• Registrarse
  • Iniciar sesión


  • Resultados 1 al 6 de 6

    Buenos hábitos en seguridad informática

    US-CERT United States Computer Emergency Readiness Team El US-CERT(United States Computer Emergency Readiness Team= Equipo de Preparación de Emergencia Informática de Estados Unidos) informa de algunos tips para buenos habitos de seguridad( Cyber Security Tip ...

          
    1. #1
      Usuario Avatar de Velcro
      Registrado
      ene 2008
      Ubicación
      Donde me plazca
      Mensajes
      982

      Atención Buenos hábitos en seguridad informática

      US-CERT United States Computer Emergency Readiness Team

      El US-CERT(United States Computer Emergency Readiness Team= Equipo de Preparación de Emergencia Informática de Estados Unidos) informa de algunos tips para buenos habitos de seguridad(Cyber Security Tip ST04-003) que son aplicables al mundo entero.

      Las recomendaciones del US-CERT nunca hay tomarlas a la ligera ya que US-CERT coordina la defensa y las respuestas de los ataques cibernéticos en EE.UU, por lo que les hago llegar estos consejos mediante este artículo.

      Hay algunos hábitos sencillos que se pueden adoptar, y si se realizan constantemente, pueden reducir drásticamente las posibilidades de que la información en el equipo se pierda ó resulte dañada.



      ¿Cómo se puede reducir al mínimo que otras personas tengan acceso a su información?

      Es posible que pueda identificar fácilmente las personas que podrían, legítimamente ó no, tener acceso físico a su ordenador: los miembros de su familia, de cuarto, compañeros de trabajo, los miembros de un equipo de limpieza, y quizás otros. La identificación de las personas que podrían tener acceso remoto a su ordenador se convierte en mucho más difícil. Siempre y cuando tenga un ordenador y este conectado a la red, son vulnerables a alguien ó algo más que corromper y acceder a su información, sin embargo, usted puede desarrollar hábitos que hagan que esto sea más difícil.

      * Bloquear el equipo cuando usted está ausente de él
      . Incluso si sólo esta a un paso de su ordenador durante unos minutos, es tiempo suficiente para que alguien pueda destruir ó corromper la información. El bloqueo impide el uso del equipo a otra persona y con ello evitar que con el hecho de simplemente sentarse en su computadora acceder a toda su información.

      * Desconecte el equipo de el Internet cuando no lo esté usando. El desarrollo de tecnologías, como DSL y módems de cable han hecho posible que los usuarios esten en línea todo el tiempo, pero esta conveniencia viene con riesgos. La probabilidad que los atacantes ó los virus que exploran la red para las computadoras disponibles apuntarán a su computadora llega a ser mucho más alta si su computadora está conectada siempre. Dependiendo de qué método se utiliza para conectarse a Internet, la desconexión puede significar desactivar una conexión inalámbrica, apagar el ordenador, un módem, ó desconectar los cables. Cuando este conectado, asegúrese de que tiene activado un firewall(Que es un firewall?).

      * Evaluar la configuración de seguridad. La mayoría de software, incluyendo los navegadores y programas de correo electrónico, ofrecen una variedad de características que se pueden adaptar para satisfacer sus necesidades y requisitos. Ciertas características que permitan aumentar la comodidad ó la funcionalidad lo pueden dejar más vulnerable a ser atacado. Es importante examinar los ajustes, en particular la configuración de seguridad, y seleccione las opciones que satisfagan sus necesidades sin que le pongan en mayor riesgo. Si usted instala un parche ó una nueva versión del software, ó si usted oye hablar algo que pudo afectar sus ajustes, evalúe de nuevo estos ajustes para cerciorarse de que son todavía apropiados.

      * Instalar en su ordenador un software antivirus. Esto lo ayudara a evitar muchos problemas, sino puede comprarlo hay antivirus gratuitos que a pesar de no tener todas las opciones de los de pago funcionan muy bien como son los casos de Avira, Avast, AVG, Panda Cloud Antivirus. Es preferible utilizar un antivirus gratuito antes que una de las versiones de pago crakeadas que hay en la red pues estas ó no son completamente funcionales ó traen malware añadido que podria dañar a nuestro ordenador.



      ¿Qué otras medidas se pueden tomar?

      A veces, las amenazas a sus datos no son de otras personas, sino de causas naturales ó tecnológicas. Aunque no hay manera de controlar ó prevenir estos problemas, puede prepararse para ellos y tratar de minimizar los daños.

