Google gana plata en la crisis



El negocio publicitario online parece ser su tabla de salvación en este mal momento económico.

Desde hace varios meses Google venía promediento a sus inversionistas que el sistema de publicidad online de la compañía no sufriría con la crisis económica. El jueves, dio pruebas de que podría cumplir con su promesa.

Google dijo que su tasa de crecimiento seguía bajando en el tercer trimestre. Pero a la compañía le iba mejor de lo que Wall Street esperaba, pues registró un sólido aumento de 26% en ingresos netos (US$ 1.350 millones, o US$ 4,24 por acción con respecto al tercer trimestre de 2007). Los resultados se vieron inflados por fuerte publicidad online y los esfuerzos de Google por desacelerar la contratación de personal y contener los costos.

Las acciones del gran motor de búsquedas crecieron otro 10% después de que la compañía informara sus resultados financieros. . Sin embargo, con respecto al valor récord que alcanzaron en noviembre del año pasado (US$ 740) siguen más abajo. Su director ejecutivo, Eric E. Schmidt, dijo que los resultados reflejaban la aceptación de los anunciantes a un sistema que es mejor y más medible que otras formas de publicidad. Añadió que aunque el entorno económico se mantuviera impredecible, Google está listo para seguir operando relativamente bien.

“Somos muy realistas sobre el clima macroeconómica, pero somos optimistas sobre nuestro futuro”, dijo Schmidt durante una llamada en conferencia con analistas.

Mientras Google es el más grande vendedor de avisos online, sus resultados relativamente fuertes no son indicativos de la salud general del negocio publicitario en Internet. Google descansa primariamente en los avisos de búsquedas, el segmento que más crece del mercado. Como los marketineros usan esos avisos para atraer a la gente a sus sitios web, los analistas dicen que probablemente ésa sea la última cosa que los anunciantes recorten durante una recesión.

FUENTE