• Registrarse
  • Iniciar sesión

• Resultados 1 al 9 de 9

2008: Linux fracasa en notebooks

Si hace unos meses un directivo de MSI confirmaba que las ventas de netbooks con Linux no iban nada bien , ayer se sumaron otros dos grandes. Acer y Toshiba aseguran que el 90% de ...

Usuario Avatar de 123enter

2008: Linux fracasa en notebooks

Si hace unos meses un directivo de MSI confirmaba que las ventas de netbooks con Linux no iban nada bien, ayer se sumaron otros dos grandes. Acer y Toshiba aseguran que el 90% de sus ventas de netbooks llevan XP. ¿Por qué los usuarios siguen prefiriendo un sistema operativo con tantos años en el mercado? ¿Qué necesita Linux para ganarse la confianza de los consumidores?

Los números no engañan.
      Más del 90% de los Acer Aspire One (uno de los netbooks con más éxito comercial) y del Satellite NB100 (una propuesta de Toshiba enfocada al mercado corporativo que pronto analizaremos en el laboratorio) que se venden llevan instalado Windows XP.

Los porcentajes de devolución de equipos con alguna distribución de Linux son muy superiores a los que llevan el sistema operativo de Microsoft.

Dell ha confirmado que la distribución entre XP y Linux en su mercado de netbooks es similar al del mundo PC y ASUS (pionera en vender un netbook con Linux) cambia sus prioridades de desarrollo para satisfacer a una demanda que no esta dispuesta a renunciar a su sistema habitual. Incluso sugieren que el boom inicial de Linux fue debido a que los primeros modelos apenas podían ejecutar con soltura XP. En cuanto el hardware ha evolucionado, los fabricantes ofrecen aquello a lo que los usuarios están más acostumbrados.

Fuente

Comentarios adicionales:
      Hace tiempo que buscaba noticias con alguna estadística confiable sobre este mercado que se anunció tan prometedor para Linux.

Quisiera mencionar que estos inconvenientes no pueden atribuirse a los problemas e compatibilidad de Linux con algún hardware ya que hablamos aquí que la distribución viene preinstalada así que el hardware esta certificado y comprobado que funciona.

Esta situación se da en un entorno donde los precios de las versiones con Linux son más económicas que sus similares con Windows. Sin embargo, aquí el detalle, las diferencias no son tan grandes como uno podría imaginarse. Resulta que todo el mundo asume que la licencia de Windows debe sumar entre algo más de US$300.00 al costo de la PC o notebook y se decepcionan cuando la diferencia entre las PC y notebooks con Linux apenas es alrededor de US$100 con relación a su equivalente con Windows XP o Vista.

La explicación es sencilla. En el caso de las licencias preinstaladas, Windows vende versiones OEM que son mucho más económicas porque entre otras cosas no vienen con un CD original para reinstalar el sistema operativo sino que viene dentro del disco duro de la computadora. Pero más importante, en el caso de licencias OEM el soporte técnico es responsabilidad de la empresa vendedora mientras que cuando se trata de licencias normales el soporte es responsabilidad de Microsoft.

Otro dato curioso que ha llegado a mis oídos, pero que no he podido comprobar, es que en algunos casos las computadoras con Linux son más caras que las versiones con Windows porque en este caso las empresas proveedoras asignan un coste de soporte técnico bastante elevado. Es verdad que uno supuestamente puede encontrar soporte en los numerosos foros de Linux pero una empresa no puede vender una computadora sin soporte técnico propio diciéndole a los clientes: "Puede ir a buscar soporte técnico a tal o cual foro en internet".

Con la pronta salida de Windows 7 que trae tan buenas críticas, que incluso un sitio anti-microsoft como Kriptópolis lo considera bueno (cosa que me sorprendió personalmente), las cosas se ven mucho más negras para Linux; porque se ha anunciado que Windows 7 sacará una versión especial para notebooks ultraligeras.

Pero el 2009 recién comienza así que veremos que traen los próximos meses.

