• Registrarse
  • Iniciar sesión


  • Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
    Resultados 1 al 10 de 27

    Glosario Informático: Software & Hardware

    ...

    1. #1
      Ex-Colaborador Avatar de XnupoX
      Registrado
      mar 2005
      Ubicación
      LimaX - PerúX
      Mensajes
      3.804

      Idea Glosario Informático: Software & Hardware

      Glosario Informático: SOFTWARE & HARDWARE

      De seguro alguna vez visitando ForoSpyware te has topado con algún término que ha sido mencionado frecuentemente, del cual te quedaste con la duda de saber qué era o a qué nos estábamos refiriendo los moderadores, colaboradores o foristas.

      Ponemos a tu disposición este Glosario de Software & Hardware que esperamos te ayude a despejar cualquier incógnita y/o te sirva para conocer un poquito más sobre Informática.

      Si andas a la búsqueda de términos sobre Malware (troyanos, spyware, gusanos, etc) nuestro compañero ElPiedra preparó documentación que engloba ese tema. Puedes revisarlo visitando este enlace.

      Por aquí somos una comunidad bastante colaboradora, razón por la cual no se puede dejar de mencionar el gran apoyo que recibimos de Enrique33 (mil gracias), al igual que de PatomaS.

      Tus sugerencias son bienvenidas, queda abierta la posibilidad de agregar, mejorar y/o suprimir términos. Puede comunicarte con nos vía MP.

      Bueno, de seguro ya andarás aburrido de tanto preámbulo, ya puedes echarle un ojo.

      Esperamos te sea de mucha ayuda.

      XaludoX…
      Última edición por XnupoX fecha: 13/06/06 a las 10:34:50

    2. #2
      Ex-Colaborador Avatar de XnupoX
      Registrado
      mar 2005
      Ubicación
      LimaX - PerúX
      Mensajes
      3.804

      Letra A

      A


      A:
      Letra que se le asigna a la unidad de disquete.

      ACPI:
      Acrónimo de Advanced Configuration and Power Interface. Es un sistema en PCs modernas, que administra el consumo eléctrico a través de software.

      ACTIVEX:
      Son componentes que se utilizan para añadir funcionalidades especializadas – tal como animación o menús emergentes – a las páginas web, aplicaciones de escritorio y a herramientas de desarrollo de software.

      ADSL:
      Acrónimo de Asymmetric Digital Subscriber Line. Tecnología y equipamiento que permite realizar comunicaciones digitales a alta velocidad, la máxima velocidad del ADSL es de 6 Mbit/s, actualmente en muchos paises se utilizan versiones mejoradas de este sistema, por ejemplo el ADSL 2 o ADSL 2+, permitiendo hasta 24 Mbit/s de descarga de datos y hasta 3,5 Mbit/s de subida o salida de datos.

      ADAPTADOR GRÁFICO:
      Es una tarjeta de video capaz de mostrar gráficos, así como caracteres alfanuméricos.

      ADAPTADOR DE RED:
      Es una tarjeta de expansión u otro dispositivo, utilizado para conectar una computadora a una red local.

      ADMINISTRADOR DE RED:
      Persona a cargo del funcionamiento de una red de computadoras.

      AGP:
      Acrónimo de Advanced Graphics Port o Puerto Avanzado para Gráficos. Es un tipo de ranura exclusiva para las tarjetas gráficas. Sus prestaciones son superiores a las conexiones PCI. Las versiones que existen son: AGP 1x / 2x / 4x / 8x.

      APLICACIÓN:
      Un programa diseñado para asistir en la realización de una tarea específica. Tales como procesadores de texto, hoja de cálculo, etc.

      ASCII:
      Esquema de codificación usando 7 u 8 bits, que asigna valores numéricos de hasta 256 caracteres, incluyendo números, letras y signos.

