En 2008 Panda escaneó aproximadamente 67 millones de computadoras buscando infecciones de malware. De todas esas computadoras el 35 por ciento estaban infectadas con malware y tenían en funcionamiento software anti-virus actualizado.

¿Cómo pudo suceder esto? La respuesta obvia es que el software anti-malware en uso en esas computadoras infectadas no era adecuado. Por supuesto que también hay que tomar en consideración los hábitos de uso de Internet de la gente que usa esas computadoras infectadas.

Es más, PandaLabs también informó que de esas 67 millones de computadoras, aproximadamente 13 millones estaban infectadas con malware usado para robo de identidad. De nuevo me pregunto, ¿cómo puede suceder esto? Creo que es fácil llegar a una respuesta.

Como dijo el actor Tom Hanks que interpreto a Forrest Gump en la película del mismo nombre; “Mamá siempre dijo que estúpido es como lo hace el estúpido.” Lo cual por supuesto se aplica a la seguridad en Internet tanto como se aplica a otros aspectos de la vida. Si uno consigue suficiente información sobre el uso seguro de Internet y la aplica apropiadamente, entonces la puede usar para protegerse, pero la gente no lo hace. Confían ciegamente en software que no los puede proteger. Y agregamos algo que ningun software antivirus por muy que sea es efectivo al 100 % de lo cual se deduce que tenemos que ser precavidos e inteligentes y si tenemos un buen antivirus instalado en nuestra PC es bueno ademas tener actualizado el sistema operativo y todas aplicaciones que usamos, aplicando cada X tiempo una aplicacion online para verificar que no tenemos problemas.

La gente es crédula y ni si quiera lo saben. Ese podría ser el porque (según la información de PandaLabs) en USA; “Arizona, California y Florida siguen siendo los estados con la tasa más alta per-cápita de incidente reportados de robo de identidad.”

En última instancia, cualquier solución buena de seguridad debe incluir una tonelada de educación para el usuario final.

Fuente