Ex-Colaborador Avatar de Hobbit

Re: 2008: Linux fracasa en notebooks

Aunque para mi algunas distribuciones de Linux siguen siendo una alternativa muy fuerte en el ambito de computadores de escritorio debo decir también que no son el santo grial.

Aún hay muchisimos contra para que un usuario normal común y silvestre use linux, entre ellas, la complejidad de Linux. Obviamente, con el paso de los años distribuciones como Ubuntu han evolucionado mucho para hacer todo sencillo pero quedan cuestiones complejas con las cuales el usuario debe lidiar.

Por mucho que no querramos admitirlo, mucha gente no puede vivir sin Live MSN y claro, en Linux no hay nada que sea ni la sombra de Live MSN. No me vengan con que amsn, emesene, trilian o hasta el mismo pidgin porque son bichos totalmente diferentes. De hecho, para la gente con que ya no se llame LiveMSN ya es un bicho raro.

Así como eso hay cantidad de programas. ¿Qué pueden correr bien bajo Wine? probablemente, sip, pero qué usuario normal va a saber eso?

Hace no mucho recuerdo haber probado Ubuntu a ver como iba el proyecto y el primer problema que tuve -salvo los errores constantes de amarok- fue que el administrador de redes inalámbricas que trae por defecto, no soportaba de manera nativa cifrado WPA ni WPA2; ajá!!! no que muy fácil el ubuntu? tampoco fue muy sencillo de instalar el soporte. Claro, no tengo problema en investigar un poco y dar con la solución pero se que a más de uno le dará tanta rabia que pedirá XP a gritos (aunque XP SP2 no soporta WPA2 de manera nativa tampoco).

Otro caso que me sucedió fue que a un cliente mío, se le había dañado el Office en Windows y me dijo "metí el CD, me decía si quería detectar y reparar errores en office, reinstalar o agregar funciones, solo hice clic en reparar y listo". Casualmente meses después se le dañó el OpenOffice en Ubuntu luego de una actualización, no iniciaba más, el no halló la forma de repararlo y de hecho, tuve que reinstalarlo por completo limpiando el caché de paquetes y demás marañas desde consola. Ajá!!!! no que muy fácil?

Linux sigue siendo una alternativa fuerte frente de Windows, sobre todo Ubuntu o alguna otra distro sencilla, pero no es la solución efectiva. Lo mismo digo para Mac, que a parte de todo es más privativo y cerrado que el propio Windows.

Para lo de Windows 7... qué decir? yo lo sigo viendo como un Vista con otro nombre, lo dice alguien que lo probó y que notó tanta falsedad en esa Beta. Veamos la final, cargada de servicios :D

Probablemente la M$ si haga algo mejor a vista, pero algo tengo claro yo:

"Cualquier cosa sacada de M$ que sea más rápido que Vista, para el usuario final será el gran sustituto de XP" y es lo que se ve con el nuevo sistema.

Salu2
      Linux User Registered #444391

Blog | Antivirus Online | Eliminar Malwares | Antivirus Gratis

* Síguenos en nuestro Twitter y hazte nuestro amigo en Facebook.
      * Infórmate de las ultimas amenazas de la red desde: InfoSpyware Blog
      * No se resuelven dudas por Privados ni por E-mail, ya que para eso esta el foro.

Usuaria Avatar de ningún nombre

Será que Linux aún no está preparado para el usuario común.

Igual tengo entendido que la distribución que viene instalada es Ubuntu.

No quiero armar quilombo, pero si Linux fuera sólo Ubuntu, yo creo que Linux no me hubiera parecido tan bueno.

Ex-Colaborador Avatar de Hobbit

No quiero armar quilombo, pero si Linux fuera sólo Ubuntu, yo creo que Linux no me hubiera parecido tan bueno.
      Si Linux solo fuera Ubuntu yo preferiría usar Windows ME y diría que ha sido el mejor sistema operativo que ha existido!!!! LOL!