      ARCHIVO DE PAGINACIÓN:
      Técnica para desarrollar memoria virtual. El espacio de dirección virtual se encuentra dividido en un número de bloques de tamaño fijo denominado páginas, cada uno de los cuales se podrá transformar en algunas de las direcciones físicas disponibles en el sistema.

      ATA:
      Acrónimo de Advanced Technology Attachment, dispositivo conector de tecnología avanzada. El estándar en que se basa la tecnología IDE (conexión de discos duros y lectoras y grabadoras de CD/DVD). Este sistema está obsoleto en la actualidad.

      ATA-2:
      Extensión del estándar ATA para diseño de dispositivos IDE que añade modos PIO hasta el PIO-4 y la definición del modo de acceso LBA (Large block acces). También se le conoce como EIDE. Este sistema está obsoleto en la actualidad.

      ATA-3:
      Última revisión del estándar ATA para diseño de dispositivos IDE que añade mayor fiabilidad en los modos PIO y DMA (Direct Memmory Access) avanzados, así como SMART para el análisis y detección de fallos en discos duros.

      ATAPI:
      Acrónimo de Advanced Technology Attachment Packet Interface. Es el estándar que designa los dispositivos que pueden conectarse a controladoras ATA (IDE), como por ejemplo lectoras y grabadoras de CDs y DVDs, etc.

      ATX:
      Formato de placa base moderno cuyas principales características son una mejor ventilación y accesibilidad, además del uso de clavijas mini-DIN y una gran integración de componentes.

      AVATAR:
      Es la representación gráfica de un usuario en entornos virtuales de red (salas de chat, foros, etc). Suele ser una caricatura, un dibujo, una animación o cualquier otro que lo represente.

      AVI:
      Acrónimo de Audio Video Interleave. Formato de archivos multimedia de Windows para sonido e imágenes en movimiento.

      Última edición por XnupoX fecha: 30/12/05 a las 15:30:07

    3. #3
      Ex-Colaborador Avatar de XnupoX
      Registrado
      mar 2005
      Ubicación
      LimaX - PerúX
      Mensajes
      3.804

      Letra B

      B


      .BAT:(BATCH)
      Un archivo de texto ASCII que contiene una secuencia de comandos del sistema operativo que al ejecutarse realiza alguna rutina para el computador.

      BACKUP:
      Es una copia de los datos que se encuentran en nuestro disco duro, y que se preservan en otro medio de almacenamiento (discos duros / CD's / DVD's / cintas magnéticas, etc) con el fin de conservarlos y/o protegerlos en caso de posible daño y/o destrucción de la fuente original.
      Dependiendo de su importancia, será decisión del usuario generar copias parciales («mis documentos», por ejemplo) o totales (particiones o discos duros completos). Para ello existe un sinnúmero de programas que permiten realizar esta labor de manera sencilla e intuitiva.

      BASE DE DATOS:
      Es un archivo compuesto por registros. Cada registro contiene uno o varios campos de datos significativos a los mismos. Con una base de datos se pueden realizar operaciones de búsquedas, ordenamientos, reordenamientos y otras funciones.
      Por ejemplo, un colegio tendrá una base de datos de sus alumnos. Cada registro representará a un estudiante y en cada campo se indicará información sobre éste (apellidos, nombres, sexo, fecha de nacimiento, domicilio, etc.).

      BAUDIO:
      Término utilizado en comunicaciones para medir la velocidad de un dispositivo. Indica el número de intervalos por segundo que supone una señal

      BETA:
      Versión nueva de un programa que está disponible para que los usuarios puedan ir probándolo en situaciones reales. Se caracteriza por traer la mayoría de las funciones que tendrá la versión final. Al ser una versión previa a la final, puede presentar inestabilidades por lo que solo se recomienda su utilización en entornos controlados, cuando no sea importante si se produce un error o por usuarios experimentados.

      BINARIO:
      Que tiene dos componentes, alternativas o resultados. El sistema de numeración binario tiene como base 2, de modo que los valores se representan como combinaciones de dos dígitos 0 y 1.

