Identidad digital, riesgos y precauciones


Perder nuestra identidad digital, no solo se refiere a que nos roben los datos de nuestra cuenta de correo electrónico. En ocasiones puede llegar a convertirse en una verdadera pesadilla con alcances insospechados.



Una identidad es un conjunto de atributos propios del individuo que lo caracterizan frente a la sociedad y que pueden ser verificados mediante documentos que los confirman.

No debe confundirse "Identidad Digital" con "Identidad Electrónica". Esta última tiene como característica utilizar una sola tarjeta o identificación para acceder a ciertos servicios que existen en el mundo físico.

La Identidad Digital está formada por todos aquellos datos y servicios utilizados por un único individuo, que se encuentran relacionados o pertenecen a Internet, y definen al mismo dentro de la red.

Se puede hablar de robo de identidad cuando un atacante logra acceso a varios servicios (correo electrónico, cuentas financieras, blog, sitio web, etc.) y toma control de los mismos evitando que su dueño legítimo pueda recuperarlos.

Un caso reciente ocurrió esta semana a un ciudadano llamado Van Der Hernst, conocido en la web como @cvander. El 15 de febrero escribió en su Twitter que alguien había accedido su cuenta en GoDaddy (proveedor de hospedaje web), y había redirigido sus dominios "forosdelweb.com" y "maestrosdelweb.com" a otras páginas con publicidad.

El atacante no se detuvo allí. Posteriormente obtuvo el control de las cuentas de la víctima en FaceBook y Gmail. Utilizando la información robada también contactó a otros servicios, haciéndose pasar por el usuario con intenciones desconocidas.

Finalmente tras hacer múltiples trámites burocráticos e implementar complejas medidas de seguridad en sus cuentas no comprometidas, Hernst logró recuperar los dominios robados. Esto le llevó tres días y sus noches prácticamente sin dormir. Debe mencionarse que la presión ejercida por muchos usuarios solidarios al proveedor GoDaddy, responsable del servicio, lo ayudaron en su tarea.

Noticia completa