Solo una broma eh? :p

Salu2
      Linux User Registered #444391

Blog | Antivirus Online | Eliminar Malwares | Antivirus Gratis

* Síguenos en nuestro Twitter y hazte nuestro amigo en Facebook.
      * Infórmate de las ultimas amenazas de la red desde: InfoSpyware Blog
      * No se resuelven dudas por Privados ni por E-mail, ya que para eso esta el foro.

Ex-Colaborador Avatar de Hardrive

Cabe decir que hay muchísimas personas que tienen Linux en sus notebooks, pero la mayoría no fue porque vino preinstalado, si no porque en un principio vino con otro sistema, o con ninguno (con FreeDOS) y ellos procedieron a formatear e instalar lo que deseaban, así que el título no me parece el adecuado ni correcto. Por lo cual, la estadística no demuestra demasiado :c y el resultado es totalmente predecible.

El 70% de las personas sobre esta tierra no conocen la existencia de Linux o nunca lo han usado. Esto es debido a demasiadas cuestiones, como comerciales, culturales y educativas. Es más, es contradictorio ya que países subdesarrollados usan software de pago, y países de alta sociedad implementan estandars de software libre (que debería ser lo correcto). Dejando de lado los motivos, los resultados son más que obvios.

A lo que voy, Linux no fracasa porque a Linux no le interesa vender, a los que les interesa vender es a Dell, Toshiba, ASUS y a todas esas empresas que mencionan la noticia. Un sistema fracasa cuando los usuarios rechazan el sistema, tal como paso con Vista, y es probable que pase con Seven. Linux (y porque no, Mac) no están fracasando, todo lo contrario, cada día están creciendo. Windows XP tampoco ha fracasado hasta ahora, aunque la realidad es que tammbién ha perdido muchos buenos seguidores en los últimos años.

Que Linux tenga menos usuarios, que no se compren máquinas con el sistema preinstalado o lo que sea, no necesariamente significa que sea peor sistema (y también podríamos incluir a Mac, *BSD, Solaris, etc). Significa que el sistema no es lo suficientemente popular en el mundo, aunque son potencialmente buenos como para lograr serlo.

Esto lo aclaro porque, sin ánimo de ofender, esta es una de las típicas noticias que pretenden querer demostrar que una cosa es mejor que la otra, con estadísticas que nunca son del todo claras (sin tener en cuenta que una estadística en USA no va a ser igual que una en China, ni a personas que compran notebooks de u$s2000 que a las que como yo no renovamos el pc hace años) y que para lo único que sirven es para generar discusiones ya repetidas infinidades de veces, no es una noticia que pretenda brindarle información útil a las personas :c

Vuelvo a repetir, es sin ánimo de ofender, simplemente quiero dar un consejo para que las personas que se pasen por aquí como yo, se lleven información útil. Y no te lo digo a ti 123enter, lo digo en general.

Espero que acepten el consejo.
      Linux User Registered #451400

No te preocupes, creo entender tus motivos y te doy la razón en que el título probablemente no es lo suficientemente informátivo que digamos, he tratado de respetar el original añadiendo únicamente la parte de "2008" porque me parece que no podemos extender su información más allá de este año en cuestión. De la misma manera a quien lea el artículo creo que no le quedarán dudas que yo hablo de las ventas de notebooks con Linux preinstalado. En ninguna parte menciono que esto demuestre que Linux es un mal producto, que Windows o OS X sean mejores, o algo por el estilo.

Si esta noticia peca de algo típico, es de ser la clásica noticia de fin de año que pretender sacar conclusiones de determinadas iniciativas importantes o destacables, y qué duda cabe, que Linux incursionara en el marcado de las notebooks viniendo preinstalado es una noticia importante que despertó muchísimo interés y generó grandes expectativas. Este punto es el núcleo de la noticia y mis propias conclusiones no se extendienden de estos límites.

Un argumento repetido muchas veces por los usuarios de Linux es que Windows predomina porque viene preinstalado de fábrica en muchas computadoras. Durante el año 2008 hemos visto que tal argumento no es completamente válido. Incluso cuando se ha dado la circunstancia que Linux viene preinstalado no cumplió las justificadas expectativas que se crearon al principio.

Sobre las estadísticas y su valor relativo en las conclusiones que podemos extraer de ellas, en este caso en concreto, yo sí creo en ellas, porque vienen de fuentes confiables: las propias empresas que empezaron a vender Linux dentro de los notebooks que venden. Ahora bien, las razones porque Linux no tuvo el éxito esperado en este mercado en específico es otro asunto. Si alguien quiere ensayar algunas respuestas a este fracaso podemos desarrollar el tema.

Sobre si a Linux no le interesa ser vendido, discrepo contigo. Yo creo que a Linux sí le interesa hacerlo. Por más que el software sea gratuito todos somos testigos que la provisión de servicios (soporte técnico) ha sido señalado como una alternativa para hacer rentables los negocios alrededor de este sistema operativo. Sino pregúntenle a Mark Shuttleworth (Ubuntu) que se queja que Windows XP sea tan "barato" y exige igualdad de condiciones en el mercado de las notebooks.

Saludos.
      Última edición por 123enter fecha: 27/01/09 a las 23:28:10

Ex-Colaborador Avatar de Hardrive

Cita Originalmente publicado por 123enter Ver Mensaje
      No te preocupes, creo entender tus motivos y te doy la razón en que el título probablemente no es lo suficientemente informátivo que digamos, he tratado de respetar el original añadiendo únicamente la parte de "2008" porque me parece que no podemos extender su información más allá de este año en cuestión. De la misma manera a quien lea el artículo creo que no le quedarán dudas que yo hablo de las ventas de notebooks con Linux preinstalado. En ninguna parte menciono que esto demuestre que Linux es un mal producto, que Windows o OS X sean mejores, o algo por el estilo.
      No quize decir que mencionaste ello, solo fue una acotación, pero me sigue pareciendo un tópico que da a luz las conversaciones y debates ya citados.

Si esta noticia peca de algo típico, es de ser la clásica noticia de fin de año que pretender sacar conclusiones de determinadas iniciativas importantes o destacables, y qué duda cabe, que Linux incursionara en el marcado de las notebooks viniendo preinstalado es una noticia importante que despertó muchísimo interés y generó grandes expectativas. Este punto es el núcleo de la noticia y mis propias conclusiones no se extendienden de estos límites.
      Que halla generado varias expectativas no lo sé, pero sostengo que por lo menos para este foro, no es una información importante. Quizás para un sitio como TheInquirer lo sea, pero no para aquí donde ni siquiera se toca el tema ni se vende ningún producto.

Un argumento repetido muchas veces por los usuarios de Linux es que Windows predomina porque viene preinstalado de fábrica en muchas computadoras. Durante el año 2008 hemos visto que tal argumento no es completamente válido. Incluso cuando se ha dado la circunstancia que Linux viene preinstalado no cumplió las justificadas expectativas que se crearon al principio.
      Como dije el resultado era totalmente predecible, aunque el argumento no es del todo inválido. Es muy posible que dentro de unos años Linux pueda mejorar notoriamente en este campo, pero para ello hace falta un cambio cultural y educativo que la acompañe. Tampoco puede pretenderse un éxito de ventas durante el primer año, y si hay un progreso, será progresivo.

Sobre las estadísticas y su valor relativo en las conclusiones que podemos extraer de ellas, en este caso en concreto, yo sí creo en ellas, porque vienen de fuentes confiables: las propias empresas que empezaron a vender Linux dentro de los notebooks que venden. Ahora bien, las razones porque Linux no tuvo el éxito esperado en este mercado en específico es otro asunto. Si alguien quiere ensayar algunas respuestas a este fracaso podemos desarrollar el tema.
      No es necesario desarrollar el tema. Lo único que hace falta agregar es que hasta que no se genere un cambio educativo a nivel global a sistemas estándares y gratuitos, no habrá un cambio grande. Es irónico idear sistemas educativos gratuitos de informática, ya sea en ámbito escolares o laborales, con software de pago. Así como que el Estado no debería usar software de pago, ya que es un gasto que pagan los ciudadanos con los impuestos.

Sobre si a Linux no le interesa ser vendido, discrepo contigo. Yo creo que a Linux sí le interesa hacerlo. Por más que el software sea gratuito todos somos testigos que la provisión de servicios (soporte técnico) ha sido señalado como una alternativa para hacer rentables los negocios alrededor de este sistema operativo. Sino pregúntenle a Mark Shuttleworth (Ubuntu) que se queja que Windows XP sea tan "barato" y exige igualdad de condiciones en el mercado de las notebooks.
      Primero que Ubuntu no significa Linux. Si tienes algo contra la política de Ubuntu no tienes porque trasladarlo a todas las distribuciones que en general, no representan un negocio (o por lo menos no uno por el cual valga la pena esforzarse demasiado) y deberías haber señalado a esta distribución como eje de tu argumento, no generalizar. Para tu amigo Mark puede ser un negocio, pero hay otros seres humanos que no, como por ejemplo, Richard Stallman y Linus Torvalds. Hay muchas grandes cabezas gastando tiempo en desarrollar para Linux, que podrían estar aprovechandolo en hacer mucho dinero, pero sin embargo, siguen ayudando a crecer al sistema. Por último, que el soporte para Linux sea más caro es obvio ya que las capacitaciones son mucho más caras, los conocimientos son mucho más abarcativos y, sobre todo, hay mucha menos demanda que para sistemas Windows.
      Linux User Registered #451400

Cita Originalmente publicado por Hardrive Ver Mensaje
      Que halla generado varias expectativas no lo sé, pero sostengo que por lo menos para este foro, no es una información importante. Quizás para un sitio como TheInquirer lo sea, pero no para aquí donde ni siquiera se toca el tema ni se vende ningún producto.

No necesito agregar nada más. En todo caso, si no quieres darle alas a este tema simplemente ignóralo. La mejor manera de que un tema muera es la falta de interés.

Como dije el resultado era totalmente predecible, aunque el argumento no es del todo inválido. Es muy posible que dentro de unos años Linux pueda mejorar notoriamente en este campo, pero para ello hace falta un cambio cultural y educativo que la acompañe. Tampoco puede pretenderse un éxito de ventas durante el primer año, y si hay un progreso, será progresivo.
      Todos son generales después de la batalla, Hardrive. Cuando Dell dió el primer paso y varias otras compañías le siguieron las cosas no parecían tan predecibles ni evidentes. Precisamente esa es la función educativa que nos compete a nosotros, sacar lecciones de las exageradas expectativas que se hacen las personas con ciertas noticias. Tanto del siempre esperado éxito de Linux en el escritorio, como ahora ocurre "en el otro lado" con las buenas referencias que está recibiendo Windows 7. Los fanátismos se nutren de la frustración cuando las altas expectativas se desinflan. Nuestro deber es señalar estas circunstancias, moderar estas expectativas ofreciendo diversas perspectivas. Mostrar que el camino es discutir con altura, respeto y sobre todo, con argumentos; no con consignas.

No es necesario desarrollar el tema. Lo único que hace falta agregar es que hasta que no se genere un cambio educativo a nivel global a sistemas estándares y gratuitos, no habrá un cambio grande.
      Caray, ni yo, que a menuado suelo ser tan directo, pretendo tener la última palabra de manera tan categórica. Creo que la cosa no es tan sencilla. Aunque en principio estoy de acuerdo que el tema educativo es uno de los factores a tomar en cuenta.

Primero que Ubuntu no significa Linux. Si tienes algo contra la política de Ubuntu no tienes porque trasladarlo a todas las distribuciones que en general, no representan un negocio (o por lo menos no uno por el cual valga la pena esforzarse demasiado) y deberías haber señalado a esta distribución como eje de tu argumento, no generalizar. Para tu amigo Mark puede ser un negocio, pero hay otros seres humanos que no, como por ejemplo, Richard Stallman y Linus Torvalds. Hay muchas grandes cabezas gastando tiempo en desarrollar para Linux, que podrían estar aprovechandolo en hacer mucho dinero, pero sin embargo, siguen ayudando a crecer al sistema. Por último, que el soporte para Linux sea más caro es obvio ya que las capacitaciones son mucho más caras, los conocimientos son mucho más abarcativos y, sobre todo, hay mucha menos demanda que para sistemas Windows.
      Varias distribuciones ven esto como un negocio, Hardrive, no sólo Canonical (Ubuntu), sino también Red Hat, Suse y Mandriva. Mi comentario sobre Shuttleworth, portavoz autorizado de Ubuntu, sólo busca enfatizar que el tema comercial está en la agenda de una importante distribución de Linux. Que hayan distribuciones a quienes eso no les importa el aspecto comercial, te doy la razón; pero lamentablemente creo que con ese enfoque anti-comercial no va a llegar muy lejos. Ubuntu es la distribución que más ha crecido en los últimos años, de manera que algo deben estar haciendo bien a diferencia de otras. Y lo que están haciendo diferente a otras distribuciones más antiguas es que le dan su debida importancia al tema comercial. Al menos esa es mi hipótesis.

Sobre dineros y fortunas, Richard Stallman y Linus Tolvalds sólo quiero decir que tampoco son pobres ¿no? Cobran muy bien por su trabajo y sus conferencias y aunque sus cuentas bancarios no pueden compararse ni por asomo con las fortunas de Steve Jobs o Bill Gates, tampoco debemos creer que viven estoicamente.

Y ya que hablamos de Mark Shuttleworth es bueno recordar que él donó parte de su fortuna para financiar el proyecto Ubuntu. Por eso desde el principio se preocupó por la sostenibilidad financiera del proyecto. Según tengo entendido este año lo ha logrado y Canonical/Ubuntu ya es autosostenible. Shuttleworth le ha dado a los seguidores del software libre la distribución que hacía falta: sencilla, amigable, con un mercadeo que ya quisieran otras y encima tampoco le hace ascos al software propietario. No le conozco insultos ni se peleas con nadie, reclama lo que considera justo (un supuesto "dumping" de Microsoft en el mercado de notebooks), y hasta se permite alabar a Windows 7, aunque dejando en claro que lo hace porque cree en la competencia y que una lucha entre dos productos buenos (Windows 7 y Ubuntu, se entiende) será beneficiosa para el usuario final.

Para redondear la cuestión del enfoque comercial que está ganando terreno en el software libre, creo necesario recordar que la mayor parte del código "libre" hoy por hoy lo hace gente remunerada. Los días en que la mayoría del código lo hacían programadores voluntarios "en sus ratos libres" o "sin ánimo de lucro" ya no son los predominantes. Quizás esa todavía sea la tendencia en distribuciones como Debian, por ejemplo; pero en muchas otras, especialmente aquellas que además de versiones gratuitas ofrecen alternativas de pago o servicios con costo, pagan a sus programadores. Porque la gente no vive del aire.

Saludos.

Usuario Avatar de Hunter-X

Parece que a muchos partidarios de Linux no les gusta que se traten ciertos temas que dejan mal parado a sus sistema favorito. No debería ser así, si sólo hablamos de las cosas buenas de Linux la gente se crea la impresión que todo está yendo de maravilla y no es así. El avance de Linux también tiene sus reveses y porque no decirlo, también sus fracasos.

Estoy con 123Enter creo que es una actitud responsable tener todos los puntos de vista sobre Linux, no sólo las cosas bonitas y agradables. Lo poco que he leído de sus aportes veo que siempre trata de ser equilibrado, aunque a veces parece que se le va la mano y se puede ver un cierto afecto por los productos de microsoft, pero nada escandaloso, jejeje.

En fin, para quienes tenemos poco tiempo en esto del mundo Linux es provechoso ver que a menudo hay fracasos pero incluso de esas cosas se puede aprender.

Saludos.