      BIOS:
      Acrónimo de Basic Input Output System / Sistema de Entrada y Salida.
      Es un programa incorporado en un chip (memoria ROM) de la placa base que al prender la computadora se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del computador.

      BIT:
      Unidad mínima de información manejada por la PC. La presencia de una señal magnética que se representa para nosotros como 1 y la ausencia de la señal magnética como 0.

      BOOKMARK
      En los navegadores, es un vínculo a una página web u otro URI (Uniform Resource Identifier) que el usuario visita con regularidad. Éste se almacena en el equipo, permitiéndole un acceso sumamente rápido al sitio web. También conocido como “favoritos”.

      BPS:
      Bits por segundo, unidad de transmisión de datos, empleada, principalmente, en referencia a módems o comunicaciones de red.

      BUFFER:
      Memoria dedicada a almacenar temporalmente la información que debe procesar un dispositivo de hardware (disco duro o cd) para que lo pueda mantener el rendimiento de la transferencia. Un buffer de tamaño inadecuado da origen a la falla en grabar CDs.

      BUS:
      Es el canal por el que circula información electrónica en forma de bits. El ancho de bus es el número de bits transmitidos simultáneamente por el bus.

      BYTE:
      Unidad de información, compuesta de 8 bits consecutivos. Cada byte puede representar, por ejemplo, una letra.

      Última edición por XnupoX fecha: 30/12/05 a las 15:30:37

    4. #4
      Ex-Colaborador Avatar de XnupoX
      Registrado
      mar 2005
      Ubicación
      LimaX - PerúX
      Mensajes
      3.804

      Letra C

      C


      C:
      Letra que se asigna a la primera unidad de disco duro o a la primera partición activa de éste en el sistema operativo DOS y Windows.

      CACHÉ:
      Subsistema de memoria especial en la que los valores de datos, frecuentemente utilizados se almacenan en disco para un rápido acceso a ellos.

      CHAT:
      Conversación en tiempo real por medio de una computadora.

      CIFRADO:
      Proceso de codificar datos para prevenir un acceso no autorizado durante su transmisión. También se le conoce como encriptación.

      CLIENTE DE MENSAJERIA:
      Programa que permite a un usuario enviar y recibir mensajes y archivos, chatear, realizar videoconferencias y conversaciones de audio con otros usuarios a través de un servidor remoto.

      CMOS:
      Memoria utilizada para guardar los datos necesarios para prender una computadora. Ejemplo: discos, memoria, hora y fecha del sistema, secuencia de arranque, etc.
      La información se mantiene guardada en el sistema, siempre y cuando tenga una pila en buenas condiciones de energía.

      CODEC:
      Abreviatura de codificador/decodificador. Hardware o software que puede comprimir o descomprimir archivos de sonido o de video.

      CÓDIGO FUENTE:
      Conjunto de líneas de código que conforman un bloque de texto que normalmente genera otro código mediante un compilador o intérprete para ser ejecutado por una computadora.

      COMANDO:
      Una instrucción de computadora que, cuando es utilizada por el usuario, hace que se lleve a cabo una acción en el sistema.

      COMPACT FLASH:
      Dispositivo de memoria que se conecta a cámaras digitales u otros dispositivos para el almacenamiento, grabación y transporte de datos digitales.

      COMPARTIR:
      Permitir que otros usuarios puedan acceder a archivos, directorios o impresoras en una red.

      COMPATIBLE O CLÓNICO:
      Computadora ensamblada a partir de componentes adquiridos a fabricantes de partes independientes.
      También, componente manufacturado por un fabricante a partir del modelo original de otro con el que es compatible.

      COMPRESIÓN DE ARCHIVOS:
      Proceso de reducir el tamaño de uno o varios archivos para su transmisión o almacenamiento.

      CONCENTRADOR:
      En una red, es un dispositivo que une las líneas de comunicación en un punto central, proporcionando conexión común a todos los dispositivos de red (estaciones y servidores).

