• Registrarse
  • Iniciar sesión

• Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
    Resultados 1 al 10 de 11

Ubuntu cumple cinco años en pleno éxito de su sistema operativo

Ubuntu cumple cinco años en pleno éxito de su sistema operativo Acaba de cumplir cinco años de vida y es, de lejos, la versión más popular del sistema operativo Linux. Ubuntu, una palabra africana que ...

Usuario Avatar de Kasparov

Mensaje Ubuntu cumple cinco años en pleno éxito de su sistema operativo

Ubuntu cumple cinco años en pleno éxito de su sistema operativo

Acaba de cumplir cinco años de vida y es, de lejos, la versión más popular del sistema operativo Linux. Ubuntu, una palabra africana que significa "soy porque nosotros somos", con unos ingresos anuales de 30 millones de dólares, está a punto de ser rentable, y planta cara a Windows en los países en vías de desarrollo. España fue la primera comunidad que creyó en Ubuntu.

Surafricano, millonario y el segundo turista espacial, Mark Shuttleworth, es el artífice del milagro Ubuntu. Su empresa londinense Canonical Ltd, ahora con 220 empleados, ha creado un producto que usan unos 100 millones de personas. Es imposible saber cuántas exactamente porque su respeto por la privacidad le impide instalar programas que avisen a la empresa de quién lo usa.

Ubuntu tiene más de un secreto de su éxito, pero el primero es que no cuesta nada; es gratuito para todo el mundo, lo que la diferencia de otras distribuciones GNU/Linux, como Red Hat, que tienen una versión más completa, de pago, para las empresas. Ubuntu se ha centrado en los escritorios, el talón de Aquiles del software libre, debido a la preeminencia de Windows en este campo.

El negocio de Canonical se basa en el soporte a las compañías que usan Ubuntu, como la personalización del software o el mantenimiento de los servidores. Otra gran fuente de ingresos son los fabricantes de ordenadores, como IBM o Dell, que venden sus máquinas con Ubuntu preinstalada. Canonical les cobra las tareas de ingeniería para adaptar el software.

Entra en las empresas

No fue hasta 2006 que Ubuntu sacó su versión para servidores corporativos y desde entonces no ha parado de crecer en las pequeñas y medianas empresas. Según un reciente estudio de la consultora Red Monk, en 7.000 compañías que emplean software libre, la mitad europeas, el 80% usa Ubuntu. Debian es la segunda, con un 30%.

Debian es la distribución madre de Ubuntu y ambas se nutren de los desarrollos propios. Los expertos consideran a Debian la mejor distribución de Linux, pero no tiene ninguna empresa detrás, funciona gracias a una amplia y potente comunidad de voluntarios. Y éste es el segundo secreto del éxito de Ubuntu: ha añadido una interfaz amigable a la supremacía técnica de Debian.

Para una compañía acostumbrada a trabajar con un proveedor, hacerlo con una comunidad es complicado. "Debes ponerle delante una empresa que diga: yo te encapsulo el trato con la comunidad y te doy garantías", explica Antonio José Sáenz, director de tecnología de Isotrol, el único socio de Ubuntu en España. Isotrol es una compañía de innovación tecnológica nacida en 1984, con clientes en los sectores de energía, agua, industria, medio ambiente y Administración.

"Aun siendo superior técnicamente, el problema de Debian era que no daba soporte comercial y no había una empresa detrás que garantizase, bajo contrato, unos ciclos de desarrollo y mantenimiento a largo plazo. La jugada maestra de Shuttleworth fue convertir estas deficiencias en oportunidades", afirma Sáenz. Otro punto débil, que Canonical ha asumido, era certificar que el software funcionaría con la mayoría de las máquinas.

