Los superordenadores están ahora al alcance de las pymes





Por € 17.600 (USD 25.000) ya es posible comprar un superordenador de Cray con Windows HPC Server 2008. Normalmente, Cray vende superordenadores a precios millonarios, por lo que el nuevo sistema basado en Windows se convertirá en el producto más económico de la compañía. Cray CX1 incorpora entre 32 y 64 núcleos de procesadores distribuidos entre 8-16 CPU de Intel. Los aparatos pueden ser entregados hasta con 4 TB de espacio en disco.








Anteriormente, los superordenadores estaban reservados para universidades, la defensa y grandes empresas. Sin embargo, las nuevas máquinas de bajo precio demuestran que con el paso del tiempo incluso los consumidores podrán acceder a prodigiosas capacidades de cálculo. Incluso pequeñas empresas que trabajan con gráficos y diseño pueden ahora comprar un superordenador.

Al igual que un PC corriente, la nueva Cray CX1 puede ser configurada directamente vía Internet.

Cray perdió grandes cuotas del mercado durante el último año, por lo que el último lanzamiento es interpretado como un intento por encontrar nuevos clientes. En la última lista de las 500 computadoras más rápidas del mundo, Cray sólo está representada con 16 sistemas, mientras que hace 15 años Cray tenía 205 sistemas en la lista de 500.