• Registrarse
  • Iniciar sesión


  • Resultados 1 al 3 de 3

    Un mini-PC libre y verde.PRESENTACIÓN DE UN PORTÁTIL ALTERNATIVO

    Hola Interesante noticia para los seguidores del GNU/Linux y para sus detractores. Dos españoles desarrollan el primer miniordenador equipado solamente con programas del sistema GNU/Linux, barato y ecológico, con placas solares y materiales biodegradables Ecológico, ...

          
    1. #1
      Ex-Colaborador Avatar de NeoByte
      Registrado
      ene 2005
      Ubicación
      España
      Mensajes
      9.120

      Mensaje Un mini-PC libre y verde.PRESENTACIÓN DE UN PORTÁTIL ALTERNATIVO

      Hola


      Interesante noticia para los seguidores del GNU/Linux y para sus detractores.


      Dos españoles desarrollan el primer miniordenador equipado solamente con programas del sistema GNU/Linux, barato y ecológico, con placas solares y materiales biodegradables


      Ecológico, barato y comprometido con el software libre. Toda una declaración de principios concentrada en solo 700 gramos, que es lo que pesa el miniordenador de la marca iUnika creado por los españoles Ángel Blázquez y Pablo Machón. Este aparato, bautizado como Gyy, está fabricado con materiales biodegradables e incorpora un sistema GNU/Linux con más de 5.000 programas libres (es decir, que pueden usarse, modificarse y redistribuirse libremente, a diferencia de otros sistemas, como el Windows de Microsoft).
      Machón, presidente de la Fundación Conocimiento Libre, explica que se trata de un PC con "prestaciones limitadas", pero que su peso ligero lo convierte en un aparato muy útil. "No sirve para diseño gráfico, pero te saca de cualquier atasco", afirma.
      El miniordenador se presenta hoy en el encuentro Libre Meeting, que acoge a destacados miembros defensores del software libre en Miraflores de la Sierra (Madrid). En esta misma localidad se encuentra el laboratorio de la empresa iUnika, en el que trabajan unas 25 personas. La firma tiene además una oficina en Hong Kong y una fábrica en China, en la que trabajan bajo demanda unas 500 personas.





      De 130 a 180 euros
      El precio es otro de los grandes atractivos del Gyy: costará entre 130 y 180 euros, según el modelo. El hecho de que sea asequible, afirma Machón, también tiene su componente ecológico, ya que permite su "utilización masiva" y que las ventajas medioambientales tengan un "efecto real". Gracias a su reducido precio, añade el creador, este miniordenador puede convertirse en "el detonante de la popularización del software libre".
      El motivo por el que el portátil es tan barato se explica en que la empresa procura integrar toda la producción en su propia fábrica de China (al margen de los chips, que son comprados). El mismo proceso de fabricación sirve para reducir los costes: trabajadores de la planta de China intervienen --a través de internet-- en el proceso final del diseño que se elabora en España, para que se tengan en cuenta las posibles dificultades que puedan surgir durante la fabricación.
      Los creadores del portátil también muestran su interés por el medioambiente. El modelo básico del Gyy está fabricado con bioplástico, un material biodegradable. Más singular es la otra versión, superior, que además incluye placas solares en la parte trasera de la pantalla, para reducir el consumo energético. Un tercer modelo ofrece conectividad GSM (para transferir datos), y el más completo de todos lleva tanto placas solares como GSM.

      Disponible en junio
      El aparato, que estará disponible a finales de junio, está pensado principalmente para el ámbito educativo, aunque sus creadores afirman que por su comodidad para transportarlo puede destinarse a otros usos. La empresa no vende directamente el producto, sino que trabaja con distribuidores. "Estamos cerrando acuerdos y tenemos buenas expectativas", dice Machón. Algunas instituciones de Oriente Próximo ya han mostrado su interés por el invento.
      El mini-PC es el primer producto de iUnika, al que le seguirán "otros muchos más", según Machón, entre ellos un PC de sobremesa. El presidente de la Fundación Conocimiento Libre remarca el espíritu innovador de la firma: "Sabemos que otros nos van a seguir".