Para Sáenz no es una sorpresa que pronto Ubuntu sea rentable. "Para mí ya es rentable ahora". Isotrol ha instalado la distribución Guadalinex, basada en Ubuntu, en más de 2.000 centros educativos de Andalucía. También Linex y Lliurex, presentes en muchas escuelas españolas, están basadas en Ubuntu. "La comunidad de Ubuntu es más joven que la de Debian y esto hace más fácil para el novel entrar en ella porque están al mismo nivel de conocimientos", explica Luis López, de Ubuntu-es; ésta es la mayor comunidad hispana de usuarios. "Natxo Morell creó la página antes de salir la primera versión pública de Ubuntu. De hecho, el resto de dominios locales, como ubuntu-fr.org, ubuntu-de.org o ubuntu-fi.org, los registró Canonical cuando empezó con la idea de las comunidades locales, pero al llegar a Ubuntu-es.org se llevaron una sorpresa", explica López.

Los foros y medio millar de páginas de documentación en español que aloja el sitio reciben cada día más visitas. Dos millones de visitantes únicos en los últimos tres meses. La web tiene 170.000 miembros registrados y 400 personas de media conectadas simultáneamente.

Esta entusiasta comunidad es el tercer secreto de Ubuntu. Cuenta en todo el mundo con 5.000 voluntarios dedicados a promover su uso y 38.000 que traducen la distribución a multitud de idiomas. La mayor parte de esta comunidad está en Europa, pero la simpatía se extiende por todo el mundo. Cae bien, como en su momento le sucedió a Google y otros. De hecho, los empleados de Google usan una versión modificada de Ubuntu, el Goobuntu.

Cuatro ventajas y dos inconvenientes

A favor. Fácil de instalar. Tiene un sistema que funciona de guía, paso a paso, para hacerlo de forma automática. Se puede instalar como otra aplicación de Windows. Para probar, existen CD (llamados LiveCD) que permiten usar Ubuntu sobre de Windows.
      A favor. Fácil de usar. Gráficamente es parecido a Windows: escritorio, menús, ventanas, aplicaciones por defecto como navegador (Firefox), editor de documentos (OpenOffice), programas de correo, de mensajería, grabador de CD y DVD.
      A favor. Cada seis meses se lanza una nueva versión y, cada dos años, otra que tiene soporte a largo plazo en seguridad y fallos. Esto facilita que problemas que había en anteriores versiones se solucionen rápidamente y el sistema no se quede obsoleto.
      A favor. Hay una gran comunidad de personas que lo usan, por lo que pueden ayudar a solucionar todo tipo de problemas.
      En contra. Algunos programas no tienen su réplica en Ubuntu. Arquitectos o fotógrafos están entre los más afectados por esta falta de adaptaciones.
      En contra. Algunos portátiles dan problemas con Linux porque están diseñados para ir bien sólo con Windows. Aun así, Ubuntu es la distribución que más atención presta a este aspecto.

Fuente:

Ubuntu cumple cinco años en pleno éxito de su sistema operativo · ELPAÍS.com

Usuario Avatar de Subrosia

Re: Ubuntu cumple cinco años en pleno éxito de su sistema operativo

Qué raro que nadie haya respondido todavía... bueh, será que todos los que estamos aquí usamos Windows (tiene su lógica, si nos paramos a pensar en los virus).

En mi opinion, Ubuntu es una gran distro. Y con Wine, lo rematas del todo. Aunque yo soy más de KDE, siempre te puedes bajar Kubuntu, que es lo mismo pero con diferente gestor de ventanas y otra interfaz. Ay... estoy deseando poder instalar Kubuntu para usarlo POR FIN DE VERDAD. O Kubuntu, o Debian o Suse, todos son fantásticos.

Usuario Avatar de 123enter

Un excelente artículo que resumen bastante bien el derrotero exitoso de Ubuntu en estos años. Ahora, desde la otra vereda, vacunado del discurso intolerante de Richard Stallman quisiera mencionar algunas reflexiones que he sacado con relación a Ubuntu:

- Es la distribución que más se parece a la filosofía de Windows: "lo importante es que sea fácil de usar", también se parecen mucho en la importancia que le dan al aspecto del marketing. A tal punto que mucha gente asume que Ubuntu = Linux; por esta y otras razones dentro del mundo Linux es la distribución que más críticas recibe de los puristas del software libre.

