Los ordenadores zombis, controlados por piratas, se quintuplican en cuatro meses



La explosión coincide con un aumento de ataques contra servidores - "Todavía encontramos a internautas que piensan que con un antivirus es suficiente, o tan ingenuos como para pinchar en enlaces poco fiables"

Los ordenadores personales infectados con virus y controlados por delincuentes se han quintuplicado en los últimos cuatro meses y siguen subiendo, según informa la fundación Shadowserver. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre la razón última de esta explosión, aunque la relacionan con el aumento de virus en la web.

La fundación Shadowserver está formada por voluntarios que monitorizan diversas botnets y realizan estadísticas. Las botnets son las redes donde los delincuentes agrupan los ordenadores infectados, conocidos como zombis o bots, que están bajo su control. Los usan para atacar otras redes, mandar spam o virus, alojar sitios web fraudulentos y otras actividades que les reporten beneficios económicos.

Según Shadowserver, en junio había 100.000 ordenadores zombi en las botnets monitorizadas, mientras que en septiembre rozan los 500.000 y subiendo. En el mismo periodo de tiempo, el número de botnets se ha mantenido relativamente estable en el mundo, entre 3.050 en junio y 2.900 en septiembre, lo que sugiere que las mismas se han hecho más grandes.

Más información y Fuente