      * Proteja su computadora contra picos y breves interrupciones de la energia electrica
      . Además de proporcionar salidas para enchufar el ordenador y todos sus periféricos, algunas tiras de tomacorriente pueden proteger su equipo contra picos. Muchas tiras de tomacorriente anuncian ahora una indemnización si no protegen de manera efectiva a su equipo. Tiras de tomacorriente por sí solo no lo protegerán de los cortes de energía, pero hay productos que ofrecen un sistema de alimentación ininterrumpida cuando hay picos ó cortes como las UPS(Uninterrumptible Power Supply= Fuente de alimentación ininterrumpida). Durante una tormenta eléctrica ó las obras de construcción electricas que aumentan las probabilidades de aumentos repentinos de energía, considere la posibilidad de cerrar el ordenador y desconectarlo de todas las fuentes de energía.

      * Copia de seguridad de todos los datos. Independientemente de si usted toma medidas para protegerse, habrá siempre una posibilidad que algo sucederá y pueda destruir sus datos. Usted probablemente ya ha experimentado al menos una vez el perder uno ó más archivos debido a un accidente, un virus, gusano, un acontecimiento natural ó un problema con su equipo. Regularmente haga el respaldo de sus datos sobre un CD, un HD externo, ó en una red reduce la tensión y otras consecuencias negativas que se derivan de la pérdida de información importante. Determinar la frecuencia de la copia de seguridad de sus datos es una decisión personal. Si usted está constantemente añadiendo o cambiando los datos, es recomendable hacer copias de seguridad semanales pues es la mejor alternativa, si su contenido rara vez cambia, usted puede decidir que sus copias de seguridad no deben ser tan frecuentes. Usted no necesita una copia de seguridad de software que usted posea en un CD-ROM ó DVD-ROM para poder reinstalar el software desde el medio original, si es necesario.

      Ultima Actualizacion del US-CERT: 2 de Junio 2009
      Añadidos otros criterios por el usuario que ha publicado este articulo.

      Fuente: US-CERT(United States Computer Emergency Readiness Team)

    2. #2
      Usuario Avatar de Wattsa02
      Registrado
      mar 2008
      Ubicación
      España
      Mensajes
      117

      Re: Buenos hábitos en seguridad informática

      Fantástico aporte Velcro.

      Me parece un gran artículo, con buenos consejos en general..

    3. #3
      Usuario Avatar de HackandAdmin
      Registrado
      dic 2008
      Ubicación
      Trujillo - La Libertad, Perú
      Mensajes
      208

      Wink Re: Buenos hábitos en seguridad informática

      Hola,

      6 consejos y la verdad es SOLO 6 te previene de todo... veo que U.S.A. siempre esta al tanto de la seguridad.

      Saludos.

    4. #4
      Ex-Colaboradora Avatar de Maggots_1
      Registrado
      oct 2008
      Ubicación
      >>> Cr., Mvd, U
      Mensajes
      1.450

      Re: Buenos hábitos en seguridad informática

      Gracias Velcro

      Todas son buenas costumbres y prácticas que deberiamos tener siempre en cuenta
      Cita Originalmente publicado por Velcro Ver Mensaje

      * Bloquear el equipo cuando usted está ausente de él
      .
      En mi caso y con esta en particular no tomo ninguna medida ya que soy la
      unica con acceso a esta pc

      Cita Originalmente publicado por Velcro Ver Mensaje
      * Desconecte el equipo de el Internet cuando no lo esté usando. Dependiendo de qué método se utiliza para conectarse a Internet, la desconexión puede significar desactivar una conexión inalámbrica, apagar el ordenador, un módem, ó desconectar los cables.
      En lo personal, al estar un tiempo ausente, activo 'Block all mode' y bloqueo la conexión in/out pero desde el propio firewall

      Excelente articulo.

      Saludos --

    5. #5
      Ex-Colaborador Avatar de Plus-rt
      Registrado
      jun 2008
      Ubicación
      México
      Mensajes
      2.478

      Re: Buenos hábitos en seguridad informática

      Hola

      Creo que falto uno muy importante si no el mas importante al usar Internet que es:
      Navegar con sentido común.

      Saludos.
      Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro. -René Descartes


      * Síguenos en nuestro Twitter y hazte nuestro amigo en Facebook.
      * Infórmate de las ultimas amenazas de la red desde: InfoSpyware Blog
      * No se resuelven dudas por Privados ni por E-mail, ya que para eso esta el foro.

    6. #6
      Usuario Avatar de GBE90
      Registrado
      nov 2007
      Ubicación
      Venezuela
      Mensajes
      670

      Bien Re: Buenos hábitos en seguridad informática

      Buenas muy buen aporte esta muy ya que sigo todos sigan asi!!