Blog Registrarse Manuales Programas Glosario

Regresar   Foro de Spyware » Documentación » Seguridad Informática

Para evitar Virus, Spyware y otros Malwares, te recomendamos mantenerte informado en: InfoSpyware Blog

Seguridad Informática Artículos sobre todo lo relacionados con seguridad informática. Tips, trucos, guías, consejos, recomendaciones y mas. (Solo lectura)

Respuesta

Enviar a: Herramientas
  post #1  
Antiguo 21/08/08, 03:32:45
FS-Admin

Articulo La evolución de la industria Antivirus en los últimos 10 años.

La evolución de la industria Antivirus en los últimos 10 años.

Una imagen vale más que mil palabras y es así como la gente de “Ikarus Software”, (una compañía Antivirus) describe como ha evolucionado la industria Antivirus en estos últimos 10 años de pasar de ser ellos quienes corrían tras los nuevos malwares teniéndolo relativamente controlados, pero ahora las cosas han ido cambiando.

Poco queda de la época romántica en la que se creaban virus por ego o para su investigación y prácticamente hoy en día solo hay intereses comerciales detrás de la creación de estos mediante el engaño, robo y lucro.

Desde el año 2004 se ha venido viendo mucho más con la popularidad del Adware, Spyware, así también como los troyanos bancarios, el spam, el phishing y los Rogue Software los cuales todos están pensado directamente para lucrar con sus víctimas.

Lo hacen mafias organizadas específicamente dedicadas a la creación en masa de malware, de manera que funcionan como cualquier otra empresa (clandestina) con recursos ampliamente grandes y que tal como se muestra en la imagen de arriba le están ganando la batalla a las compañías Antivirus quienes no dan a basto para hacerles frente y la fábula del juego entre el Gato y el ratón, en donde el gato busca la manera de encontrar al ratón y el ratón la forma de eludir al gato; Esto ha quedado en el pasado ya que ahora el ratón parece más fuerte…

Es por eso que para mantener seguro nuestros sistemas hoy en día no basta únicamente con contar con herramientas de seguridad (Antivirus, Antispyware, Firewall) sino que también es muy importante tener actualizados nuestro sistema operativo y todos nuestros programas, usar el sentido común a la hora de navegar por la red y descargar archivos o programas, sobre todo manteniéndolos informados sobre las últimas tendencias de seguridad, nuevos malwares y las metodologías que estos utilizan para infectarnos así como otros peligros de la red.

Otros artículos relaciones interesantes:

Fuente: InfoSpyware Blog.

Ausente hasta el 15 de Oct. En viaje al EISI 2009 (Colombia)

Novedades del Foro | Antivirus Online | Eliminar Malwares | Políticas del Foro | Blog

* Ayúdanos haciendo una DONACIÓN para poder seguir Ayudando.
* Infórmate de las ultimas amenazas de la red desde: InfoSpyware Blog
* No se resuelven dudas por Privados ni por E-mail, ya que para eso esta el foro.
Responder Con Cita
InfoSpyware

post #2  
Antiguo 21/08/08, 13:21:15
Redactor

Re: La evolución de la industria Antivirus en los últimos 10 años.

Como siempre un artículo muy bien pensado y muy buenos enlaces para quienes deseamos profundizar algo más en este punto.

Es un tema preocupante, hasta una empresa tan reconocida como Kaspersky ha llegado a reconocer su dificultad para seguir el ritmo a los creadores de malware. Como bien indicas ahora hay bandas especializadas y mafias detrás de todo esto.

Creo que en los últimos años todos hemos llegado a reconocer las debilidades de nuestro sistema operativo mayoritario (Windows), lo que ha ocasionado una saludable preocupación por mantenerlo protegido con diferentes soluciones de seguridad, primero antivirus y cortafuegos y luego otras conforme las amenazas han ido surgiendo.

Pero también hay que reconocer que durante un tiempo hemos venido confiando demasiado en estas apliaciones de terceros y mucha gente cree que teniendo el mejor y más potente antivirus ya debería estar protegido. Eso se puede deducir por la cantidad de consultas sobre cuál es el mejor antivirus vemos en el foro.

