• Registrarse
  • Iniciar sesión


  • Resultados 1 al 6 de 6

    Los Doce mitos y algo mas sobre GNU/Linux

    Si uno busca en la red, puede encontrar muchos documentos en los cuales la gente conocedora hace una comparación objetiva entre Linux y Windows como equipos de escritorio. En muchos de los documentos se exponen ...

          
    1. #1
      Usuario Avatar de Velcro
      Registrado
      ene 2008
      Ubicación
      Donde me plazca
      Mensajes
      982

      Bien Los Doce mitos y algo mas sobre GNU/Linux



      Si uno busca en la red, puede encontrar muchos documentos en los cuales la gente conocedora hace una comparación objetiva entre Linux y Windows como equipos de escritorio. En muchos de los documentos se exponen puntos válidos en contra de Linux. Algunas personas conocieron a Linux en los tiempos del viejo Red-Hat 6.0 y debido a esto todavía creen en ellos. En este artículo describiremos los doce mitos actuales sobre GNU/Linux, mas otros criterios.

      Algunos de estos mitos son:

      1.-¿Si uso Linux me quedaré aislado del resto?.

      Esto es tan falso como los romances de Michael Jack son (con mujeres). Se ha hecho un gran esfuerzo en integrar a Linux a los ambientes corporativos multiplataformas y los resultados son muy satisfactorios. Los sistemas con Linux pueden integrase a un dominio Windows y hacer uso de los recursos compartidos. Se pueden editar archivos de Word y Excel en Linux e imprimirlos en la impresora del XP y viceversa. También se puede revisar Hotmail y usar el Messenger o ICQ en un equipo Linux. De igual manera los PDF y todos los tipos de archivos de imagen, video y audio están soportados; todo sin problemas.

      2.-Linux no está estandarizado.

      De todos los mitos, quizá éste es el más infundado. Linux es la plataforma que más busca sujetarse a los estándares. Existen estándares para todo, desde aquellos que definen como se debe comportar un manejador de ventanas hasta el formato de las hojas de cálculo, y los desarrolladores de Linux son muy respetuosos de apegarse a todas estas reglas.

      3.-Sólo un experto programador puede instalar y usar Linux.

      Otro mito infundado. Cualquier persona puede ser un usuario eficiente de Linux. Si su empresa compra un equipo con Linux pre instalado, usted encenderá el equipo, usará el quemador, leerá sus e-mails, imprimirá sus documentos, escuchara música, navegara por Internet y al final de día apagará la computadora e irá a casa (Linux es famoso por su gran estabilidad). Todo ello sin saber una jota de programación.

      4.-Linux es feo.

      Linux ha cambiado mucho, sobre todo en los tres últimos años. Hasta la versión 7.2 de Mandrake , que salió al público amediados del 2000, Linux o más precisamente, sus escritorios principales, KDE y Gnome , adolecieron de un desarrollo gráfico que fuera al mismo ritmo que su desarrollo técnico. No todo era culpa de los escritorios, un aspecto fundamental del ambiente gráfico, el desplegado de las fuentes, lo realiza el XServer, y su implementación no era la mejor.

      Todo eso cambió al inicio del 2001 con el nuevo KDE y las mejoras al XServer. Note que estoy hablando del 2001, de esto hace cuatro años. Actualmente Linux posee uno de los entornos gráficos más atractivos de la industria (más atractivo que el de Windows y sólo superado por el MacOSX de Apple ). El ambiente gráfico de Linux es también, y por mucho, el más flexible y personalizable. Con frecuencia diseño páginas usando CSS y es una sorpresa para mí ver que en Windows las fuentes pierden definición, mientras en Linux se ven nítidas.

      Pero todo tiene un precio, Linux se dio a conocer en 1994 como el SO más rápido del mundo, lo que era cierto. Esa rapidez, lógicamente, se ha perdido con los escritorios corporativos. No obstante , aún existen los hacker's desktops como Window maker, Fluxbox o FVWM, que son entornos funcionales y visualmente atractivos.

      5.- En Linux no hay aplicaciones. (*)

      Aunque hubo el día en que esto era cierto, ahora no pasa de ser un mito. Linux está lleno de programas maduros y totalmente funcionales: (Muchos o casi todos de estos programas son mejores que los utilizados en Windows)

      1). K3B, Brasero y Nautilus queman CD's y DVD's sin problemas.
      2). Koffice, Gnome Office, y OpenOffice.org son suites de oficina llenas de funciones
      avanzadas y dotadas de herramientas de integración. Ademas tenemos Abiword
      que es un excelente y ligero editor de textos.
      3). Gnomeeting es compatible con Microsoft NetMeeting, si deseamos usar nuestra cámara Web.
      4). Gimp es uno de los mejores editores de bitmap y retoque fotográfico del mundo.
      5). Konqueror, Mozilla-SeaMonkey, Mozilla-Firefox, Epiphany, Galeon y Flock son
      excelentes navegadores, inmunes al código malicioso de algunos sitios.
      6). Kontact y Evolution manejan nuestra agenda e información personal.
      7). Eclipse , Netbeans y Kdevelop son herramientas gráficas de programación
      similares a VisualStudio.
      8). Linux está lleno de reproductores multimedia como Mplayer, Xine, Songbird y VLC Media Player con los que podemos ver todos los tipos de películas, tambien tenemos el reproductor de peliculas Totem.
      9 ). Con Quanta y Screem se crean fácilmente páginas Web.
      10). Con Pidgin(antes Gaim) y Kopete tenemos mensajería instantánea.
      11). Usando Km Money2, y Gnucash manejamos nuestras finanzas personales.
      12). Ekiga es una aplicación de videoconferencia, telefonía IP y VoIP.

