Google analiza permitir hacer comentarios en los resultados de sus búsquedas


Google está analizando la posibilidad de permitir a los usuarios de su buscador hacer pequeños ajustes a los resultados de sus búsquedas recolocándolos e introduciendo comentarios en los mismos.


De hecho, la compañía ha puesto en marcha pruebas públicas de páginas que muestran los resultados de búsquedas que contienen información adjunta a los mismos. Pero también aparecen, además de esta información añadida, botones que permiten a los usuarios agregar comentarios a estos resultados.

“En este punto, no puedo decir qué esperamos exactamente de esta nueva característica, simplemente que nos resulta curioso ver cómo podrá utilizarse”, ha escrito Ben Gomes, ingeniero de la compañía en el blog oficial de Google.

Una captura de pantalla de una de estas páginas de prueba también muestra botones “x” cerca de los resultados que serán eliminados de la vista, aunque este punto no ha sido confirmado por Gomes.

Si Google finalmente se decide a incorporar esto como una característica más de su motor de búsqueda, puede suponer un cambio significativo, pues la compañía otorgará a la gente el poder preciso para interactuar con sus páginas de resultados.

Actualmente Google cuenta con una serie de opciones de personalización que otorgan a los usuarios que abran una cuenta en Google, capacidades tales como guardar un diario con su actividad de búsqueda y navegación a través de un servicio denominado Web History, así como un marcador de páginas y vínculos a una página web en la que pueden hacer anotaciones gracias a una prestación llamada Notebook.

En cualquier caso, en esta prueba, todo indica que las nuevas funcionalidades estarán disponibles para cualquier usuario, no sólo para los que tengan cuentas en Google. Aunque por ahora sólo está disponible para aquellos que sí estén dados de alta en los servicios de la compañía.

Lo cierto es que Google ha sido a menudo criticada por tener un motor de búsqueda que depende demasiado de algoritmos matemáticos, dejando poco espacio para que los usuarios puedan ofrecer sus propias opiniones o contribuir al proceso de clasificación y evaluación de los resultados de las búsquedas. Estos toques de atención han sido cada vez más frecuentes a medida que aumentaba la popularidad de los servicios Web 2.0, que impulsa la construcción de comunidades de usuarios.

Como reacción a estas llamadas de atención sobre las capacidades de Google, diferentes proyectos de motores de búsqueda en Internet que han aparecido en los últimos tiempos han intentado dar a sus usuarios mayores capacidades de participación, es el caso de Mahalo de Jason Calacanis, Delicious de Yahoo o Wikia Search, de Jimmy Wales.

Google no ha querido ir más allá de los comentarios de Gomes en su blog, “desafortunadamente, y debido a que las muestras que ha proporcionado son sólo experimentos, no podemos hablar en profundidad de cómo trabajan. Si finalmente lo lanzamos a todos los usuarios, seremos capaces de dar más detalles al respecto. Actualmente estamos experimentando con una serie de elementos, de modo que no podemos explicar realmente cómo trabajará el producto final”, ha declarado un portavoz de la compañía.

Así las cosas, no se sabe cuándo estará disponible esta nueva característica. Según Gomes, “en Google probamos prácticamente todo, incluso aquellas cosas que pensarían que son tan pequeñas que no las tendríamos en cuenta, que ni tan siquiera tienen importancia. Pero, de hecho, los pequeños cambios importan y en Google los cuidamos”.