Nueva tecnología

Sandisk podría revolucionar el segmento de las memorias flash



El fabricante de memorias flash, Sandisk, iniciará la producción a gran escala de un nuevo tipo de memorias que podría revolucionar al sector.


En el marco de un gran evento de la industria de los semiconductores, International Solid-State Circuit Conference (ISSCC), Sandisk anunció, en asociación con Toshiba, el lanzamiento de las memorias x3 y x4.


Las memorias flash son usadas para aplicaciones que requieran el almacenamiento de datos incluso cuando los circuitos no cuentan con suministro eléctrico. Son usadas, por ejemplo, en memorias USB, en aparatos como cámaras fotográficas y teléfonos móviles, y asimismo como "discos duros", o memorias sin componentes mecánicos, desde computadoras personales hasta servidores.

La densidad de almacenamiento de las memorias flash - o volumen de información por superficie- ha aumentado considerablemente durante los últimos años. Los chips de memoria consisten de células que almacenan uno o dos bits cada una. La densidad ha sido aumentada al reducir el tamaño de tales células.

Las tecnologías x3 y x4 no sólo han reducido más aún el tamaño de las células en sí, sino también hacen posible almacenar tres y hasta cuatro bits por célula.

Ambos chips han sido desarrollados por Sandisk en asociación con Toshiba. Asimismo, Sandisk ha desarrollado por cuenta propia los chips de control que gestionan el transporte de datos desde y hacia los chips.

Sandisk y Toshiba comercializarán las unidades en forma de paquetes integrados de memoria y controladores. Estos últimos permitirán la transmisión de hasta 7,8 Mbps.

La cooperación entre ambas empresas podría revolucionar el actual mercado de las memorias flash. Los chips en cuestión podrían ser mucho más económicos que los de la competencia, medido en capacidad por precio.

Diversos analistas estiman que Sandisk y Toshiba tienen una gran ventaja respecto de los competidores, ya que ninguno de estos tienen tecnologías que puedan ser consideradas competitivas cuando las primeras unidades x3 y x4 serán lanzadas al mercado, probablemente durante el segundo trimestre de este año.

Para Sandisk esta situación es altamente beneficiosa, ya que no sólo implica perspectivas de cuantiosas ganancias mediante la venta de chips y unidades de almacenamiento en estado sólido, sino también mediante la venta de licencias de producción para otros fabricantes. En los hechos, la empresa necesitaba este nuevo impulso; al igual que el resto de la industria de los semiconductores, Sandisk experimenta tiempo difíciles y sólo en el cuarto trimestre de 2008 perdió 1,86 mil millones de dólares.

Fuente: