• Registrarse
  • Iniciar sesión

• Resultados 1 al 7 de 7

El ocaso del Sol... Oracle compra Sun

Originalmente publicado por Genbeta La noticia del mes en el mundo del software ya tiene titular: Oracle compra Sun. De una tacada, Oracle se convierte en un gigante multidisciplinar (gigante a secas ya era), acerca ...

Usuario Avatar de 123enter

El ocaso del Sol... Oracle compra Sun

Cita Originalmente publicado por Genbeta
      La noticia del mes en el mundo del software ya tiene titular: Oracle compra Sun. De una tacada, Oracle se convierte en un gigante multidisciplinar (gigante a secas ya era), acerca su negocio a la nube, se establece como jugador clave en el mundo Open Source con productos como OpenOffice.org u OpenSolaris, se inicia en el negocio del Hardware y, lo que más miedo da, monopoliza el mercado de las Bases de Datos un poco más. Con el permiso de DB2 de IBM, de SQL Server de Microsoft y de otros empresas/productos más modestos. Y eso sin mencionar el lenguaje Java, extendido ampliamente por el ámbito empresarial.

La cantidad pactada ronda los 7.400 millones de dólares. No estamos en tiempos muy halagüeños, pero personalmente, me parecen escasos para una empresa como Sun, a la que la compra de MySQL ya solo le costó mil millones. Todavía no me explico cómo Sun, una enorme empresa que tenía todos los productos para triunfar en cualquier tarea a la que se dedicase, ha acabado de esta manera tan poco elegante.
      Esta noticia es tan compleja y tiene tantas implicancias que dejo aquí algunas noticias complementarias:

• La estrategia de inversión de Oracle parece ser crear una solución integral IT para grandes empresas, desde el hardware hasta el middleware, pasando por el sistema operativo con Solaris, como explica Larry Ellison (fundador de Oracle). También MySql, una amenaza creciente en el área de bases de datos, auténtica joya de la corona a ojos de Oracle (da un poco de miedo qué pueden hacer con ella ya que Oracle tiene sus propios programas de bases de datos) y una apuesta como Sun Cloud, aunque el jefazo de Oracle se ha mantenido escéptico respecto al Cloud computing hasta ahora. Quizás lo que menos valor tenga a estas alturas sea comprar la empresa que creó Java: ese lenguaje inventado por Sun y con el que han hecho más negocio IBM, Bea... y Oracle.
      • Un pesimismo parcial ronda acerca de la continuidad que pueda darle Oracle a los proyectos de Sun, aunque existe una declaración oficial (FAQ en inglés) tratando de calmar los sombríos presentemientos de algunos, la verdad es que la historia de este tipo de fusiones/adquisiones no es prometedora.
      • La venta de Sun, valorada en 7.400 millones parece bajo cuando notamos que apenas el año pasado la misma Sun pagó 1.000 millones por MySQL. Y esto es más notorio cuando el valor de venta en efectivo se reduce a 5.600 millones de dólares, es decir, quitando las obligaciones (deuda) de Sun y que Oracle también asume.
      • Sun era una de las empresas que más había apostado por esta alternativa liberando el código de StarOffice para convertirse en el conocido OpenOffice.org entre otras iniciativas importantes como Solaris, Java y el mismo MySQL. Todo ello parece demostrar una vez más la dificultad de monetizar los negocios a partir de software libre, especialmente en épocas de crisis como la presente, y terminan siendo absorbidas por empresas como Oracle, una compañía que basa su éxito en la política de protección de su código, el software de calidad y la venta de licencias (nada baratas por cierto).
      • Algunos seguidores del software libre señalan que dado el reiterado apoyo de Oracle a Linux podría ser positivo la adquisión de Solaris, algunas de cuyas tecnologías podrían pasar a Linux si se resuelven algunas barreras legales que surgen de las licencias incompatibles de OpenSolaris (que usa una licencia basada en la de Mozilla) y Linux (licencia GPL). Sin embargo, el mayor inconveniente no es de las licencias sino, como comenta David Michell, analista de Ovum, es poco probable que Oracle decida relegar la versión comercial de Solaris en favor de Linux, principalmente porque constituía una estable corriente de ingresos por mantenimiento para el negocio de Sun, así como de servicios profesionales. “Se trata de un negocio con unos márgenes típicos del 90% o superiores”, explica Michell. “No creo que Oracle decida dañar un negocio de soporte y mantenimiento con ese nivel de rentabilidad”.

Como pueden ver hay para todos los gustos, habrá que esperar a los próximos meses para ver qué resulta de todo esto. Personalmente yo me reservo una opinión definitiva, aunque en estos casos suelo ser de aquellos que se preparan para "esperar lo peor".

Saludos.

Fuentes: (1) (2) (3) (4)

Usuario Avatar de alexer15

Re: El ocaso del Sol... Oracle compra Sun

Yo sólo espero que Openoffice siga, de lo demas la verdad no tengo mucha preocupación.

Usuario Avatar de Subrosia

Mientras OpenSolaris, Java y OpenOffice sean gratis, me conformo.

Me pregunto si el hardware que venderá Oracle será de buena calidad y precio razonable...

Usuaria Avatar de ningún nombre

Mientras OpenSolaris, OpenOffice y sobre todo Java sigan existiendo me conformo. Y que Java siga siendo código abierto, así puedo chusmear para mejorar mis programas

Usuario Avatar de 123enter

Algo que me olvidé mencionar es invitarlos a realizar alguna donación al proyecto OpenOffice, he leído que lo necesitan, ahora mismo tienen apenas 24 programadores trabajando y es mucho trabajo para ellos. El resto ha dejado el proyecto y sospecho que por problemas económicos. Así que los que tengan la posibilidad de ayudar, háganlo.

Saludos

Ex-Colaborador Avatar de axl456

Pues a mi el único software que me interesa de parte de ellos es virtualbox así que mientras no lo descontinúen o algo así todo bien..
      Ubuntu User #20783
      Linux User Registered #453948

Ex-Colaborador Avatar de Hardrive

Lamentable esta noticia, sobretodo por Java y MySQL que indudablemente son los dos softwares más importantes de esta empresa, en caso de un cambio radical en su licencia tendrá un gran impacto a nivel usuario y empresarial.

Que habrá algún cambio en la licencia seguro, ahora si dejarán de ser código libre lo dudo, los dos productos (y OpenOffice) de por sí venden muchísimo siendo libres por lo que no veo el por qué arriesgarse a perder seguidores. Ahora el tema VirtualBox, y si bien tampoco creo que deje de ser libre, pueda que aparezca alguna versión de pago, aunque es poco probable pero no descabellado.

Ahora sobre Solaris, si me las veo venir con alguna suba de precios, pero eso es otro tema que viene más por el lado de la crisis, lo cual también puede llegar a influir, ya que cada empresa toma medidas diferentes en respuesta a esto como despidos, suba de precios, etc

Salu2
      Linux User Registered #451400