------------------------------------


Gestionar Particiones con Gparted








Gparted es un programa gestor de particiones que viene incluido en todas las distribuciones LiveCd de Linux, y que ahora se nos presenta como programa LiveCd y LiveUsb de manera autónoma. Podemos descargar su Iso gratuitamente ya que es un programa totalmente freeware como todas las distribuciones de Linux.

Una vez que nos hemos descargado la Iso Gparted LiveCd la volcaremos a un Cdrom con cualquier programa que pueda volcar archivos iso como Nero, Roxio, Alcohol 120%, etc.

Iniciaremos nuestra máquina con este LiveCd dentro de la unidad Cdrom la cual deberá estar establecida en la Bios (Setup) como primer dispositivo de arranque en el Boot device.

Una vez dentro del programa, el cual se habrá cargado en la memoria Ram, nuestro disco/s duro estará a nuestra merced para que hagamos con esta sencilla herramiente casi todas las operaciones posibles a un disco duro. La ventaja de hacerlo fuera del sistema es que podremos modificar la partición del sistema libremente mientras que desde un sistema iniciado no sería posible o al menos no con la libertad que nos ofrece Gparted.

En el primer capítulo de este Video-Tutorial voy crear una nueva partición a partir del espacio libre de la partición del sistema del disco local. Lo he realizado sobre una unidad con un Sistema Xp preinstalado al que le queremos habilitar otra partición como almacen de datos con el objetivo de prevenir pérdidas en posibles futuros formateos. Para que la operación se lleve a cabo convenientemente debemos tener suficiente espacio libre (más de la mitad) y la unidad debe ser previamente desfragmentada (si fuera necesario). Aunque la operación la he realizado sobre un sistema Xp, realmente Gparted puede gestionar las particiones sobre cualquier unidad con cualquier sistema operativo para Pc.

Como Advertencia decir que siempre que vayamos a llevar a cabo operaciones de este tipo debemos hacer copias de seguridad de nuestros archivos previamente.


DESCARGA del Programa Gparted LiveCd:

Descargar GParted (Download latest gparted-live)




--------------------------------------------------------------


Capítulo 1:



Crear Nueva Partición con Gparted







----------------------------------------------


Capítulo 2:



Redimensionar Partición con Gparted




En este segundo capítulo vamos a realizar la operación inversa. Partiendo de un disco duro con varias particiones vamos a eliminar una y añadiremos su espacio liberado a la partición del sistema. Esto es muy útil cuando hemos hecho varias particiones en el disco local y la partición del sistema o cualquier otra se nos ha quedado pequeña con el uso, y por esta causa queremos aumentar su espacio sin perder datos ni formatear.

Hay que señalar que en esta operación vamos a sacrificar una de las particiones y que por tanto se perderán sus datos, así que tomaremos cuidado de salvar los archivos de esa unidad que vayamos a liberar antes de eliminarla y que será necesario que la partición/es sean contiguas. También será conveniente tener previamente desfragmentada la unidad o partición principal que contiene el sistema y haremos también copia de seguridad de nuestros archivos antes de tocar cualquiera de las particiones.






Redimensionar Partición Extendida con Gparted









_____________________________________________

Éste y otros artículos publicados en nuestra red, ForoSpyware.com / InfoSpyware.com, están bajo licencia
Creative Commons. Pueden reproducirse libremente siempre y cuando, se respete la licencia mencionando claramente con un enlace directo hacia este artículo como su fuente original.

Respetemos el trabajo de otros....