Hola Heiwaz y bienvenido al foro.
La mayoría de los ventiladores en portátiles tienen la característica de poder trabajar más deprisa cuanto mayor es la temperatura del microprocesador o de los demás componentes.
Hay que también tener en cuenta que los ventiladores tienen un tiempo de vida útil, y que debido al uso se desgastan y deterioran, produciendo más ruido y no rindiendo debidamente.
Pero la temperatura suele ser el factor determinante, a mayor temperatura, mayor número de revoluciones y, consecuentemente, mas ruido.
El aumento de la temperatura de un portátil está relacionado con la cantidad de trabajo que soporta el microprocesador (más trabajo, mayor temperatura), y la cantidad de suciedad en su interior (a mas suciedad, menos refrigeración).
Desmontar un portátil para su limpieza es una tarea bastante tediosa.
Un amigo mio que trabaja con sistemas informáticos me dijo que una buena opción para la limpieza de un portátil es mediante aire comprimido. Te vas a una gasolinera, coges la manguera de aire para inflar las ruedas y le metes aire a presión por las diferentes ranuras. Esto lo he probado con un portátil al que le tengo poco aprecio (me daba igual si se rompía), y la verdad que algo de suciedad quito.
También mencionas algo sobre procesos funcionando ocupando mucha parte del rendimiento de tu portátil.
Intenta adjuntar una foto. Le das a la tecla imprimir pant, abres el paint y pegas. Ahí ya tendrás una imagen de tu pantalla. Súbela a alguna página de ospedación de imágenes gratuitas y la posteas aquí.
(había un post en el foro sobre como subir imagenes muy claro y explicativo pero no lo encuentro. Espero que la breve explicación haya sido suficiente)