WhenU y Gator instalados en más de 150 millones de ordenadores

Son los lideres del mercado. Rehúsan ser considerados "spyware" e incluso ganaron una demanda en los EEUU contra un sitio que les calificaba con esta denominación. Según ellos son empresas de marketing digital que desarrollan herramientas para la personalización de los anuncios

Estas dos aplicaciones suelen encontrarse presentes en los paquetes de instalación de un buen número de software que podemos descargar de la red. Por regla general se pide al usuario su consentimiento a la hora de instalarlo en el PC, aunque esta petición figura dentro del proceso de instalación de la aplicación que hemos descargado, por lo que es difícil que una persona inexperta reconozca la diferencia entre un componente y la aplicación deseada.

El programa que WhenU.com Inc. usa para enviar anuncios personalizados a las computadoras ha sido instalado más de 100 millones de veces, dice la compañía de marketing, y se ha borrado 80 millones de veces.

Avi Naider, presidente ejecutivo de la firma, dice que esto demuestra lo fácil que es usar el programa, que es lo suficientemente sencillo como para que la gente que no desea ver los anuncios deje de recibirlos. No obstante, Naider también reconoce que la alta tasa de borrado del software refleja el desdén con que la mayor parte de los consumidores ven la tecnología.

La tasa de borrado del software de seguimiento de conducta y envío de anuncios de Claria Corp. es aproximadamente la misma. La compañía afirma que tiene acceso a 45 millones de computadoras en su Gator Advertising Information Network, pero reconoce que su software ha sido borrado 155 millones de veces durante los últimos cinco años.

Para eliminar el Gator se puede usar Ad-Aware SE