      COOKIE:
      Es un pequeño archivo de datos que se almacena en tu computadora cada vez que accedes a un sitio en la red. La utilidad más común de la cookie es que la próxima vez que el usuario ingrese al servidor pueda ser identificado.
      Las cookies guardan información del usuario, su cuenta, modo de la visualización de la web y otros datos.

      CONTROLADOR:
      Forma en español de denominar a los drivers. Software elaborado por el fabricante de un componente de hardware que permite ejecutar las rutinas necesarias para su funcionamiento y compatibilidad con el sistema.

      COPROCESADOR
      Cualquier microchip que realice una operación especializada, ayudando o liberando al microprocesador principal de realizarla.

      CPU:
      Central Processing Unit o Unidad Central de Proceso. El "cerebro" de un computador; en general, sinónimo de microprocesador. En ocasiones se usa para referirse al toda la caja que contiene la placa base, el micro y las tarjetas de expansión.

      CRT:
      Cathodic Ray Tube, tubo de rayos catódicos. La tecnología empleada en los televisores y en los monitores clásicos.

      Última edición por XnupoX fecha: 30/12/05 a las 15:32:10

    5. #5
      Ex-Colaborador Avatar de XnupoX
      Registrado
      mar 2005
      Ubicación
      LimaX - PerúX
      Mensajes
      3.804

      Letra D

      D


      DEMO:
      Versión parcial o limitada de un programa, distribuido libremente para efectos de publicidad del mismo.

      DEMONIO:
      Programa asociado con sistemas UNIX que realiza una función de vigilancia o mantenimiento sin que ningún usuario lo llame. Actúa en segundo plano y se activa solamente cuando se necesita.

      DESCARGA:
      En inglés Download. Transferir una copia de un archivo desde una computadora remota hasta la computadora solicitante, por medio de un módem u otro tipo de conexión a la red.

      DESCOMPRIMIR:
      Restaurar el contenido de un archivo comprimido a su formato original con un programa compresor (Ej: Winzip, Winrar, 7zip).

      DESFRAGMENTAR:
      Volver a ordenar los datos en dispositivos de disco, de tal forma que todas las partes de cada archivo se almacenen en sectores contiguos y que las cabezas lectoras no tengan que desplazarse tanto para acceder a la información.

      DESINSTALAR:
      Proceso por el cual se quita completamente un programa de una computadora, incluyendo eliminación de archivos y componentes que residen en ubicaciones del sistema.

      DHCP:
      Acrónimo de Dynamic Host Configuration Protocol. Es un protocolo TCP/IP que permite, en una red interna o externa, asignar automáticamente direcciones IP temporales a sus diferentes estaciones.

      DIRECCION IP:
      Número binario de 32 bits (4 bytes) que identifica de manera única a cada computadora conectada al Internet (denominada HOST).

      DIMM:
      Tipo de conector para memoria RAM; los módulos a conectar tienen 168 contactos.

      DISIPADOR DE CALOR:
      Un dispositivo que absorbe y dispersa el calor producido por un componente eléctrico, como un circuito integrado, para evitar su sobrecalentamiento. Suelen ser de aluminio o cobre y con muchas aletas para transferir más eficientemente el calor a la atmósfera.

      DLL:
      Acrónimo de Dynamic Link Library. Son archivos que permiten almacenar separadamente rutinas ejecutables que pueden ser utilizadas sólo cuando un programa los necesita. Esta tecnología propia de los sistemas Windows y OS/2. Se les reconoce porque tienen extensión .DLL u .OVL

      DNS:
      Acrónimo de Domain Name Server. Es el sistema por el cual los hosts de Internet tienen nombres de dominio como direcciones, además de dirección IP. Por ejemplo ¿te sería sencillo recordar esta IP 64.4.33.7? de seguro es más fácil digitar en tu navegador esta dirección a la que pertenece www.hotmail.com.

