[IMG]http://i42.*******.com/1zbx951.jpg[/IMG]

Expertos en seguridad han alertado sobre un ataque XSS a sitios web, denominado “Gumblar”, que ha logrado comprometer más de 2.300 sitios.

Sólo durante la última semana, la cantidad de sitios afectados por este problema aumentó un 188%, afirma ScanSafe, que dio la voz de alerta sobre el ataque.

Gumblar utiliza buscadores para propagarse, redirigiendo las búsquedas de los usuarios a sitios infectados que, en muchos casos, imitan a los que el internauta pensaba visitar.

Los sitios fraudulentos descargan programas nocivos al ordenador de sus víctimas, permitiendo a los cibercriminales controlar sus equipos de forma remota.

Los delincuentes también pueden robar las credenciales FTP de los usuarios. Esto les otorga acceso a los sitios web que el usuario visita y les permite inyectar el script nocivo para aumentar su difusión.

Una característica importante de Gumblar es que, para evitar su detección, otorga a cada sitio infectado, incluso a cada una de sus páginas, un script único.

La complejidad y dinamismo de Gumblar hace que los métodos tradicionales de detección por signatura sean ineficaces.

“En realidad, la prevención es la única forma de defensa eficaz, porque una vez que estás infectado y que te han robado las credenciales FTP, el criminal puede cambiar las contraseñas y hacer que sea muy difícil recuperar el control”, advirtió Mary Landesman, portavoz de ScanSafe.

Es posible que el operador de Gumblar esté prestando sus servicios a terceras personas de la misma manera que los operadores de redes zombi alquilan sus redes para publicitar sitios web y enviar spam.

Se cree que Gumblar puede estar redirigiendo a los usuarios a algunos de estos sitios para aumentar su número de visitantes, haciendo que los auspiciadores inviertan más dinero en el sitio.

Asimismo, es probable que algunos escritores de virus hayan pagado a los dueños de Gumblar para que redirijan a sus víctimas a sitios maliciosos desde donde pueden descargar sus propios programas maliciosos.

Fuente: Viruslist.com