      Pues aquí queda esta noticia...

      Tema en cierto modo relacionado: Richard Stallman censura que Zapatero dé portátiles con Windows

      Fuente:El Periódico


      Blog | Antivirus Online | Eliminar Malwares | Antivirus Gratis


      * Síguenos en nuestro Twitter y hazte nuestro amigo en Facebook.
      * Infórmate de las ultimas amenazas de la red desde: InfoSpyware Blog
      * No se resuelven dudas por Privados ni por E-mail, ya que para eso esta el foro.

    2. #2
      Usuario Avatar de Wattsa02
      Registrado
      mar 2008
      Ubicación
      España
      Mensajes
      117

      Re: Un mini-PC libre y verde.PRESENTACIÓN DE UN PORTÁTIL ALTERNATIVO

      Ojalá tengan suerte con este proyecto.

      Lástima que al parecer no se crea en la venta directa, y no sólo a través de distribuidores (según la noticia)..

      Estaría bien saber qué tipo de soporte técnico se ofrecerá a los usuarios, así como qué documentación incluirán con el producto, si es ampliable o no,...

    3. #3
      Usuario Avatar de 123enter
      Registrado
      ene 2006
      Ubicación
      Peru
      Mensajes
      2.041

      Re: Un mini-PC libre y verde.PRESENTACIÓN DE UN PORTÁTIL ALTERNATIVO

      Una interesante propuesta a un precio muy atractivo.

      Sin embargo, como noto un tufillo fanático, paso a bajarlos un poquito para que pisen tierra, ¿está bien?.

      - 5.000 programas libres (es decir, que pueden usarse, modificarse y redistribuirse libremente, a diferencia de otros sistemas, como el Windows de Microsoft).
      • ¿puedo modificarlos incluso si yo no soy programador? ¿el aparato es sólo para programadores? Por supuesto la mayoría inmesa de personas no se benefician absolutamente de esta "ventaja".
      • ¿redistribuirse libremente? eso quiere decir que lo puedo copiar a otro sistema, es decir, que la ventaja del equipo se pierde automáticamente porque si existe alguno de estos 5,000 programas disponibles los podré llevar a otra computadora de la competencia y usarlo allí sin problemas. Peligro que de el proyecto fracase porque su ventaja se diluye. Bueno para el usuario, malo para el proyecto.
      • ¿cuántos programas, muchísimos de ellos freeware, existen para el entorno de Windows? ¿Necesita Windows alguno de estos 5,000 programas? Lo dudo mucho, en Windows existen suficiente software disponible como para envidiar algo del entorno Linux. Creo que la situación es al revés, muchos de Linux extrañan software de Windows.


      El motivo por el que el portátil es tan barato se explica en que la empresa procura integrar toda la producción en su propia fábrica de China (al margen de los chips, que son comprados). El mismo proceso de fabricación sirve para reducir los costes: trabajadores de la planta de China intervienen --a través de internet-- en el proceso final del diseño que se elabora en España
      Me pregunto si los trabajadores chinos recibirán un salario similar a los de España, como dicen que es "para ahorrar costos". Ya sé que otros empresarios hacen lo mismo pero como a los seguidores de Linux les gusta llenarse la boca con "ética" y "moral" nomás hago una pregunta incómoda.

      "Sabemos que otros nos van a seguir"
      Eso es seguro, muchas empresas comerciales lo harán y quizás hasta los desplacen. Digo, si la experiencia sirve de algo. Aunque duela escribirlo, salvo Google y algunos más, la mayoría de estos proyectos pecan de ingenuos.

      Escrito sólo para balancear las cosas. Me gusta Linux pero tampoco me gusta exagerar sus ventajas, especialmente cuando muchas de ellas no son tan espectaculares como algunos les gustaría que creyéramos.

      Saludos.