      DOS
      Término genérico utilizado que describe a cualquier sistema operativo que se carga desde disco cuando el sistema es iniciado o reiniciado.
      También, sistema operativo para PC monousuario y monotarea, del que derivan los Windows 95, 98 y ME. Existen versiones del DOS de Microsoft, IBM y Digital Research, entre otros.

      DRIVER:
      Ver controlador.

      DMA:
      Acrónimo de Direct Memory Access/ Acceso Directo a Memoria. Es un método que permite a los dispositivos de hardware (como discos duros y cds) acceder a la memoria sin necesidad que el procesador gestione este proceso.

      DOCKING STATION:
      Dispositivo útil para computadoras portátiles que las dota de diferentes conectores para la conexión de teclado, ratón, monitor y ranuras PCI. Haciendo que el equipo portátil sea más ligero al mantener la mayoría de los dispositivos internos y conexiones externas en la base y no en si mismo..

      DOT PITCH:
      La distancia entre dos puntos del mismo color en una pantalla, cuanto menor sea, mayor nitidez.

      DPI:
      Acrónimo de dots per inch, puntos por pulgada. Número de puntos que imprime una impresora en cada pulgada. Por ejemplo, 300 dpi significa 300 puntos horizontales y 300 puntos verticales en una superficie de una pulgada cuadrada.

      DVD:
      Acrónimo de Digital Video Device, dispositivo digital de vídeo. Medio óptico de almacenamiento masivo capaz de albergar entre 4,7 y 17 GB en cada disco de 12 cm (de apariencia similar a los CDs).

      Última edición por XnupoX fecha: 30/12/05 a las 15:32:32

    6. #6
      Ex-Colaborador Avatar de XnupoX
      Registrado
      mar 2005
      Ubicación
      LimaX - PerúX
      Mensajes
      3.804

      Letra E

      E


      EJECUTAR:
      Realizar una instrucción de sistema.

      EMULACIÓN:
      Proceso realizado por una computadora, mediante el cual imita la función de un hardware distinto.

      EMOTICON:
      Pequeños dibujos animados que representan estados emocionales.

      EXTENSIÓN:
      Es un conjunto de 3 caracteres añadido a un nombre de archivo y que tiene por finalidad: a) precisar su significado, b) identificarlo como miembro de una categoría. Ejemplo: La extensión .DOC identifica a los documentos de Word y la extensión .XLS a los libros de Excel.

      ETHERNET:
      Estándar para redes de PC muy utilizado por su rapidez y bajo coste. Admite distintas velocidades según el tipo de hardware utilizado, siendo las más comunes 10 y 100 Mbits/s (comúnmente denominadas Ethernet y Fast Ethernet y de recientemente aparición las de 1000 Mbits/s.

      Última edición por XnupoX fecha: 30/12/05 a las 15:33:10

    7. #7
      Ex-Colaborador Avatar de XnupoX
      Registrado
      mar 2005
      Ubicación
      LimaX - PerúX
      Mensajes
      3.804

      Letra F

      F


      FAT:
      Acrónimo de File Allocation Table o Tabla de Asignación de Archivos. Método de control de la ubicación física y del espacio libre de los archivos almacenados en disco empleado por ciertos sistemas operativos.
      Un archivo se almacena en un disco en segmentos de longitud fija, estos pueden estar consecutivos o físicamente dispersos. La función de la FAT es crear y mantener una tabla con la ubicación exacta de todos esos segmentos para que cuando el sistema operativo necesite usar el archivo sepa localizar todos los segmentos que lo conforman. Dado su importancia, el sistema operativo crea una copia de la misma para mayor seguridad.
      Existen diferentes variantes de FAT, por ejemplo, FAT16, FAT32 o VFAT, que entre otras cosas se diferencian en la cantidad de información que son capaces de direccionar en una unidad de almacenamiento.