Hay todavía un enorme trecho que recorrer para conseguir que el usuario comprenda cabalmente su responsabilidad y papel en los temas de seguridad. Creo que foros como el nuestro hacen mucho más que solucionar problemas, tienen una función educadora importante para crear una sociedad digital más conciente y segura.

Saludos.
Responder Con Cita
  post #3  
Antiguo 09/01/09, 16:29:41
Usuario

Contactar con -:Marthe:- a través de MSN Contactar con -:Marthe:- a través de Yahoo
Mensaje Re: La evolución de la industria Antivirus en los últimos 10 años.

Bueno por lo visto esa imagen dice mucho, el malware a evolucionado de tal manera que nos a hecho pensar muchas veces en la odiada palabra: Formateo, pero muchas veces tal como hemos visto se debe a la cierta ignorancia de muchas personas talez como los que visitan sitios desconocidos, para adultos y sin usar ninguna prevencion.

Apesar de eso no podemos negar que los estafadores, como siempre lo han echo tratan de todas las maneras quitarnos nuestro dinero y es increible a que puntos han podido llegar. Del robo sin que te vean hasta las falsificaiones.

Aveces pienso que por eso tenemos suerte de que existan los antivirus pero igual no siempre esto funciona, tambien los virus son inteligentes y los programadores que los crean tambien.Por lo menos tenemos la seguiridad de que en el foro siempre tendremos alguna ayuda y es una gran ventaja para todos nosotros.

Gracias Marcelo por la info
Responder Con Cita
  post #4  
Antiguo 10/01/09, 13:01:09
Usuario

Muy buena info

La verdad que esa imagen esta muy graciosa,resume bastante bien la situacion y como dice -:Marthe:- quizas lo que más daño nos hace es la falta de informacion por parte de los usuarios de internet que no toman ninguna medida antes de visitar una pagina o abrir cualquier archivo ,confiando en las buenas intenciones de las personas; un buen antivirus es importante ,pero pienso lo es más la información adecuada para protegernos bien,yo gasto mucho tiempo diciendoles a mis hermanos no abras esto ,cierra aquello y cosas asi y poco a poco aprenden y en el futuro no se veran perjudicados.

saludos.
Responder Con Cita
  post #5  
Antiguo 10/01/09, 20:52:55
Colaboradora

Ya viendo esa imagen creo que lo resume casi todo

Es un tema Bastante Preocupante que ya alcanza puntos insospechados, mismo para las Empresas Antivirus y eso es lo mas Preocupante
Lo cierto es que a medida que todo avanza (incluyendo desde Sistemas, Programas de Seguridad, etc) , asi tambien avanza la Creación de malware , y a medida que avanza, no cabe duda que se va haciendo cada vez mas complicado hacerle frente a este problema

Cita:
Originalmente publicado por 123enter Ver Mensaje
mucha gente cree que teniendo el mejor y más potente antivirus ya debería estar protegido. Eso se puede deducir por la cantidad de consultas sobre cuál es el mejor antivirus vemos en el foro.
Sinceramente ya no Alcanza con un buen Antivirus, Firewall y Programas Anti Spywares creo que Lo Importante es No ser tan Confiados , y lo mas importante, El Uso de Razon al Navegar ... lamentablemente no nos Va a Prevenir al 100% ... pero Vamos a Estar mucho Mas Seguros y Protegidos

Saludos Gente

Última edición por Maggots_1 fecha: 10/01/09 a las 21:22:58.
Responder Con Cita
  post #6  
Antiguo 12/01/09, 15:27:27
Usuario Habitual

Contactar con 1995 a través de MSN

Hola, yo creo en un cambio en la mentalidad de las personas, si observo a mi alrededor como todas las casas de una poblacion construida por una constructora X se mandan a tierra, obviamente buscare otra.. Quizas la solucion esta en un cambio, no de antivirus, ni programas antimalware, ni firewalls que reduzcan el potencial de un equipo. Un cambio de mayores proporciones, no vengo a decir "cambiense todos a GNU/Linux, a solaris, etc", no, existen muchas mas alternativas que windows, quizas no tan familiares para el usuario comun y corriente, ni para el oficinista que solo usa Excel o Word.

