Yahoo! libera su tecnología de búsqueda para intentar competir con Google



Yahoo permitirá a clientes, académicos e incluso a sus rivales personalizar la tecnología de las búsquedas, mejorando su sistema, en un mercado donde la compañía se encuentra en un distante segundo lugar con respecto a Google.


En el sobrepoblado y dividido campo de Internet este es un paso que pretende delinear una estrategia específica para las búsquedas, según afirmó la compañía cuando presentó la iniciativa "Build your Own Search Service, BOSS", (Construye tu propio servicio de búsqueda).

Además de proporcionar a los desarrolladores la posibilidad de crear su propio servicio de enlaces de texto, Yahoo también desbloqueara la imagen y las nuevas bases de datos para que programadores externos creen sus propias versiones de Yahoo News, o de Flickr, la red social de fotos de la compañía. Yahoo incluso proveerá de un servicio de corrección ortográfica a sus socios potenciales.

Yahoo lucha por permanecer independiente a ojos de sus inversores disidentes que buscan echar a la actual directiva para reactivar las negociaciones con Microsoft, con el objetivo de asociarse y crear un gigante de Internet que le plante cara a Google.

Esta estrategia de Yahoo prueba la ambición de la compañía de seguir compitiendo contra Google, aunque tenga que asociarse a él de forma eventual en un sector del mercado.

El mes pasado Google y Yahoo alcanzaron un acuerdo para gestionar de forma conjunta la publicidad asociada a las búsquedas.

Yahoo estima que para los desarrolladores que emprendan el reto de programar nuevas tecnologías de búsqueda para extenderlas en toda la red, el capital necesario sería de unos 300 millones de dólares (190 millones de euros) para invertir en hardware, sistemas de redes, codificación de datos y mano de obra calificada.

"Queremos irrumpir en el mercado de las búsquedas quitando la barrera de entrada y dejando espacio para más jugadores y más ideas", dijo Prabhakar Raghavan, jefe de estrategia de Yahoo Search, en una entrevista telefónica.

Yahoo espera que su tecnología sea el motor fundamental de la próxima generación de servicios de búsqueda, tomando un táctica que es utilizada por la industria de la telefonía, donde operadores establecidos dejan espacio de su espectro a compañías sin capacidad propia.

Fuente