      FATWARE:
      Software que monopoliza el espacio y la potencia del disco duro debido a una sobreabundancia de características o a un diseño deficiente.

      FILTRO DE CORREO:
      Característica en el software de lectura de e-mail, que ordena automáticamente el correo entrante en diferentes carpetas, basándose en la información contenida en el mensaje.

      FIREWALL:
      Es un sistema de seguridad pensado en proteger equipos y redes contra amenazas externas. Verifica que la entrada y salida de datos por los puertos de comunicaciones tenga los permisos y contenidos correctos.

      FIRMWARE:
      Conjunto de instrucciones integrado en el hardware que controla y dirige actividades de la memoria del microprocesador.

      FLASH:
      Tipo de archivo de gráficos vectoriales desarrollado por Macromedia, que permite a los diseñadores gráficos añadir animación e interactividad multimedia a las páginas web.

      FORMATEAR:
      Proceso por el cual se asigna áreas de almacenamiento de datos (sectores y pistas) a las unidades de almacenamiento para su posterior uso. Ver Mitos del Formateo.

      FRAGMENTACIÓN:
      El sistema operativo almacena los datos de un fichero o archivo concreto en muchas partes del disco, dejando grandes espacios entre los registros. Al fragmentar se “colocan” todos esos espacios al principio del disco y de forma ordenada.

      FUENTE DE PODER:
      Dispositivo eléctrico que transforma la tensión eléctrica estándar (110 o 220 voltios de corriente alterna) en voltajes de 3.3, 5 y 12 voltios de corriente continua que son necesarios para el funcionamiento de los componentes de las computadoras.

      FDD / Floppy:
      Floppy Disk Device, forma inglesa de denominar la disquetera.

      FIREWIRE:
      Acrónimo de Cable de fuego o también conocido cómo IEEE 1394, es un estándar para la conexión externa de dispositivos al computador. De reciente aparición, maneja transferencia de datos de hasta 400Mbps (en 1394a) y 800Mbps (en 1394b).

      FLASH-BIOS:
      Un programa BIOS implementado en el flash-ROM del computador.

      FLASH-ROM:
      Es un tipo de memoria que no se borra al apagar el computador, pero que puede modificarse mediante el software adecuado (actualización de BIOS).

      Última edición por @CarlosFirewall fecha: 17/12/09 a las 18:08:52

    8. #8
      Ex-Colaborador Avatar de XnupoX
      Registrado
      mar 2005
      Ubicación
      LimaX - PerúX
      Mensajes
      3.804

      Letra G

      G


      GABINETE:
      Caja donde se encuentran ubicados los principales componentes de una computadora (disco duro, placa madre, discos duros, disquetera, lectoras, grabadoras, memorias, tarjetas, fuente de poder, etc). También denominado case, carcasa, etc.

      GB:
      Gigabyte, múltiplo del byte equivalente a 1024 megabytes. Coloquialmente, giga.

      GPL:
      Acrónimo de GNU Public License. Acuerdo legal bajo el cual se distribuye el software de la Free Software Foundation y de todos aquellos programadores que se acojan a ella. Su baza principal es la de permitir la distribución y modificación del código de las apliaciones.

      Última edición por XnupoX fecha: 30/12/05 a las 15:34:31

    9. #9
      Ex-Colaborador Avatar de XnupoX
      Registrado
      mar 2005
      Ubicación
      LimaX - PerúX
      Mensajes
      3.804

      Letra H

      H


      HACKER:
      Especialista en computadoras fascinado por la tecnología y por la programación. Le gusta examinar los códigos del sistema operativo y de otros programas para conocer cómo funcionan.

      HOST:
      Es la computadora principal de un sistema de computadoras conectadas a través de enlaces de comunicaciones. Proporciona el acceso a otras dentro de una LAN, MAN, WAN o Internet.

      HOSTING:
      Servicio que otorga la infraestructura tecnológica necesaria para alojar websites (páginas web, correo electrónico) a terceros.

