenos Aires
      Mensajes
      1.066

      Re: ¿Qué es en Seguridad Cibernética un problema?

      Cita Originalmente publicado por starlin Ver Mensaje
      Nadie esta seguro en este jodido internet



      salu2s

      No coincido para nada. Si bien sabemos que no existe un sistema seguro al 100%, si podemos alcanzar un nivel muy aceptable tomando algunas medidas y así poder minimizar los riesgos y estar tranquilos.



      En cuanto a la noticia, en realidad no hay nada nuevo, es más de lo mismo para quienes se manejan en seguridad informática. Sin embargo es muy importante que esta información comience a llegar cada vez más al usuario común para que esté informado sobre las amenazas y formas de protección; muy bien por US-CERT.


      Salu2