Política de los "seis meses" de Mozilla

En diciembre se acaba el soporte para Firefox 2






El uso de Firefox 2 podría convertirse pronto en un riesgo de seguridad.


Diario Ti: Todos los programas informáticos contienen errores, y los navegadores figuran entre las aplicaciones más vulnerables ante tales errores, debido a que son usados principalmente para interpretar archivos y datos escritos por terceros.

Tal es la razón de la gran frecuencia con que son publicadas actualizaciones de seguridad para los navegadores más usados.

El navegador Mozilla Firefox no es una excepción en tal sentido. Firefox 3, lanzado en junio de este año, ya ha sido actualizado cuatro veces. Tres de estas actualizaciones contenían correcciones de seguridad. La versión anterior del navegador, Firefox 2, ha sido actualizada 18 veces.

Sin embargo, pronto se acabarán las actualizaciones para Firefox 2. Mozilla tiene como política estándar ofrecer soporte para productos anteriores durante un período de seis meses después del lanzamiento de una nueva versión. Esto implica que el soporte para Firefox 2 será descontinuado a partir de mediados de diciembre.

Esta situación afectará a los aún numerosos usuarios que continúa usando Firefox 2. Entre los lectores de Diario Ti, por ejemplo, el 45,34% usa el navegador Firefox. De ese total, el 1,65% usa la versión 2.0.0.18; 1,35% usa 2.0.0.14; 0,81% usa 2.0.0.11 y 0,77% usa 2.0.0.13. (Nota: el 45,85% de los lectores de Diario Ti usa Internet Explorer).

Cuando Mozilla descontinúe el soporte para Firefox 2 también cesará el soporte para el motor de presentación Gecko 1.8, usado por varios otros productos, incluyendo Thunderbird 2, SeaMonkey 1.1 y Camino 1.5.

Todo indica que los proyectos externos deberán encontrar soluciones propias. Más inseguro es lo que sucederá, por ejemplo, con Thunderbird 2, que es un producto de Mozilla.

Thunderbird 3 es, por cierto, un producto en desarrollo, que no será lanzado este año. La primera versión beta está anunciada para las próximas semanas.

Con todo, Michael Conner, representante de Mozilla comentó recientemente que la fundación ofrecerá, de una u otra forma, soporte para Thunderbird, igual como hizo para las versiones 1.0 y 1.5.

Thunderbird 2 fue actualizado la semana pasada a la versión 2.0.0.18, que elimina siete vulnerabilidades leves o moderadas.

.