Google sube la apuesta por HTML 5





Durante el día de ayer se abrió la conferencia "Google I/O", orientada especialmente a desarrolladores y expertos en programación, que durará desde el 27 hasta el 29 de mayo. Allí se discutirán diferentes puntos relacionados con Internet y sobre cómo expandir sus capacidades, a través de los diferentes servicios de Google y especialmente del software abierto. En el primer día Google ha remarcado la importancia de adoptar y desarrollar a HTML 5 para ampliar las capacidades de las aplicaciones Web y de toda la Red en general.


[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?gl=US&v=W4FbF8GKChk[/YOUTUBE]


El keynote fue abierto por nada menos que el CEO de Google, Eric Schmidt, quien dijo que "es tiempo de que tomemos ventaja de la asombrosa oportunidad que tenemos delante", como referencia a una (posible) futura unión entre navegador Web y ordenador como entorno de desarrollo de aplicaciones. Sin embargo, para que tal cosa pueda ver la luz se debe aplicar de forma masiva la quinta versión del lenguaje de hipertexto, o HTML 5, el cual todavía se encuentra bajo desarrollo por parte de las principales empresas del entorno. A decir verdad, los navegadores que están actualmente en el mercado apenas tienen una función o dos compatibles con HTML 5, y habrá que esperar a las nuevas versiones para que esto mejore de forma significativa.





En el keynote se realizaron varias demostraciones sobre las capacidades de HTML 5, y el potencial que posee para expandir y mejorar aplicaciones Web. La velocidad de adopción del nuevo lenguaje depende exclusivamente de los desarrolladores, y mientras que se esperan buenas respuestas por parte de Google, Opera, Mozilla y Apple, probablemente sea Microsoft quien más se resista a la integración de HTML 5 a su Internet Explorer. La razón se debe a que el navegador de Microsoft es muy utilizado en entornos empresariales, y el gigante de Redmond podría demorar (o ignorar por completo) esta adopción para no afectar a ese sector.



Fuera de lo visto en el keynote, se puede ver algo sobre las capacidades de HTML 5 en un sitio especial de YouTube donde está disponible el vídeo sobre O3D que hemos comentado hace poco tiempo. Lo cierto es que con el único navegador que hemos podido ver esto es con Google Chrome, ya que con los otros hemos recibido un mensaje de error indicando que el navegador no era compatible con HTML 5. Esto deja en claro que la adopción de HTML 5 puede llegar a ser más lenta de lo esperado. Por otro lado, sería algo excelente poder ver alguna prueba en línea al estilo de Acid3 para comprobar las capacidades HTML 5 de los navegadores. Eso cambiaría un poco las cosas.



Fuente:
NeoTeo