• Registrarse
  • Iniciar sesión

• Resultados 1 al 1 de 1

Buzz Marketing: Poniendo límites

Introducción Las ciencias fácticas, uno de los dos grupos que conforman la clasificación la ciencia que propone el epistemólogo y filósofo Rudolf Carnap (1891-1970) no se mantienen aisladas sino que son comunes las interdisciplinas (como ...

Usuario Avatar de Blottedisk

Buzz Marketing: Poniendo límites

Introducción

Las ciencias fácticas, uno de los dos grupos que conforman la clasificación la ciencia que propone el epistemólogo y filósofo Rudolf Carnap (1891-1970) no se mantienen aisladas sino que son comunes las interdisciplinas (como la psicobiología o la misma cibernética). Es más, los distintos campos no solo se relacionan entre sí, sino que evolucionan juntos (la neurofisiología, fue posible gracias al desarrollo de la neurofísica, y la neuroquímica, que a su vez avanzaban con los logros de la biología molecular y celular, y de las mismas física y química). En este tema vamos a referirnos a otros campos que vienen evolucionando juntos desde no hace mucho: el márketing y las TICs (tecnologías de la información y la comunicación), para referirnos a un nuevo concepto híbrido de estas dos areas: el Buzz Marketing.

La Web 2.0

El auge de la Web 2.0, los celulares, el E-Mail están creando nuevas formas de comunicación como las comunidades, los foros o los blogs, y favorecen sin lugar a dudas la dispersiόn de ideas y mensajes de manera mucho más rápida y efectiva, aumentando de manera exponencial las comunicaciones interpersonales. Todo ello a desembocado en la toma del verdadero poder por el consumidor. Los consumidores se han convertido en mensaje y en medio.

Buzz Marketing

Ahora bien, ¿a qué viene el Buzz Marketing en todo esto? Veamos cómo la define Wikipedia:

También conocida como el boca a boca, es una técnica que consiste en pasar información por medios verbales, especialmente recomendaciones, pero también información de carácter general, de una manera informal, personal, más que a través de medios de comunicación, anuncios, publicación organizada o marketing tradicional.

A continuación podemos ver la evolución en conjunto de las ciencias que vimos en un principio:

El boca a boca típicamente se considera una comunicación hablada, aunque los diálogos en internet, por ejemplo, en blogs, foros o e-mails a menudo se incluyen ahora en la definición.

Ya teniendo más en claro el concepto de Buzz Márketing, ahora pensemos. ¿Cuántas veces un amigo, un vecino o un familiar nos recomendó la compra de un producto? ¿Cuántas veces nos recomendaron no contratar determinado servicio? Más aún, entre los jóvenes, lo que más influye en su desición de compra no es la publicidad en sí misma, sino la influencia que puedan tener sus amigos y la gente de su entorno/contexto. Ahora, ¿qué pasa si aprovechamos los contextos "extras" de la gente que nos proporciona la Web 2.0 (Blogs, foros, comunidades, etc.) como medio de promoción? Es aquí donde entra en juego esta herramienta.

¿Buzz Marketing o Spam?

El análisis de esta nueva tendencia puede extenderse aún más, y seguramente desde miradas mucho más profundas, tanto desde el punto de vista social, como económico e informático. Pero esto no hace al objetivo del presente. Lo que concierne a este artículo es informar al usuario promedio de Internet que el hecho de utilizar esta herramienta no es siempre éticamente correcta. Podemos ver que muchas veces el límite entre el Buzz Márketing y el spam es muy fino. Veamos la siguiente entrevista que realizó Clarin a un jóven que desarrolla esta tarea, del 28 de febrero de 2009. Esto dice la nota:

"Estoy pendiente todo el día. Hay que estar atento a las necesidades de comunicación de la gente. No tengo horarios y siempre trabajo a contramano", dice Javier Frontera de 35 años y de Colegiales. "Y todavía tengo que explicarle a mis amigos de qué se trata mi trabajo". Es "buzz marketing" (marketing boca a boca): encargado de entrar a diferentes blogs, foros, redes sociales y lograr que los usuarios comiencen a hablar de un producto e interesarse por éste. ¿Cómo lo hace? Lo ejemplifica: "Una empresa de cocina me contrata. Así que me meto en un foro de cocina de un sitio Web y dejo un mensaje que dice: 'miren la receta que encontré en esta página'. Eso hago yo. Recomiendo un producto haciéndome pasar por un usuario común, como si te lo dijera un amigo o tu mamá". Otro ejemplo: "Entramos a YouTube subimos la promoción de un video de un canal de televisión y un mensaje que dice 'vean este video , es buenísimo'. Después, un compañero de trabajo sugiere un sitio Web. Y por cada click son alrededor de 10 centavos".

Javier cuenta que no estudió, que aprendió frente a una computadora. Que hace meses que arrancó a trabajar de eso y que gana muy bien pero no se anima a decir cuánto. Que en verdad es periodista. "Hasta que después de haber investigado durante un año me di cuenta que el futuro estaba en los trabajos multimedia. Es algo que no se da acá en Argentina porque es muy nuevo. Es una profesión que surge más de oficio y sobre todo del dinamismo que tiene Internet".

Veamos la réplica a este artículo de Martín Aberastegue en su blog:

Y ¡no señores! eso no es “buzz marketing” o “marketing boca a boca” es spam, publicidad basura y algo que todos odiamos. Todos los días me llegan infinidad de mensajes del estilo que esta persona (Javier Frontera) dice generar y no son recomendaciones validas, es publicidad y de la peor. No creo que ninguna empresa quiera arriesgar su marca con personajes de este estilo que venden servicios basura que han estado entre nosotros como si fuese la última moda en el mercado. El marketing boca a boca hay que saber generarlo, aprendan (y no copien!) de Vodafone y su promoción de Blackberry Storm. Viral no se hace, se nace, y nada más lejos de esto que alguien que inserta comentarios no deseados en cuanto foro, blog o servicio web se le cruce.

Tenía que decirlo , pulgares abajo para este sujeto y el “periodista” que realizo la nota.

Creo que con eso lo deja muy claro. Para la empresa misma el buzz marketing tiene ciertos riesgos, como el que plantea abusar de él hasta el punto de aburir, como ya ocurre con el pop up y el email, o el que supone la creación de agentes buzz (consumidores pagados por la marca para recomendar su producto), que pueden provocar desconfianza en la sociedad al poder estar presentes en cualquier círculo sin identificarse y sin advertir de que está promocionando un producto. ¿Cuál debe ser la posición del usuario ante estas situaciones entonces? Repudio, rechazo a este tipo de "infiltrados". Después de todo, ¿cuál es la diferencia entre este tipo de métodos de promoción y el adware "benéfico"? Casi nula.

Conclusión

Para ir terminando, es necesario aclarar que no es el Buzz Márketing en sí una tendencia éticamente incorrecta, sino el mal uso de esta herramienta. Los profesionales de este campo deben aprender definir límites para que esto no se transforme en spam, porque no solo es molesto para los usuarios/consumidores, sino que afecta negativamente a la empresa, en tanto deteriora su imágen. Una vez contemplado estos aspectos, le podemos dar luz verde al desarrollo de esta herramienta que de seguro marcará grandes diferencias.

Fuentes:

• Ingeniería y Sociedad - La ciencia - 2008 - Alicia Bugallo/Estela del Carmen Gamondes/María Luisa Jover. Editorial CEIT.
      • Puromarketing
      • Wikipedia
      • Marketing Directo
      • Buzz Márketing - Gabriel Olamendi
      Última edición por Blottedisk fecha: 07/04/09 a las 23:10:44