      HARDWARE:
      Parte física del computador, conformada por sus componentes (placa, micro, tarjetas, monitor, etc.).

      HDD:
      Hard Disk Device, forma inglesa de denominar al disco duro.

      HSP:
      Tipo de módem que utiliza parte de las capacidades del microprocesador y del sistema operativo para realizar tareas que en otros módems realizarían chips especiales, reduciendo su precio a costa de perder versatilidad y precisar micros más potentes. Se conocen como «Winmodems».

      Última edición por XnupoX fecha: 30/12/05 a las 15:34:47

    10. #10
      Ex-Colaborador Avatar de XnupoX
      Registrado
      mar 2005
      Ubicación
      LimaX - PerúX
      Mensajes
      3.804

      Letra I

      I


      ICONO:
      Pequeña imagen que aparece en la pantalla simbolizando un objeto (programa, carpeta y/o archivo) que el usuario puede utilizar.

      ICQ:
      Primer programa y sistema gratuito de mensajería que notifica cuando los amigos, familiares u otros usuarios están en línea, permitiendo la comunicación en tiempo real a través de chateo, videoconferencia, email, juegos, etc.

      ICSA:
      Acrónimo de Asociación Internacional de Seguridad de Computadoras. Es una organización dedicada a la educación e información de temas relacionados a la seguridad en Internet.

      IDE:
      Acrónimo de Dispositivos Electrónicos Integrados. Es un tipo de interfaz de disco en la que el controlador electrónico de la unidad va en la misma unidad, eliminando la necesidad de utilizar una controladora por separado.

      IEEE 1394:
      ver "FireWire".

      IM:
      Acrónimo de Mensajería instantánea. Clasificación que reciben todos los programas que permiten comunicación entre usuarios en línea (MSN Messenger, Google Talk, Yahoo Messenger, etc.)

      INTERNET:
      Conjunto de redes y puertas de enlace a nivel mundial que usan la colección de protocolos TCP/IP para comunicarse entre ellas.

      INTERNET2:
      Red computarizada presentado en 1996 por un grupo de colaboradores de 120 universidades bajo el auspicio de la UCAID. El objetivo de Internet2, cuya estructura de fibra óptica de alta velocidad se probó en línea a principios de 1999, es el desarrollo de tecnologías avanzadas de Internet y aplicaciones para su uso en investigación y educación a nivel universitario. Aunque no es de uso público, Internet2, y las tecnologías y aplicaciones desarrolladas por sus miembros, están dirigidas para beneficiar también, eventualmente, a los usuarios de la Internet comercial.

      INTRANET:
      Red diseñada para el procesamiento de información dentro de una compañía u organización. Entre sus usos se incluyen servicios tales como distribución de documentos, distribución de software, acceso a base de datos y aprendizaje.

      I/O:
      Input/Output, entrada/salida. Generalmente hace referencia a dispositivos o puertos de comunicación (serie, paralelo, joystick) o a la tarjeta que los controla.

      IP:
      Acrónimo de Internet Protocol, Protocolo de Internet que gobierna la división de mensajes en paquetes, su direccionamiento desde el remitente hasta la red y estación de destino, y el ensamblado posterior para reconstruir el mensaje originalmente transmitido.

      IRC:
      Acrónimo de Internet Relay Chat. Es un servicio que permite al usuario de Internet participar en una conversación en línea, en tiempo real, con otros usuarios. Un canal IRC, mantenido por un servidor IRC, se encarga de transmitir el texto escrito por cada usuario conectado al canal.

      IRQ:
      Interrupt ReQuest, solicitud de interrupción. Cada uno de los canales usados para gestionar diversos dispositivos hardware, como tarjetas de expansión por ejemplo.

      ISDN:
      Palabra inglesa para "RDSI" - Red Digital de Servicios Integrados.

      Última edición por XnupoX fecha: 30/12/05 a las 15:35:08

    Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo