• Registrarse
  • Iniciar sesión

• Resultados 1 al 3 de 3

Como compilar programas en Linux

Hola denuevo, segui el consejo pasado con ubun y me parece demasiado bueno, es la primer vez que trabajo en este sistema operativo antes mi vida corria en mac os luego fue un revuelo total ...

Usuario Avatar de guilleman

Como compilar programas en Linux

Hola denuevo, segui el consejo pasado con ubun y me parece demasiado bueno, es la primer vez que trabajo en este sistema operativo antes mi vida corria en mac os luego fue un revuelo total al pasar a windows pero al conocer linux estuve a punto de serle infiel a mi novia.
      A un ordenador tan lento que tenia escondido en el sotano le di vida y cambie el ordenar de mi escritorio por el que esta en el sotano, es muy ligero, rapido, y "fino", solo me costo trabajo el instalar algunos programas como el pidgin y por la carrera que estudio necesito un diccionario de varias lenguas me costo tambien mucho trabajo el instalarlo en linux tuve que descar varios diccionarios, pero no me costo trabajo el encontrarlos ni el instalarlos, el problema fue que al leer al ver que tenia que compilar y tuve que volver a investigar sobre algo nuevo y como emplearlo, ese fue mi problema, nunca entendi como compilar, no soy un programador ni alguien que sepa mucho de informatica como pueden ver, lo que hice fue buscar programas ya compilados eso si fue dificil de buscar, ahora lo que quisiera saber es como compilar los programas para la instalacion, eh leido y no les entiendo, quisiera saber si alguien m podria dar el link de una pagina donde tenga la informacion menos complicada de entender o aqui mismo si no es tan complicado, gracias.

Usuario Avatar de TheErzengel

Re: Como compilar programas en Linux

Hola, me imagino que descargas los código fuente de los programas, asi que te salen en extensiones tar.gz o parecidas, lo primero claramente es descomprimir estos archivos, ubuntu ya lleva un descompresor incluido asi que no veo que exista problema.

Ahora ya la tenemos en x's carpeta en el escritorio, lo que pasaremos ahora a realizar es abrir la consola o terminal como mejor le gustes llamarle y poner el comando "su" y tu contraseña root

Si no tienes una contraseña root aun ejecuta lo siguiente " sudo passwd root" o "sudo passwd" y ahora teclea tu contraseña
      Bueno ya que estés como usuario root navegaremos hacia la carpeta donde descomprimiste el tar.gz con el comando "CD" se realiza esta navegación.

cd /home/escritorio/carpeta del programa
      Bueno es poner la dirección completa hasta la carpeta donde esta el código fuente descomprimido en este caso esta en una carpeta llamada "carpeta del programa" en el escritorio
      Lo siguiente es fácil ejecutas lo siguiente:

./configure
      make
      make install
      recuerda que tienes que estar como usuario root sino, no te servirá de mucho
      Espero que no te haya rebuelto tus pensamientos

Guia

Y recuerda trata de encontrar los programas en synaptic o mediante aptitude o apt-get que es menos engorroso.

Como por ejemplo para instalar Amsn con apt-get se realiza facilmente con solo escribir en terminal en usuario root "apt-get install amsn" y listo lo descarga y lo instala automaticamente.
      Última edición por TheErzengel fecha: 22/01/09 a las 14:30:43

Usuario Avatar de moralesdaglo

Re: Como compilar programas en Linux

es cierto lo que dijo pero cual distribucion usas? a lo mejor estas perdiendo el tiempo buscado la aplicacion para copilarla y es mas facil que la encuentre en un paquete lista para tu distribucion
      puede que si la buscas en synaptic ahi este
      por que si buscas algo que no este ahi y vas a la pagina del programa te vas a dar cuenta que ahi esta en los paquetes mas usados listas para ejecutar con un solo click
      pero te dejo algo que te puede ayudar en caso que no quieras batallar instalando
      http://www.cnr.com/
      con este programa te instalas casi cual quier cosa que necesites solo le dices cual y listo te lo instala
      ya que si quieres copilar para aprender sigue los pasos que te dijo sin olvidar cambiar tu usuario

cd /home/escritorio/carpeta del programa

en mi caso si mi ''home'' se llama ''loko'' y el programa a instalar seria ''Wine 1.0.1'' seria algo asi

cd/home/loko/wine 1.0.1