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    Los fraudes online apuntan ahora a la tercera edad

    Los fraudes online apuntan ahora a la tercera edad La generación del "baby boom" (los nacidos entre 1946 y 1964) representa el mayor segmento de población global, unos 78 millones de personas. La esperanza de ...

          
    1. #1
      Ex-Colaborador Avatar de Andresmix
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      Los fraudes online apuntan ahora a la tercera edad

      Los fraudes online apuntan ahora a la tercera edad




      La generación del "baby boom" (los nacidos entre 1946 y 1964) representa el mayor segmento de población global, unos 78 millones de personas. La esperanza de vida aumenta gracias a los avances en la asistencia sanitaria y durante su vida, este segmento de población es testigo de numerosos cambios tecnológicos.


      Según eMarketer, líder en investigaciones y tendencias de mercado, así como en tecnologías emergentes, hay aproximadamente 21 millones de usuarios mayores de 62 años (fuente: eMarketer, Mayo 2008) en Estados Unidos. En todo el mundo, aumenta el número de personas mayores que se conectan a Internet por primera vez.

      Muchos de ellos se han adaptado a la revolución informática, disponen de ordenador personal y siguen poniéndose al día con las nuevas tecnologías. Desafortunadamente, con el aumento de usuarios de la tercera edad ha nacido también un perfil de cibercriminal especializado en la estafa a la personas mayores.

      BitDefender informa de los nuevos métodos de engaño dirigidos a la tercera edad y de las mejores soluciones de seguridad para protegerse.

      Los timos han evolucionado. Han pasado de la obtención de información crítica a través de llamadas de teléfono y buzoneo a los fraudes virtuales y el correo basura.

      ¿Por qué las personas mayores son un objetivo tan atractivo para los criminales?

      • Los ahorros y activos de los jubilados son consideradas como filones de oro entre los cibercriminales.
      • Algunas personas mayores tienen problemas para recordar detalles sobre los ataques, o no disponen de suficientes conocimientos para explicar la naturaleza técnica de los mismos.
      • Las personas de la tercera edad no acostumbran a denunciar los fraudes electrónicos al desconocer cómo combatirlos, o por avergonzarse de ser víctima de este tipo de ataques


      ¿Qué medios utilizan los criminales para atacar a las personas mayores?

      Las molestias y ataques electrónicos (o malware) pueden clasificarse en diferentes categorías, entre las que destacan:

      • Phishing / Robo de Identidad
      • Spyware / Adware
      • Virus
      • Mensajes de Spam

      A menudo, los atacantes intentan atraer a jubilados con argucias relacionadas con temas de su interés:

      Por tanto, se debe prestar especial atención a aquellas páginas web, ofertas o mensajes no solicitados que anuncien promociones demasiado buenas para ser reales. Por ejemplo:

      • Descuentos en seguros médicos, prescripción de medicamentos y productos relacionados con la asistencia médica
      • Notificaciones sobre premios en sorteos y loterías extranjeros
      • Ofertas de tarjetas de crédito
      • Oportunidades de inversión
      • Información sobre fondos benéficos
      • Servicios de reparaciones domésticas
      • Fondos de inversión sospechosos de cualquier tipo que prometen grandes beneficios en poco tiempo


      Algunos consejos básicos para evitar ser víctima de estafas:

      • · Destruya los recibos, comprobantes o extractos bancarios de las tarjetas de crédito y cuentas antiguas
      • · Cierre todos los créditos o cuentas bancarias que no utilice
      • · No revele su información personal por teléfono, correo o Internet a no ser que usted haya iniciado el contacto
      • · No responda a las ofertas que no entienda
      • · Hable sobre inversiones sólo con sus personas de confianza (amigos, familiares o asesores financieros)
      • · Solicite todos sus planes y compras por escrito
      • · No pague los servicios por adelantado
      • · Considere la opción de darse en alta en algún servicio de control de crédito que proteja su identidad con alertas de fraude, como TrustedID
      • · Instale una solución de seguridad doméstica de confianza y reconocida por el sector
      • · Actualice sus filtro antimalware, antispam y cortafuegos con frecuencia
      • · Instale bloqueadores de ventanas emergentes en su navegador de Internet
      • · Realice análisis de su equipo con frecuencia
      • · No instale aplicaciones dedicadas a intercambio de archivos sin el permiso de su administrador de red/sistema
      • · No abra los mensajes ni archivos adjuntos cuyos remitentes desconozca
      • · No abra los mensajes cuyo asunto contenga datos extraños
      • · No responda a aquellos mensajes que soliciten su información personal (como nombres de usuario y contraseñas, números de la seguridad social, números de cuenta o tarjeta de crédito…)
      • · No haga clic en los enlaces que contienen los mensajes, ni siquiera de aquellos para darse de baja; podría activar más malware y comprometer la seguridad de su sistema
      • · No haga clic en los enlaces que aparecen en las ventanas emergentes no solicitadas
      • · Elimine siempre los mensajes de spam; si los abre accidentalmente y visualiza las imágenes adjuntas o hace clic en los enlaces, hará saber a los criminales que su cuenta está activa y disponible para recibir más spam
      • · Cuando navegue por Internet, no facilite su dirección de correo o información personal a las páginas web sospechosas que se lo soliciten
      • · No publique su dirección de correo en páginas web, libros de visita, grupos de noticias, listas de contactos
      • · Use al menos dos direcciones de correo: cree una dirección de correo para contactar con sus conocidos, y una segunda dirección para utilizar en los formularios de aquellas páginas que solicitan un e-mail para poder acceder a su contenido. Existen servicios web gratuitos que le permiten crear cuentas de correo, como Yahoo, Hotmail y Gmail.


      ¿Qué debe hacer si es víctima de un fraude electrónico?

      Si ha sido víctima de una estafa, debería llamar de inmediato a su banco, caja o entidad de crédito para avisarles, así como a las autoridades policiales locales. En muchos países existen líneas de atención telefónica para denunciar crímenes de este tipo. Deposite su información personal en un sitio seguro y fácil de localizar (nunca en su ordenador), ya que en caso de emergencia debería encontrar rápidamente estos datos para realizar la denuncia lo antes posible.


      Fuente

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    2. #2
      Usuario Avatar de 123enter
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      Re: Los fraudes online apuntan ahora a la tercera edad

      Pues leyendo el artículo las personas de la tercera edad parecen la víctimas perfectas...

      Por suerte mi abuelo no toca una PC ni por casualidad.