• Registrarse
  • Iniciar sesión


  • Resultados 1 al 4 de 4

    Manual de Norton Ghost 2003

    Resumen del tema: Manual de Norton Ghost 2003 - Crear la imagen de un disco duro con Norton Ghost ÍNDICE: - Crear la imagen de un disco duro o partición - Crear los Discos de arranque - Restaurar un disco duro con la imagen ...

      
    1. #1
      Moderadora Gral.
      Avatar de Alyana
      Registrado
      abr 2007
      Ubicación
      España
      Mensajes
      13.026

      Articulo Manual de Norton Ghost 2003

      Crear la imagen de un disco duro con Norton Ghost





      ÍNDICE:


      - Crear la imagen de un disco duro o partición
      - Crear los Discos de arranque
      - Restaurar un disco duro con la imagen creada.





      Consideraciones previas:

      Los archivos de imagen almacenan y comprimen imágenes con la configuración completa de un sistema modelo para poder restaurarlo posteriormente o para configurar pc’s iguales. Por ejemplo si adquirimos varios pc’s iguales en lugar de instalar el sistema y configurarlo en cada uno de ellos es más fácil instalar y configurar uno, tras lo cual creamos una imagen y la volcamos en los demás pc`s, esta imagen también nos servirá para restaurarlos en caso de desastre.

      Como podemos pensar es muy util tener a mano una imagen de este tipo de nuestro sistema o incluso de todo un disco duro con todas sus particiones y varios sistemas operativos instalados, no solo por la razón práctica anteriormente expuesta sino por seguridad y comodidad. Es muy engorroso reinstalar un sistema operativo ya que debemos configurarlo a nuestro gusto y actualizarlo lo que lleva su tiempo. Si tras instalar un sistema y configurarlo con todos los programas de uso, drivers y actualizaciones creamos una imagen del mismo podremos restaurarlo con muy pocos pasos y en poco tiempo.

      Para poder crear una imagen del disco duro de nuestro equipo es necesario disponer de algun medio extraíble como un CD/DVD-RW o un disco externo o bien un disco duro interno esclavo ya que no es posible guardar la imagen de un disco duro o una partición en la propia partición.

      Para este tuto he utilizado la versión de Norton Ghost 2003 porque trabaja en modo DOS y he creado la imagen en un disco duro externo, pero si queremos podemos elegir la opción de crear DVD y los pasos serán los mismos. Después de crear esta imagen deberemos crear los cd`s de arranque que posibilitaran efectuar la recuperación o clonado.

      Sistemas operativos compatibles: Windows 98/ME/NT/2000/XP y reconoce los sistemas de archivos FAT, FAT32, NTFS, Ext2 y Ext3, de modo que podrá clonar perfectamente discos duros con sistemas Linux incluidos.



      -----------------------------

    2. #2
      Moderadora Gral.
      Avatar de Alyana
      Registrado
      abr 2007
      Ubicación
      España
      Mensajes
      13.026

      Re: Manual de Ghost

      Crear la imagen de un Disco duro o Partición






      Partimos de la base de que tenemos el programa Norton Ghost 2003 instalado en nuestro equipo.



      Pasos:


      1- En la ventana de inicio elegimos Copia de Respaldo en la opción Ghost Basic:




      2- Se inicia el asistente para copias de respaldo, pulsamos Siguiente:





      3- En la siguiente pantalla podremos elegir todo el disco (señalamos el disco y lo dejamos todo seleccionado), o la partición que queramos, de todo lo seleccionado se creará un clon o imagen exactamente igual, yo he elegido para este caso la partición de uno de los sistemas instalados en mi equipo y he habilitado el destino en Archivo ya que voy a usar otro disco duro, obvio que si vamos a usar DVD tendremos que seleccionar CD o Dvd grabable, pulsamos Siguiente:





      4- En esta ventana nos aparece la descripción del archivo que se creará debemos en este caso seleccionar en Examinar la ubicación del disco duro o partición de destino:



      5- En el árbol hemos elegido esta partición como destino, pertenece a una partición del disco duro externo, le damos un nombre y la guardamos con la extensión .gho del Ghost:




      6- Nos quedará la pantalla así, con el nombre del archivo de destino y la imagen del archivo de origen, pulsamos Siguiente:




      7- Aparece una ventana que nos informa de los dispositivos conectados al ordenador que pueden ser usados para almacenar la copia para que no salga más esta pantalla marcamos Mostrar el cuadro de dialogo solo si se detectan dispositivos pulsamos Aceptar y Siguiente:




