• Registrarse
  • Iniciar sesión

• Resultados 1 al 2 de 2

El peligro de las redes sociales

Una costumbre “virtual” que se ha extendido por todo el mundo es inscribirse a las más famosas redes sociales (Facebook, MySpace, Hi5, Orkut, etc). Publicas fotografías, documentos y videos en donde demuestras que tù “existes”, ...

tav
      tav está offline
      Usuario Avatar de tav

Mensaje El peligro de las redes sociales

Una costumbre “virtual” que se ha extendido por todo el mundo es inscribirse a las más famosas redes sociales (Facebook, MySpace, Hi5, Orkut, etc). Publicas fotografías, documentos y videos en donde demuestras que tù “existes”, si, que “existes”, una idea que ha invadido las mentes más frágiles de los usuarios finales y de los más expertos. Los motivos por los cuales lo hacemos pueden variar, algunos de estos pueden ser :

* Soy un experto informático y busco fama en internet.
      * Soy un buen profesional y quiero hacer ver mis proyectos.
      * En la vida real no soy “nadie”, quiero ser “alguien” en internet.
      * Busco amigos/as y/o enamorado/a.
      * Quiero que todos vean mi vida.
      * Etc.

Pero no para todos esto es así, por ejemplo tengo dos amigos que no se han inscrito nunca a estas redes. Son de aquellos que usan internet sólo por trabajo, prefieren salir a pasear, leer un buen libro o tener sexo con sus enamoradas (así me lo han confesado ). Los admiro porque invierten su tiempo en el mundo real, personalmente publico solamente poquísimas fotos y pierdo al día casi treinta minutos de mi tiempo viendo mis sitios “sociales” y los de mis amigos.

Existen varios riesgos y peligros en las redes sociales que a continuación, por experiencia personal , por la de mis amigos y aplicando un poco de teorias, explicaré detalladamente :

1) La Psicología de las imágenes: No soy graduado en Psicología, pero me considero un autodidacta de este campo desde los 15 años cuando a empezé a leer los libros de Sigmund Freud. En este mundo así caótico nos hemos olvidado que las imágenes son instrumentos poderosos en la comunicación: pueden inspirar, llenar de emoción, inspirar acción, dar ejemplos y hechos, documentar; en cambio las imágenes más “fuertes” pueden provocar reacciones inesperadas y negativas. La emoción está vinculada a la visión, y combina los pensamientos y los afectos.

Las imágenes estáticas se registran en los sistemas visuales de la gente de manera muy rápida, los internautas acostumbran, después de ver las fotos, bajarlas si las consideran interesantes, y porqué las bajan : los seres humanos mayormente eligen imágenes que tienen efectos positivos o “positivos” en sus vidas (a buen entendedor, pocas palabras). De este modo tienen la oportunidad de mirarlas repetidamente, así que la percepción de los detalles, además de su retención en la memoria, se hace mucho mejor que con imágenes dinámicas (como cuando miramos un video). Toda esta información de imágenes conlleva a que cada persona realize una personal interpretación del significado de cada imagen, depende de su red de representaciones mentales en relación al contenido de la imagen.

Los objetivos de las imágenes que publicamos, lógicamente deberían ser :

* Provocar emociones agradables
      * Invocar alegría
      * Hacer recordar el valor de un lugar especial

Al contrario, las emociones negativas que surgen de ver imágenes que perjudican a una persona, a un grupo o a una sociedad pueden ser:

* Vergüenza, miedo, culpabilidad, amenaza, “asco”, etc.
      * El reconocimiento de que todo esto sirve solo a los intereses humanos y no beneficia a la sociedad.

Otro problema que podemos encontrar es que las ideas que evocan una o varias fotos tienen mayor oportunidad de ser adoptadas por el usuario si son parecidas a las creencias dominantes, o si amigos, figuras públicas y/o lideres carismáticos son aquellos que han publicado tales imagenes.

Si la persona que ve estas imágenes, además, se comunica y conversa con la persona “involucrada” dispone de esta formula:

Información visual +Información verbal =Mayor absorción de conocimientos de la persona “involucrada”

Si la persona que ve estas imágenes, además, ha tenido o tiene una historia con la persona “involucrada” dispone de esta formula:

Imágenes +Una historia = Combinación Poderosa

Unos dicen que deberíamos dejar de ver y tomar tantas fotos, y más bien invertir nuestro tiempo en promover actividades sociales sanas y productivas en el mundo real. Casi utópico en realidad, pero posible de realizar poniendo un poco de orden en nuestras vidas.
      El robo de las identidades es un hecho común que no puede ser ignorado en las redes sociales. Consiste en que algunas personas inescrupulosas se hacen pasar virtualmente (en algunos casos han logrado incluso pasar de lo virtual a lo real) por tí, bajándose primero todas las fotos, artículos y demás detalles de la víctima, el segundo paso es crear una página idéntica a la que tiene la victima, con el mismo layout y las mismas aplicaciones, y tercero, tratan de crear la misma lista de amigos. El unico consejo que les puedo dar para evitarlo es que tengan en su lista de amigos a los que en la vida real son sus amigos, permitan solo que ellos puedan ver su pagina, no acepten invitaciones de personas que consideren extranas o que tengan un perfil sospechoso y traten de crear una password que no sea facil de hackear, por ejemplo una sugerencia podria ser GF&%W 3rt ! , y no olviden de desconectarse siempre de su perfil cada vez que hayan terminado.

Fuente
      http://www.tecnoaventuras.com/2008/09/23/los-peligros-de-las-redes-sociales/

Nam
      Nam está offline
      Ex-Colaboradora Avatar de Nam

Re: El peligro de las redes sociales

Hola!

Interesante artículo Gracias por compartirlo con nosotros
      A ver si vamos tomando conciencia de las consecuencias de publicar toda nuestra vida en Internet

Saludos
      .....() ()

Blog | Antivirus Online | Eliminar Malwares | Antivirus Gratis

* Síguenos en nuestro Twitter y hazte nuestro amigo en Facebook.
      * Infórmate de las últimas amenazas de la red desde: InfoSpyware Blog
      * No se resuelven dudas por Privados ni por E-mail, ya que para eso esta el foro.