Sería bueno que aclararan la diferencia entre copiar el código de un programa y copiar la funcionalidad de un programa. Haciendo esta diferencia se evitarán muchas confusiones.

Muchos programas copian las funcionalidades de otro programa sin necesidad de copiar el código subyacente del producto. Un ejemplo por todos conocidos es el de OpenOffice. Copia prácticamente todas las funcionalidades del Office de Microsoft. Sin embargo, no copia el código subyacente. Si lo hicieran ya hubiera recibido una demanda, cosa que no ha ocurrido.

Si todos estamos de acuerdo hasta aquí voy a decir algo más aventurado. Es el mismo caso de Mac y Windows. Es una leyenda urbana la idea que Windows "robó" la idea de las ventanas a Mac. Aunque fuera cierto, la verdad es que Windows sólo copió las funcionalidades de Mac pero el código del sistema operativo de Apple y de Microsoft es tan diferente como para asegurar que no hay copia de código. Por eso Apple perdió el juicio, no porque Microsoft tuviera mejores abogados o hiciera algo más tenebroso como leí en algunos artículos pro-Apple.

Pasa lo mismo con los navegadores, Microsoft amenazó a Nescape con copiar todas las funcionalidades de su Navigator, tenían los programadores y los recursos para realizar la ingeniería inversa. Amenaza que cumplieron y el resto es historia*.

Esto de las copias ha generado muchísimas leyendas urbanas, muy adecuadas para los chiquillos que les gusta creer en conspiraciones (sino como entender el éxito de bodrios como el Código Da Vinci o los libros de extraterrestres); en modernas luchas del bien contra el mal, en donde los malos son por supuestos los gobiernos/corporaciones opresivas y siniestras (como Umbrella en Residential Evil) mientras los buenos con pequeñas compañías o iniciativas individuales llenas de altruismo y desinterés.

Haganme el favor...

Saludos.

* Hablando exclusivamente del tema de la copia, otras prácticas cuestionables de Microsoft, que no ignoro, no son relevantes para el tema en cuestión.