      8- Si nos aparece la pantalla de configuración avanzada o dejamos los valores predeterminados (Recomendado) o entramos para configurar otros parámetros de compatibilidad por ejemplo con almacenamiento externo (controladores Usb 2.0 o 1,1 o Firewire según el caso, tipo de compresión, etc), y pulsamos Siguiente:




      9- En este caso nos aparecerá la pantalla para crear discos de arranque que nos servirán para iniciar el equipo en caso de que el daño impida que se inicie el sistema asi como para verificar desde DOS la integridad de nuestra imagen asi que es conveniente crearlos aunque también lo podemos hacer desde el Asistente de arranque del menú de Ghost, asi que lo podemos crear ahora si queremos y después (necesitarmos un disquete), Continuar:




      10- Nos puede aparecer una pantalla indicando que cuando se reinicie el equipo y entre en modo DOS se mostrará una pantalla como esta y que cuando finalice la tarea volverá de nuevo a Windows:




      11- Aparece la ventana final con el resumen de la tarea que se va a llevar a cabo, indicando origen de la copia, destino, tamaño aproximado de la imagen (siempre resulta más), etc, pulsamos Ejecut. Ahora:




      12- Se muestra un mensaje informando que el equipo se reiniciará para comenzar la copia, le damos Aceptar:




      A continuación el equipo se reiniciará y se ejecutará el programa en modo DOS mostrando una pantalla como esta donde iremos viendo los progresos:




      Finalmente cuando haya acabado el programa nos devolverá a Windows y podremos entrar en el registro de eventos de Ghost y comprobar que nuestra imagen se ha creado correctamente:




      Este es un buen momento para comprobar en el "Explorer" de Ghost la imagen que se ha creado:




      En "Abrir" buscamos en el explorador la ubicación de nuestra partición externa y la abrimos, podremos observar el contenido de toda la imagen:






      ---------------------------

    3. #3
      Moderadora Gral.
      Avatar de Alyana
      Registrado
      abr 2007
      Ubicación
      España
      Mensajes
      13.026

      Re: Manual de Ghost

      Crear los discos de Arranque





      Un disco de arranque de Ghost contiene los archivos Ghost.exe necesarios para ejecutarlo en modo DOS, los archivos del sistema DOS y los archivos y controladores necesarios para tener acceso al hardware que vamos a utilizar.

      Existen varios tipos de discos de arranque (arranque estandar, red punto a punto, etc), estos discos nos permitiran: Clonar y restaurar discos y unidades y escribir las imagenes de Ghost directamente en un Cd/dvd grabable o en una unidad externa por Usb o Firewire y restaurarlos; clonar y copiar imágenes y/o restaurarlas a través de una conexión en red punto a punto entre dos equipos mediante cables usb o LPT; importar y exportar desde y hacia un Servidor a través de una Red Local. Y todo esto sin necesidad de tener iniciado Windows.

      Para este tuto vamos a crear dos discos de arranque estándar (dos más que nada por precaución).




      Pasos:


      1- En la ventana inicial elegimos "Asistente de arranque de Norton Ghost" de la opción "Utilidades de Ghost":




      2- Seleccionamos Disco de Arranque estándar de Ghost:




      3- Aparece un cuadro donde marcaremos para nuestro ejemplo las casillas Usb 2.0, Firewire y Asignar letras de unidades DOS, ya que tengo dispositivos de almacenamiento externo tanto Usb como Firewire y para que al iniciar el disquete reconozca esta unidad con una letra o bien dejamos los valores por defecto (en otros pc's he dejado los valores por defecto y no ha habido ningun problema de reconocimiento), pulsamos Siguiente:




      4- Aparece un cuadro pidiendonos elegir la versión DOS que queremos para nuestros discos de arranque. Elegimos Pc-DOS ya que es la versión del asistente de Ghost, esta versión se carga en una partición virtual que permitirá iniciar el equipo desde esa partición. Algunos pc's antiguos puede que no reconozcan esta versión, en ese caso introduciremos un disquete con la Versión MS-DOS tras lo cual nos permitirá elegir esta versión, los equipos nuevos la van a aceptar perfectamente, pulsamos Siguiente:




      5- Ahora debemos seleccionar la ruta de acceso del ejecutable Ghost.exe. Dejamos la opción que aparece por defecto y pulsamos Siguiente :




      6- Seleccionamos la unidad de disco que se usará para crearlos (Unidad A o B), y marcamos las casillas siguientes (yo he puesto para que me haga 2 discos pero podéis poner los que queráis, y pulsamos Siguiente:




      7- Veremos un cuadro con la descripción de los archivos AUTOEXEC. BAT y CONFIG.SYS que vamos a incluir, pulsamos Siguiente.




