Google lanza en china un servicio gratuito de música online para luchar con la piratería


Google se propone vencer a los piratas con música de mejor calidad mediante el lanzamiento de un servicio online en China.




China tiene un serio problema con la piratería, y numerosas empresas han intentado infructuosamente instaurar modelos comerciales que logren competir con los piratas.

Según IFPI, el 99% de toda la música distribuida en China es pirateada , y el mínimo volumen de música legal representa menos del 1% del mercado global.

Más de un millón de títulos gratuitos
Ante esta situación, Google ha suscrito un acuerdo con una serie de sellos discográficos, para ofrecer 350.000 títulos musicales gratuitos a los usuarios chinos. El número aumentará a 1,1 millones de canciones, explica Google, según información de Wired.

"Será el primer intento serio por intentar ganar dinero en el mercado online chino. Es una iniciativa verdaderamente trascendente", comentó Lachie Rutherford, presidente de la división asiática de Warner Music.

Mejor calidad que los piratas
Rutherford confía en que el servicio de Google ganará popularidad, principalmente al ofrecer música de mejor calidad que la ofrecida por los piratas.

Aparte de ello, los usuarios podrán buscar música según una serie de variables, como por ejemplo instrumentos utilizados, tipo de ritmo, etc., aparte del nombre del artista, álbum y título.

Ingresos publicitarios
Tanto Google como sus asociados ganarán dinero vendiendo espacios publicitarios. Por ahora se desconoce si Google planea lanzar servicios similares en otros países aparte de China, pero resulta improbable. En efecto, el servicio fue creado específicamente para el difícil mercado chino, mientras que los modelos comerciales parecen funcionar adecuadamente en occidente.