Juegos mentales, una moda que se expande por Internet

La tendencia comenzó en mayo del 2005 con el juego Brain Age, basado en investigaciones que evaluaron el impacto de ciertos ejercicios de lectura y matemática en la estimulación del cerebro.

No importa en qué lugar está leyendo esta nota. Bloquee el sonido externo y mientras sus ojos pasan por encima de estas palabras intente responder esta pregunta: ¿cuál es la edad de su cerebro?

Un pregunta rara en principio. Sin embargo, esta es la clave del éxito de uno de los videojuegos más populares del mercado y es la piedra angular de una tendencia que se expande por Internet y aplicaciones para dispositivos móviles: la proliferación de juegos que retan a la mente.

La bola de nieve se inició en mayo del 2005, cuando Nintendo lanzó el juego Brain Age para la consola portátil Nindendo DS; un título inspirado en las investigaciones del neurocientífico japonés Ryuta Kawashima, que evaluaron el impacto de ciertos ejercicios de lectura y matemática en la estimulación del cerebro.

El juego, entonces, ofrece al usuario varios ejercicios, desde operaciones de cálculo y retención de datos hasta prácticas de lectura y ortografía, con el fin de adiestrar la mente. A medida que la persona supera niveles, la dificultad de las pruebas se incrementa.

Brain Age no solo ha conseguido vender cerca de 17 millones de unidades en el mundo, sino que se ha convertido en centro de investigaciones médicas que analizan sus beneficios. Por ejemplo, la organización Learning and Teaching Scotland examinó el efecto que tiene el uso del videojuego en niños estudiantes. Para ello la entidad les permitió a los menores jugar 20 minutos antes del inicio de las clases por nueve semanas.

El estudio se realizó con más de 600 jóvenes en 32 escuelas de toda Escocia y reflejó que los niños que jugaron mejoraron sus calificaciones en un 50 por ciento respecto a los que no lo hicieron, como consecuencia del incremento de la concentración de los alumnos.

Así mismo, la Asociación de Alzheimer de E.U. recomendó el uso de pruebas de matemática, lógica y lectura, como las de Brain Age, para mejorar la memoria, la atención y reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Brain Age en Facebook

Tras el éxito del juego de Nintendo proliferaron en Internet varios sitios web que pusieron de moda los ejercicios mentales. En la mayoría estos lugares son sitios gratuitos de juegos en línea que mezclan retos matemáticos y de lógica con juegos populares como ajedrez, sudoku y damas chinas. Ente ellos están Brain Arena | Free Brain Training Games Online y Games for the Brain.

Sin embargo, en ocasiones su aceptable calidad gráfica y la baja exigencia de las pruebas los hace perder el atractivo que tienen títulos como Brain Age. Para subsanar este vacío hay otros sitios en la Red donde se pueden conseguir buenos retos para la mente, pero estos tienen costo; Brain Train Age - Brain Age PC Game - Brain Age es un ejemplo.

Y si usted creyó que Facebook solo era un lugar para perder el tiempo y encontrar viejos amigos, revise la aplicación 'Who has the biggets brain'. Esta es una excelente alternativa para poner en forma su cerebro.

Las razones: esta es la red social más popular en Colombia (ya hay más de 3,8 millones de usuarios en el país), es un servicio gratuito, y brinda a través de una agradable interfaz ejercicios que examinan la capacidad mental con pruebas de análisis, cálculos, memoria y reconocimiento visual.

Al final, la aplicación conmuta los puntajes de las cuatro áreas y entrega un resultado en centímetros cúbicos, que representa el tamaño del cerebro.

Lo mejor del servicio es la posibilidad de retar a cualquier amigo dentro de la red y competir entre contactos, ya que el juego establece clasificaciones generales semanales y mensuales, con premios y trofeos virtuales incluidos.

Esta aplicación, creada por la compañía desarrolladora Playfish, no es la única en Facebook que tiene por objetivo desafiar a la mente. Geo Challenge y Word Challenge son otros dos 'jueguitos' que prueban conocimientos. El primero examina la veracidad de los datos que usted tiene sobre países, banderas, capitales y monumentos representativos del mundo.

El segundo, en cambio, ejercita su vocabulario al explotar la capacidad que usted posea para crear palabras a partir de seis letras aleatorias. Está disponible en varios idiomas, entre ellos español. Para acceder a estas aplicaciones, usted solo debe estar registrado en Facebook (Facebook | Welcome to Facebook).

Sus ojos siguen en estas líneas y aún usted no sabe cuál es la edad de su cerebro. Salga de la intriga. Pruebe alguno de los servicios mencionados y si queda inconforme, por lo menos habrá realizado una actividad saludable que lo pondrá un paso más lejos de sufrir Alzheimer.

La versión para iPod touch y iPhone

Los reproductores multimedia y teléfonos celulares de Apple no escapan a la moda de los juegos que prueban a la mente. 'Reto Mental' es el nombre de la aplicación para estos dispositivos, cuyo objetivo es medir el uso que cada persona hace del cerebro.
Se puede descargar en la tienda App Store directamente desde el iPod touch o el iPhone. También es posible llegar a ella a través de la aplicación iTunes en el computador. Su costo es de cinco dólares.

Este juego ofrece ejercicios de lógica, operaciones matemáticas, memoria, pruebas visuales y de atención. Además, permite crear cinco perfiles de usuarios, de esta manera cada miembro de la familia puede tener un entrenamiento personal sin alterar los resultados de otros.

Fuente:

Tecnología - ELTIEMPO.COM