• Registrarse
  • Iniciar sesión


  • Resultados 1 al 5 de 5

    La oportunidad de oro para Linux

    Ultraportátiles (netbooks), la oportunidad de oro para Linux Son los productos de moda y las ventas van en aumento. Además de su pequeño tamaño ofrecen una novedad que no pasado desapercibida por los analista, la ...

          
    1. #1
      Ex-Colaborador Avatar de MarinTai
      Registrado
      nov 2007
      Ubicación
      Barcelona
      Mensajes
      5.233

      La oportunidad de oro para Linux

      Ultraportátiles (netbooks), la oportunidad de oro para Linux



      Son los productos de moda y las ventas van en aumento. Además de su pequeño tamaño ofrecen una novedad que no pasado desapercibida por los analista, la presencia de Linux en un gran número de modelos como sistema operativo.

      Microsoft ha dominado durante años el mercado de los PCS, sean de sobremesa o portátiles. Era difícil imaginar que otro sistema operativa pudiera hacerle sombra y robarle una parte de su mercado.

      El sistema operativo de código libre Linux ha sido siempre “esa” alternativa dispuesta a tomar el relevo aunque a pesar de los años transcurridos, las decenas de distribuciones que han ido aparecido y el apoyo implícito de administraciones y gobiernos nunca ha conseguido sobrepasar ese minúsculo 1% del mercado.

      Y llegaron los ultra portátiles

      Mientras Negroponte se codeaba con políticos y asistía a todo tipo de conferencias mundiales para promocionar su proyecto de portátil barato, la firma taiwanesa Asustek iba desarrollando un dispositivo que revolucionaría el mercado, el Eee.

      Se trataba de un pequeño portátil con pantalla de 8 pulgadas, sin disco duro y operando bajo una distribución propia de Linux. Asus justificaba esa decisión argumentando que el coste de la licencia de los sistemas operativos de Microsoft encarecía un dispositivo que para tener éxito en el mercado debía venderse en los 299 dólares.

      Además, el desarrollo de una distribución pensada exclusivamente para el dispositivo presentaba enormes ventajas: optimización, una mejora en el rendimiento y una rapidez comparable a los equipos de sobremesa.

      El éxito sorprendió a Asus y otras compañías siguieron su ejemplo. De la noche a la mañana, las tiendas se llenaban con “portátiles” operando bajo Linux. Lo que los gobierno no habían conseguido tirando dinero a espuertas lo había logrado una compañía al vender un equipo ligero y económico.

      Microsoft responde.

      Al gigante le sorprendió lo que estaba sucediendo e intento posicionar “Vista” en ese mercado a través de licencias más económicas para los fabricantes. No tuvo éxito, Vista consume tantos recursos que dejaba al ultra portátil frito.

      Su siguiente paso fue aprovechar el merecido prestigio alcanzado por Windows XP para convertirlo como alternativa a Linux. Desarrolló una licencia especial y ofreció ese sistema a buen precio a los fabricantes. La acogida fue buena pero aún hoy por hoy los netbooks Windows cuestan, como mínimo, 100 euros más que los equipados con Linux.

      Se disparan las ventas

      Según ABI Research en el 2003 estos dispositivos serán tan populares que las ventas alcanzaran las 200 millones de unidades.

      Para la consultora, dos ganadores se perfilan: Intel como proveedor de procesadores (superando a Via, pionera en este mercado) y Linux.

      La mayoría de los fabricantes ofrecen el ultra portátil en dos versiones: Linux o Windows. Los precios son distintos, siendo siempre la opción Linux más barata.

      Uno de los hándicaps para la venta de los equipos basados en Linux es el desconocimiento por parte de los consumidores de la potencia de este sistema operativo, capaz de doblar el performance, de cualquiera que venga con Windows y la incompatibilidad con algunos periféricos que no disponen de los drivers adecuados.

      Los analistas creen que es un camino a largo alcance y que si Linux es capaz de jugar bien sus cartas lo tiene más fácil que nunca para alcanzar al consumidor final. ¿Serán capaces los desarrolladores Linux de aprovechar el momento y no desaprovechar la ocasión?… la baza esta en sus manos pero una oportunidad así no se presenta siempre.

      FUENTE
      <Una gran victoria conlleva un gran sacrificio>

      * Síguenos en nuestro Twitter y hazte nuestro amigo en Facebook.
      * Infórmate de las últimas amenazas de la red desde: InfoSpyware Blog
      * No se resuelven dudas por privados ni por e-mail, ya que para eso está el foro.

    2. #2
      Usuario Avatar de adriansuccar
      Registrado
      may 2008
      Ubicación
      Argentina
      Mensajes
      387

      Re: La oportunidad de oro para Linux

      Yo creo que linux , no podria a ser nunca un sistema operativo directo para el consumidor final, mientras alla companias que ofrescan sistemas muy faciles de usar y mucho soft a su alrededor

      Igualmente varias distros se han popularizado mucho en estos ultimos 2 años, pero no a resultado un segundo ojo a ningun cons final.

    3. #3
      Usuario Avatar de 123enter
      Registrado
      ene 2006
      Ubicación
      Peru
      Mensajes
      2.041

      Re: La oportunidad de oro para Linux

      Algunos apuntes:

      - En el mundo de las portátiles Windows sí ha tenido competencia, donde las Mac nunca han dejado de ser importantes, ni siquiera en sus peores momentos, es en el sector de portátiles.
      - Es cierto que Linux tiene mejores opciones en las ultraportátiles, habida cuenta de su relativo fracaso de su introducción como sistema preinstalado en las computadoras de escritorio. Los que quieren estas ultraportátiles son un sector que está dispuesto a sacrificar conveniencia por movilidad.
      - Microsoft siempre ha sido bueno para cortarle las oportunidades de oro a Linux, desde acuerdos muy curiosos con los fabricantes que hacían que una computadora con Linux cueste igual o incluso más caro que una PC equivalente con Windows preinstalado. Ahora también lo vemos que ha resucitado a WinXP para meterse en este mercado. Y llegado el caso estarían dispuestos hasta a regalarlo con tal de quitarle espacio a Linux... o dejar que lo pirateen.

      Esto me hace recordar lo que hace mucho tiempo comenté: en mi país el gobierno financió computadoras a precios muy atractivos a los docentes (sector educación) y otros de la administración pública, con Linux preinstalado y con algunas empresas que dieran soporte. Pero de manera "sorpresiva" todos los felices propietarios de estas computadoras, en prácticamente todos los casos, reemplazaron el Linux por versiones de Windows pirata, tal como denunciaron las empresas asociadas al gobierno para dar soporte técnico y que se quedaron con las manos vacías.

      Es la triste realidad, la gente prefiere piratear Windows a usar Linux.

      Saludos.
      Última edición por 123enter fecha: 21/10/08 a las 20:40:58

    4. #4
      Ex-Colaborador Avatar de GuillermoTell
      Registrado
      abr 2006
      Ubicación
      Colombia
      Mensajes
      8.100

      Articulo Re: La oportunidad de oro para Linux

      Bueno hablando del tema, un amigo que trabaja con soluciones educativas me mostró hace un mes o algo más un portátil de estos ultra pequeños con Linux pero si mal no recuerdo trabajan con linea de comandos y no con interfaz gráfica.

      Blog | Antivirus Online | Eliminar Malwares | Antivirus Gratis


      * Síguenos en nuestro Twitter y hazte nuestro amigo en Facebook.
      * Infórmate de las ultimas amenazas de la red desde: InfoSpyware Blog
      * No se resuelven dudas por Privados ni por E-mail, ya que para eso esta el foro.

    5. #5
      Usuario Avatar de idealis
      Registrado
      jul 2007
      Ubicación
      Buenos Aires, Reino Argento
      Mensajes
      129

      Re: La oportunidad de oro para Linux

      Cita Originalmente publicado por MarinTai Ver Mensaje
      Según ABI Research en el 2003 estos dispositivos serán
      ¿que cómo?