      8- Si aun no hemos introducido el disquete nos lo pedirá, lo introducimos y Aceptar:




      9- Nos aparece la pantalla para dar formato, le damos Iniciar:




      10- Nos indica que se ha realizado el formato, Aceptar:




      11- Veremos los progresos del volcado de archivos al disquete:




      12- Finalmente nos aparecerá la pantalla de finalización indicando que se han creado los discos de arranque, si hemos elegido como es mi caso crear dos discos antes de esta pantalla me pedirá introducir un segundo disco, de todos modos aunque hayamos elegido uno podremos iniciar de nuevo el asistente desde aquí si queremos hacer más, le damos Finalizar:




      13- Etiquetamos nuestros discos y los guardamos a buen recaudo. Ahora es buen momento para comprobar si fueron bien creados y explorar sus herramientas, asi como comprobar que tenemos perfecto acceso a la imagen creada, en mi caso en un disco externo, pero es lo mismo para el caso de que lo hayamos hecho en CD/DVD grabable, asi que iniciamos nuestro sistema con nuestro flamante disco de arranque [Recordar que la secuencia de inicio en el Setup (Bios) debe estar como primer dispositivo nuestro Floppy (unidad A)]:


      Debe aparecer una pantalla como esta tras cargar los controladores:





      Exploramos en busca de nuestro medio con la imagen (obvio decir que el medio externo ya sea unidad de disco o CD/DVD debe estar insertado:




      Y aqui tenemos la constatación de que se accede a la imagen en modo DOS perfectamente y ya nos podemos quedar tranquilos de que el trabajo se hizo correctamente:






      --------------------------

    4. #4
      Moderadora Gral.
      Avatar de Alyana
      Registrado
      abr 2007
      Ubicación
      España
      Mensajes
      13.026

      Re: Manual de Ghost

      Restaurar un disco duro con la imagen creada





      1- Iniciamos Ghost utilizando el disco de arranque que hemos creado, ya sabemos que para que arranque desde el disquete debemos entrar en la Bios y configurar la secuencia de arranque para que inicie desde el floppy o disquetera si no lo estuviera. Debemos tener conectado en nuestro ejemplo el disco duro externo donde hemos creado la imagen o el primer DVD si lo hemos hecho en DVD. Después de cargar los controladores en modo DOS nos aparecerá esta pantalla:




      2- En la siguiente ventana vemos el menu principal de Ghost. Elegimos Local ya que las operaciones se van a hacer en el mismo equipo. En el submenú que aparece elegimos Partición ya que la imagen origen esta en una partición del disco duro externo (si la tenemos en un DVD elegiremos "Disco"), y a continuación elegimos Desde imagen tanto si es desde DVD como si es desde una partición:




      3- En la siguiente pantalla buscaremos la unidad donde se encuentra nuestra imagen:




      4- Le damos clic con el ratón y nos aparece una ventana donde vemos la imagen Ghost que hay dentro de la partición origen:




      5- Le damos clic sobre esta imagen y vemos una ventana donde ya aparece la partición de la imagen fijandose como partición de origen le damos a Aceptar:




      6- En la siguiente pantalla tenemos que seleccionar la unidad de destino donde se encuentra la partición que vamos a restaurar, cuidado en esta parte no nos equivoquemos de unidad o la perderemos ya que se sobreescribirá completamente. Yo tengo dos discos duros internos asi que elijo el disco o unidad 2 guiandome por el tamaño ya que dentro se encuentra la partición del sistema que deseo recuperar. Le damos Aceptar:




      7- Ahora tenemos que seleccionar la partición destino, yo tengo 3 particiones en este segundo disco duro asi que tomo buen cuidado de elegir la que deseo restaurar y le doy Aceptar:




      8- Nos saldrá una pantalla final de advertencia notificando que si continuamos se sobreescribirá completamente la partición especificada:




      Si le damos "Si" veremos una pantalla con el progreso del volcado de la imagen. Cuando acabe nos saldrá una pantalla indicando si la clonación se ha llevado a cabo con éxito y ya solo quedará comprobar si el sistema restaurado funciona correctamente.






      ----------------------------
      Mi agradecimiento a todo el equipo de Infospyware.com










      _____________________________________________


      Éste y otros artículos publicados en nuestra red, ForoSpyware.com / InfoSpyware.com, están bajo licencia
      Creative Commons. Pueden reproducirse libremente siempre y cuando, se respete la licencia mencionando claramente con un enlace directo hacia este artículo como su fuente original.

      Respetemos el trabajo de otros....



      Linux user #467378


      * Síguenos en nuestro Twitter y hazte nuestro amigo en Facebook.
      * Infórmate de las ultimas amenazas de la red desde: InfoSpyware Blog
      * No se resuelven dudas por Privados ni por E-mail, ya que para eso esta el foro.