El ser Humano es un animal de costumbres, existen muchos sistemas operativos, en los cuales los problemas debidos a Malwares casi no existen, se necesita conciencia, ayuda, cooperacion, pero sobre todo Humanidad, para hacer que este mundo informatico sea un avance en nuestras vidas, y no un tropiezo o retroceso en las mismas.

En lo personal me fascina el trabajo que se lleva acabo en Infospyware/Forospyware aunque muchos se lo tomen como un servicio tecnico Online, pero la dedicacion y esfuerzo que se lleva a cabo aqui es impagable, pero encuentro falencias en el tema de la Educacion de Prevencion, los cuales podrian desarrollarse mediante talleres, documentos o quizas instalando un plataforma como "Moodle", etc, quizas esa no sea la tematica principal de Forospyware, pero serviria mucho debido a la cantidad gente que lo visita frecuentemente.

Tomese esto como un comentario personal y no una critica a la web y a su Staff.

Saludos

P.D.: Tengo un problema con el teclado por ello no aparecen los Acentos, pido disculpas.

Las personas no son grandes por el espacio que ocupan, sino
por el vacío que nos dejan cuando ya se han ido.
Responder Con Cita
  post #7  
Antiguo 12/01/09, 15:50:50
Usuario Habitual

Hola

Expreso mi opinion:

Yo creo que no se le puede achacar el mayor indice de infección solo a que las empresas antivirus estén desbordadas por la oleada masiva de malware, ya que un antivirus no puede hacer nada si es el usuario que ingenuamente descarga el archivo trampa bajo su consentimiento, el antivirus lo detectara cuando el virus empiece a propagarse ya que en un principio estará encriptado por lo que sera indetectable al primer escaneo, o bien sea un simple archivo encargado de descargar una gran cantidad de malwares a la vez para desbordar el antivirus

Un ejemplo seria este vídeo sobre el virus referente al msn:

Descargador (gusano de msn)

Saludos y anden con ojo que un exe no es una imagen

Un autentico héroe es aquel que ayuda a los demás sin esperar nada a cambio

Última edición por HERRANTE fecha: 12/01/09 a las 15:55:39.
Responder Con Cita
  post #8  
Antiguo 17/01/09, 08:41:04
Usuario

Estoy de acuerdo con el usuario que habló de la importancia de la prevención. Es muy importante, aunque tampoco sea una garantía al 100% (por desgracia es muy fácil equivocarse al escribir una dirección de una url, o dar un inoportuno click de ratón).
Por otro lado hay tanta información en la red que es muy difícil saber cual es fiable, o no, y además está muy dispersa. Seguro que hay una gran mayoría de usuarios que sencillamente no conocen cómo protegerse más por este motivo. Quizá interesaría aumentar y actualizar los tutoriales sobre "políticas y directivas de seguridad" y medidas de autoprotección (los USB están sustituyendo el papel transmisor de los disquettes..).
También está la disparidad de cada sistema operativo (SO) en sí: por ejemplo hay soluciones para unas versiones de un SO que no son válidas para otras versiones del mismo SO.
Para añadir más lío, cada vez se está poniendo más de moda añadir en el instalador de una herramienta de seguridad a "patrocinadores". Por ejemplo, el típico firewall o bien conocidos antivirus que proponen la instalación de esos "elementos adicionales" que a veces sólo dan mayores problemas (se llega a pedir al usuario que desconecte su antivirus para poder instalar el programa con su "patrocinador"). Esto al final lleva a que el usuario no se termine de fiar incluso hasta de las "soluciones de seguridad" (antivirus, firewalls, etc), y de sus fabricantes. Tal vez esto debería criticárseles mucho más a esos fabricantes.
En cualquier caso es impagable este foro. Gracias a todos los que como El Piedra y el resto lo siguen haciendo posible.
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas

Reglas del foro