- Su crecimiento meteórico ha conseguido comerse la cuota de mercado de otras distribuciones de Linux antes que de Windows. Linux ha crecido en los últimos años, en gran medida gracias a Ubuntu, pero en general sigue siendo un sistema operativo muy focalizado y de cuota muy pequeña en el sector del usuario doméstico. Ubuntu ha tomado más cuota de otras distribuciones de Linux porque es más fácil y "bonito". Lo bueno de esto es que las otras distribuciones han puesto más atención a estos detalles y han mejorado también. Era eso o Ubuntu se los comía.

- Ubuntu es la distribución que no le hace ascos a los controladores (drivers) propietarios, para los puristas del software libre esto es algo "nocivo" porque "traiciona" la filosofía detrás del software libre, pero esta práctica consigue que el sistema tenga un alto índice de reconocimiento de hardware y facilite mucho las cosas para los usuarios.

- Ubuntu demuestra que se necesita dinero además de una gran comunidad de usuarios para poder tener éxito. Sin el aporte financiero de Mark Shuttleworth Ubuntu no hubiera conseguido dejar la huella que hasta ahora ha marcado en el desarrollo de Linux. Gracias a su dinero Shuttleworth pudo contratar los mejores programadores disponibles para modificar Debian y hacerlo accesible para la mayoría de usuarios que eran su mercado potencial. La comunidad de Debian jamás lo hubiera hecho porque entre sus objetivos no estaba crear un sistema accesible a la mayoría. El pragmatismo de Shuttleworth es la clave detrás del éxito de Ubuntu, escogió la mejor de ambos mundos (libre y propietario) y los combinó en una fórmula ganadora. Incluso ha cometido la "atrocidad" de alabar a Windows 7, sólo para que vean cuán libre de prejuicios está este personaje. Cómo me gustaría que otros seguidores del software libre aprendieran de este hombre.

Saludos.
      Última edición por 123enter fecha: 08/04/09 a las 15:27:13

Usuario Avatar de TheErzengel

Si bueno Ubuntu es la distro perfecta para poder ingresar al mundo Linux, de hecho fue mi distribución por la cual ingrese a Linux, aun recuerdo la 6.04 lts . En mi particular Ubuntu no se me hace "bonito", comodo si pero "bonito" no (claro en lo que respecta al concepto bonito y su verdad relativa con cualquier otro usuario).

En mi experiencia yo me voy por otras distribuciones como Debian, OpenSuSE, Mandriva o Fedora. Aunque eso no descarta que Ubuntu ah servido mucho a que el Software Libre cresca, ya que es el que mas a "jalado" usuarios del lado oscuro a Linux, ya sea por su gran publicidad (ojo no spam, ni nada malisioso, solo publicidad creativa) o por su facilidad de uso.

Por ahí he comentado que a mí la apariencia de Ubuntu, la predeterminada, no me gusta. Pero si la comparamos con la apariencia predeterminada de Windows XP entonces si puedo calificarla de "bonita" (así, con comillas). Con la personalización (temas de escritorio) este detalle se vuelve irrelevante.

Y claro que he probado y disfrutado otras distribuciones, OpenSuse y Mandriva especialmente. Entre las importantes creo que Fedora es la única que no he probado. A Debian no pienso probarla, ya pasé mi etapa de andar descargando distribuciones a diestra y siniestra. Si descargo algo será una distribución que ya probé, por ejemplo, ayer mismo me bajé Ubuntu 8.10...

Saludos.

Usuaria Avatar de ningún nombre

A mí Ubuntu me parece bueno, pero creo que la mejor distribución para empezar es Mandriva. Hay gente que se queja de que en Ubuntu tienen que instalar los códecs o el Flashplayer mientras que en Mandriva ya viene todo. Lo mismo si hay que usar emulación: el wine en Mandriva -en Ubuntu no lo probé- ni siquiera hay que configurarlo. Con el Virtualbox en Ubuntu no recuerdo que problema tuve, mientras que en Mandriva uno se baja el archivo .rpm, le hace clic derecho, "Abrir con instalador de software" y ya está. Con los firewalls gŕaficos pasa igual: Mandriva ya tiene un cortafuegos personal, mientras que en Ubuntu hay que instalar el Firestarter o similar para manejar gráficamente el firewall del sistema. Hay dos cosas que no me gustan de Ubuntu principalmente: que se vende como "la distribución más fácil" cuando no es la primera, ni la única que ha intentado acercarse a los usuarios finales. Lo que pasa es que tiene más márketing. Y lo otro, es que muchos usuarios creen que Ubuntu= Linux, y todos los problemas que han tenido con Ubuntu los extienden a Linux en general. Son muy comunes los comentarios de tipo: "Linux es una m... porque no me deja aumentar la resolución de pantalla" o "los videos se ven mal", o "Linux es feo", o "Linux se cuelga mucho", o "Para lo único que sirve esa m.. es para ver como gira el cubo de Beryl". Y después uno descubre que ese usuario en realidad sólo ha probado Ubuntu ¬¬

En cuanto a distribución más bonita, creo que las más lindas son Suse y Fedora. Y la mejor, yo creo que es Debian. Pero no me gusta esa cosa que tiene Ubuntu, de venderse como el mejor Linux, el más bonito, el más fácil, etc.

Seguro que se va armar quilombo por no opinar muy bien de Ubuntu en un post que en realidad era para alabarlo :S.

Si bueno Mandriva también es una distribución fácil. Y como tu dices muchos asocian Linux con Ubuntu cuando este solo es una distribución de las muchas que existen. 123enter te recomiendo Debian solo si quieres un equipo Robusto y Estable que Debian en ese aspecto es lo mejor que ahi.

Si a mi gusto OpenSuSE es la distribucion mas "bonita" esteticamente, Ubuntu... Ubuntu solo es facil y a mi pareser muy inestable, sin nombrar a Kubuntu (ubuntu con KDE) a mi gusto es lo mas bajo con KDE que eh probado.

Olvidos y enmiendas, añadiré esto (que he mencionado en otros temas anteriormente) a mi comentario original:

- Ubuntu es la distribución que se parece más a Windows en el tema del marketing. Ha sido tan efectiva que incluso mucha gente que Ubuntu=Linux.

Leyendo los comentarios anteriores noto precisamente lo que mencionaba, que quienes tiene un poco más de kilometraje en el mundo de Linux ya le notan sus defectos, unos más objetivos que otros pero son cuestionamientos al fin.

Por cierto, a fines de mes sale la última versión de Mandriva 2009 Springs... contando los días.

Si quieres el sistema mas estable para GNU/Linux es Debian o sino un BSD.

Usuaria Avatar de ningún nombre

Dicen que Mandriva 2009 no va a detectar automáticamente la impresora, será cierto eso? Sería lo único que le encontraría de malo .

Hablando de estabilidad, Debian es lo mejor sin dudas. Pero entre los BSD, hay uno que está haciendo esfuerzos por acercarse al público en general, se llama PC-BSD. Usa un sistema de instalación de programas con un clic, los paquetes son .PBI. También usa los ports de FreeBSD. Yo lo tengo pero todavía estoy tratando de configurar la impresora y bajar fotos de la cámara digital, así que eso de "sistema operativo más amigable del mundo" (así está calificado) de momento lo veo medio lejano todavía.
      Última edición por ningún nombre fecha: 08/04/09 a las 20:51:28

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo