Measurement Labs: Google contra el filtrado P2P




Google anunció ayer el lanzamiento de Measurement Labs, un grupo de herramientas cuyo fin es ayudar al usuario a desenmascarar a los proveedores de Internet que filtran el tráfico y las conexiones P2P, a la vez que sirve como plataforma abierta para los investigadores que necesiten hacer uso de la infraestructura dispuesta por Google. Al momento son tres las herramientas destinadas a este fin, con dos más en desarrollo. “En Google nos importa mucho mantener Internet como una plataforma abierta para la elección e innovación del usuario”, dijo Vint Cerf desde el blog oficial de Google.








Fue el mismísimo Vint Cerf, uno de los padres de la Web y actual Vicepresidente y jefe de Evangelización de Internet en Google, el que hizo el anuncio. “No importa cuál sea tu visión sobre la neutralidad de la red o las prácticas del manejo de redes de los proveedores de Internet, todo podemos coincidir en que los usuarios merecen estar bien informados sobre lo que están obteniendo al firmar por su conexión de banda ancha, y buena información es la base para una buena política.”, escribió Cerf en el blog oficial de Google. “La transparencia ha sido crucial en el éxito de Internet y, al avanzar en la investigación esta área, M-Labs apunta a ayudar la innovación y salud de Internet.”




Measurement Labs es una plataforma abierta, desarrollada por Google en asociación con New America Foundation y Planet Labs. La idea es proveer a los investigadores que se encuentren trabajando en herramientas similares la infraestructura necesaria para llevar sus proyectos a buen fin: “Los investigadores carecen de servidores distribuidos por el mundo con abundante conectividad. Esto pone una barrera en la precisión y escalabilidad de esas herramientas.”, aseguró Cerf. Para solucionar estos problemas, durante 2009 Google proveerá 36 servidores en 12 lugares del Estados Unidos y Europa.

Con esto, Google intentará crear una comunidad que recolecte información y la haga pública, por el bien de los usuarios y las opiniones informadas.

Al momento de escribir esta noticia, las tres herramientas disponibles están saturadas. Suponemos que todo el mundo está queriendo averiguar qué tanto los engaña su ISP (porque que los engaña, los engaña). Los servicios disponibles son:



  • Network Diagnostic Tool (NDT): Un test de velocidad de subida y bajada que determina si tu conexión ha sido limitada, diferenciando problemas de las configuraciones del ordenador o en la infraestructura de la red.

  • Glasnost: Un Applet de Java que te ayuda a detectar si tu proveedor está filtrando algún tipo de tráfico. Actualmente solo sirve para probar el filtrado de BitTorrent.

  • Network Path and Application Diagnosis (NPAD): Una herramienta que diagnostica los problemas más comunes en el desempeño de la red.




En desarrollo se encuentra DiffProbe, que detectará si tu ISP clasifica cierto tipo de tráfico como de “baja prioridad”, y NANO que detectará si tu proveedor está degradando el rendimiento de un grupo de usuarios, aplicaciones o destinos.


Sí, este es un valiosísimo aporte de Google en defensa del consumidor, que busca que los usuarios puedan tomar decisiones informadas sobre temas tan candentes como la neutralidad en la red, filtrado de tráfico y servicios mediocres que se venden a precio de oro. Sin dudas, pronto escucharemos más, mucho más, sobre Measurement Labs y toda la información que recolecte. Esperamos ese día con ansias, para ver quién es quién en este mundo digital, donde los usuarios más de una vez nos hemos sentidos indignados por las prácticas de nuestros ISP.


Cuando las herramientas comiencen a andar, nos gustaría que las uses y nos informes los resultados. Nunca está de más saber qué servicio no contratar (o, al menos, cuál de todos es “el menos peor”).