Xaver: Aparato que ve a través de las paredes



¿Quieres ver lo que hace tu vecina en su habitación? Aparte de ser un guarrete, te informamos de que ya puedes hacerlo si compras el dispositivo que han inventado unos israelitas, que permite ver cualquier objeto a través de las paredes. Y no tendrás que esperar a hacerte viejo para tenerlo: se vende a través de la empresa Camero y disponen de varios modelos a gusto del consumidor. Vecinas del mundo, ¡huid!



Esto parece de película, pero lo tenemos en la calle funcionando. Si mezclamos en una coctelera los superpoderes de Superman y los artilugios de James Bond, nos sale el artefacto que han diseñado unos ingenieros israelitas. Pero los que no salimos de nuestro asombro somos nosotros, pues este aparato es capaz de captar todo lo que está sucediendo dentro de cualquier habitación por gruesa que sea la pared que la proteja. El jefe de tecnología de la empresa Camero, Amir Beeri, aclara "No se trata de una cámara de fotos en el sentido común de la palabra, sino de otra forma de ver pues lo que captamos son las ondas electromagnéticas que los objetos transmiten".


En realidad lo que consiguen estas máquinas es traducir las ondas que reciben a imágenes visibles que proyectan en una pantalla. Más o menos como hace cualquier cámara de rayos infrarrojos o ultravioleta pero, en este caso, se trata de ondas electromagnéticas. El ingenio ha sido denominado Xaver, por aquello de mezclar el verbo save, que en ingles significa salvar, y la X que forma el aparato cuando se planta en la pared.




No se ven formas precisas pero sí figuras y movimientos claros



El aparato ha sido probado por varios periodistas y aseguran que la experiencia las ha resultado sorprendente. Cuentan que se desplazaron hasta las mismas instalaciones que la empresa posee en la localidad israelí de Kfar Netter. Allí les recibió Shai Castoriano, vicedirector general de la empresa, encargado de la sección de ventas y el ingeniero jefe Amir Beeri, les enseñaron una habitación controlada por una cámara para observar todo lo que sucedía dentro mientras desde fuera se colocaba el aparato y se procedía a ponerlo en funcionamiento a gusto de los asistentes. Shai se levantó y pudieron ver claramente como unas señales de color aparecían en la pantalla del Xaver indicando el movimiento del sujeto.


Incluso para unos ojos no habituados a interpretar las señales del aparato se podían captar cambios de altura, lo que Amir explicaba indicaba si una persona se agacha, se acuesta, si está en posición horizontal o parada. "Es importante destacar que con estos aparatos podemos captar también objetos estáticos totalmente", aclara Beeri. "O sea, tanto gente que no se mueve (podría inclusive ser un cuerpo sin vida) como mesas, sillas, y por supuesto otras paredes y puertas, lo cual es clave para conocer la estructura de una habitación" apostilla el ingeniero. "Estos datos son de hecho información de inteligencia muy importante antes de un operativo, lo que puede determinar la diferencia entre el éxito o el fracaso del mismo", resume.



[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=U_BIWdBPJ9k[/YOUTUBE]



La utilidad de estos aparatos en el ámbito militar y defensa resulta muy evidente. La policía puede contar con unos medios hasta ahora inéditos para calcular las posiciones y situación de unos hipotéticos secuestradores y actuar coordinadamente en consecuencia. También podrían considerarse ideales para las tareas de rescate en incendios, catástrofes y todo tipo de situaciones difíciles donde haya obstáculos pesados de por medio. Por no hablar del espionaje, que con los Xaver cuenta con unos aliados memorables para llevar a cabo la más audaz de las misiones (imposible a poder ser).


Las distintas versiones del aparato (Xaver 400 y Xaver 800, que se pueden ver en los vídeos) son como un radar que capta y luego transmite a una frecuencia muy baja, lo cual imposibilita que se le intercepte y ubique. Shai Castoriano aclara que el aparato capta hasta una profundidad elevada y puede de hecho traspasar varias paredes dentro de esa medida. Su sistema de radar utiliza tecnología de banda ultra ancha (UWB) para producir imágenes tridimensionales del espacio detrás de una pared a una distancia de hasta 20 metros.



Las imágenes, que se asemejan según se informa a las producidas por ultrasonidos, son de relativamente alta resolución y se producen en tiempo real. La solución de Camero nació en el Fondo de Inversiones Globales Jerusalén (JVG), cuando Amir Beeri, un ex empleado, desarrolló un modo de emitir ondas UWB radiadas. Las microondas se pueden utilizar para visualizar una imagen, pero el tipo de onda disponible no proporcionaba una resolución lo bastante alta como para ser útil y no podía penetrar las paredes hechas de cierta clase de metales, incluyendo paredes de hormigón y reforzadas de acero.



[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=0-EhJGehuCA[/YOUTUBE]



UWB era una tecnología novedosa entonces, y era necesaria porque las ondas de radio ordinarias no proporcionan una resolución lo bastante alta como para ser útil. Aún así las ondas de radio son necesarias porque otros tipos de ondas no pasan a través de las paredes. Camero ha desarrollado un nuevo tipo de ultra onda de radio que puede emitirse para generar una imagen de alta definición y también inventó la tecnología que permite que la onda amplificada pase a través de virtualmente cualquier pared. Otro problema con las ondas de radio es que no funcionan bien con el metal. Sin embargo, el sofisticado software de Camero permite a su tecnología trabajar incluso en paredes de hormigón armado reforzado con acero.





Usa tecnología de radar UWB mejorada por los ingenieros de Camero




Reconocen que estará en competición directa con una compañía llamada Time Domain, que ofrece un producto similar. Pero la tecnología de Camero es superior en varios aspectos importantes. Primero, puede ser utilizada a una distancia de 20 metros, mientras que el producto del Time Domain debe pegarse a la pared en cuestión. En segundo lugar, da una imagen detallada de todo lo que hay en la habitación, mientras que el de Time Domain localiza objetos, pero no proporciona información de su forma o tamaño.

"No es obligatorio pegarlo a la pared, pero es más cómodo", comenta. "La información que capta de adentro, es procesada y transmitida en las imágenes en un segundo y medio". Se le preguntó cuáles eran los límites de detección del aparato y Castoriano aseguró que, excepto con un tipo de material de estructura especialmente densa que aparece por ejemplo en los container, con el resto de estructuras de construcción funciona perfectamente.




Esta tecnología puede salvar muchas vidas



“Hemos logrado pasar paredes de 45 centímetros de cemento reforzado, con tres capas, así como también, con uno de los aparatos (el más caro suponemos), más de un metro de piedra".

Según indican en Camero, los aparatos están en uso ya en todos los continentes aunque prefieren no entrar en detalles. Cuando se les insiste sobre el tema, Amir señala: "No voy a decir quiénes lo compraron, pero puedo contar que hemos estado varias veces en Colombia y México, donde el problema de los secuestros es muy serio" aclara. "Esto no es ciencia ficción", sostiene. "El sistema funciona y hay quienes, en diferentes partes del mundo, ya lo están aprovechando". Pues a partir de ahora habrá que cuidarse mucho de hacer cositas malas en nuestras casas. Eso o asociarnos con el hombre invisible.