Una coalición contra el spyware

Conocarán a usuarios de todo el mundo para identificar a proveedores de programas maliciosos. El plan es independiente del Estado y de las acciones judiciales.

Investigadores de Internet de las universidades estadounidenses de Harvard y Oxford reclutarán usuarios de la web en un programa para identificar públicamente a los proveedores de “spyware” y otros programas de software maliciosos, que contará con el apoyo de las multinacionales Google, Lenovo y Sun Microsystems.

La iniciativa denominada “Detengan a los programas maliciosos (“Coalición Stop Badware”, en inglés) localizará las compañías que ganan millones de dólares engañando a los usuarios de la web para que coloquen "spyware", "adware" u otros programas ofensivos en sus máquinas.

La iniciativa fue anunciada por sus organizadores, los investigadores del Centro Berkman para Internet & Sociedad en Harvard, y del Instituto de Internet de Oxford.

El proyecto, un esfuerzo de largo plazo, tiene respaldo financiero de Google y de los fabricantes de computadoras Lenovo y Sun Microsystems. También cuenta con el asesoramiento del grupo estadounidense de apoyo al consumidor Consumer Reports WebWatch.

Interacción
La coalición intenta solicitar informes de software malicioso de usuarios de la web a través de su sitio http://www.StopBadware.org . Luego emitirá informes nombrando productos y compañías ofensivas en un esfuerzo para educar a los consumidores.

Con el tiempo, los organizadores del proyecto dijeron que esperan unirse a fabricantes comerciales de software de seguridad para crear herramientas automáticas a fin de bloquear el "badware".

Estas tácticas intentan ir más allá de las demandas legales y los esfuerzos para trabajar con los reguladores, ya que usarán el poder de la publicidad para exponer lo que los organizadores denominan prácticas antiéticas de publicistas agresivos como Claria y 180solutions.

Estas compañías son criticadas por difundir software que instala incesantes avisos automáticos en los ordenadores. "Badware" es un término nuevo que se refiere no solo al spyware sino a una clase más amplia de software malicioso que, una vez instalado en la PC, puede abrirle la puerta a virus, gusanos, troyanos, y otras formas de ataques a computadoras.

Definiciones
El "spyware" es una forma de software instalado en la computadora sin el conocimiento del usuario, diseñado para recoger información personal o rastrear el comportamiento online del usuario.

El "adware" también puede seguir las actividades de una persona en Internet y a menudo favorece los aluviones de anuncios automáticos o "pop-up".

Una de cada seis personas que contestaron una encuesta hecha por Consumer Reports se quejó de haber sido víctima del llamado badware en el período 2003-2004 y de haber gastado 250 dólares, de media, para reparar los daños, o cerca de 3.500 millones de dólares en total.

El sitio web de StopBadware permitirá a los usuarios de Internet revisar si los programas que quieren descargar de la web están infectados con badware y facilitará que los contribuyentes de la página alerten a otros sobre los programas maliciosos que hayan encontrado.

http://www.infobaeprofesional.com/interior/index.php?p=nota&idx=24023