      Sólo existe dos grupos de programas que actualmente no pueden encontrase muy desarrollados en Linux: juegos y diseño en vectores. Sin embargo, Quake, Doom y Wolfenstein están disponibles para Linux e Inkscape es un buen editor de imágenes vectoriales. Sobre los juegos es una verdad a medias pues es algo que cambia dia a dia con el incremento de los juegos desarrollados para plataformas Linux, aparte de el proyecto Wine (y otros programas derivados de este) que incorpora muchos juegos y otras aplicaciones para Windows, las cuales se pueden ejecutar en Linux sin mayores problemas.

      6.-Linux es gratis y por tanto, lo que se haga en él no se puede cobrar.

      Doblemente Falso. Linux no es gratis, que no se deba gastar en la licencia no significa que no habrá otros costos, como la capacitación y el tiempo en investigación de soluciones. El costo Total de Propiedad o TOC por sus siglas en inglés, suma los costos totales por implementar y sostener un Sistema Operativo. En términos generales, Linux es un 30% más barato que Windows, y ese porcentaje de ahorro aumenta año con año, pero eso no significa que Linux no requiera inversión.
      Por otro lado, la licencia GPL no prohíbe cobrar por lo que se haga en Linux, de hecho, en las facturas se cobra por la instalación, configuración y en su caso, programación de software libre.

      7.-Linux es difícil de manejar.

      Repita tres veces conmigo “Ningún Sistema Operativo es fácil de usar”. Tres anécdotas para el caso:

      1). Una vez arreglé una computadora para un pequeño despacho. Como suelo hacer en estos casos, primero respaldé todo el disco duro, luego formateé y reinstalé el SO con los program as (todos los usuarios de Windows saben a lo que me refiero, pues lo deben hacer cada año; quiéranlo o no). Al final final copié las carpetas de regreso, comprobé que todo funcionaba y regrese el equipo. Tres horas después un iracundo arquitecto me reclamaba que todos sus archivos se habían perdido, que yo los había borrado y que todos eran importantísimos. Fui muy preocupado a verlo pues me gusta ser serio en mi trabajo, al llegar me explicaron: “todo se había perdido” según ellos, porque la carpeta “Proyectos” del “papel tapiz ” no estaba. En realidad la carpeta en C:/Mis documentos/Proyectos no tenía un acceso directo al escritorio y como no estaba allí, pues no existía. Alguien había hecho ese acceso directo años atrás y era la única manera que conocían para llegar a ellos, además de los archivos recientes del menú “File ” de Excel. En esa misma empresa había una secretaria que se jactaba de usar la muy avanzada tecla Tab para dar formato a los documentos de Word en lugar de dar muchos espacios.

      2). Luego de una acalorada discusión, le aposté a un colega una comida si era capaz de encontrar, en el piso donde trabajábamos, tres personas que supiesen cambiar el IRQ de su mouse. Vale la pena mencionar el hecho de que el piso era de un banco, donde trabajaban más de cincuenta graduados universitarios. Ese día comí gratis.

      3). Hace unos meses, una vecina vino a pedirme de favor si podía descargar e imprimir un documento Word que le habían enviado por hotmail, en ese momento yo estaba usando KDE. Ella abrió Mozilla, entró a hotmail, al descargar el archivo, Mozilla sugirió OpenOffice.org ella dijo OK, el archivo sólo era de dos hojas, cambio unos títulos y las palabras que el corrector ortográfico le marco, dio un click en imprimir, redacto la respuesta en hotmail, se puso de pié para marcharse con su impresión, en la puerta me dijo “que raro Windows”, luego me dio las gracias y se marchó. Ella había usado Linux sin siquiera darse cuenta. Por supuesto, todo salió bien porque el equipo estaba correctamente configurado, como si fuese un equipo OEM de fábrica. No es que Linux sea difícil y Windows fácil, lo que pasa es que nosotros somos la primera generación de usuarios y lo que encontramos fue Windows, si hubiese sido MacOS o NeXT u OS/2 hubiésemos aprendido a batallar con eso, pero en realidad Windows o Linux poseen el mismo grado de dificultad.

      8.-En el software libre no hay innovación.

      La mejor innovación que han hecho los sistemas abiertos es el mismo Internet: el protocolo TCP/IP, que le da vida a la red, fue desarrollado por el equipo BSD de Berkeley y fue liberado bajo la BSD License , mientras el deficiente protocolo NetBeui ha sido abandonado. También fue en el software libre donde se dió la primer CLI (Common Lenguaje Interface) que fue Jython, años antes que el tardío .NET de Microsoft. Los Weblogs también son una innovación libre. El respaldo distribuido de información y sistemas de monitoreo de redes están también entre las muchas innovaciones libres.

      9.- Todo mundo puede ver el código de los programas libres y por eso son inseguros.

      En realidad, pasa todo lo contrario. Existen dos tipos de esquemas de seguridad: la tipo plaza pública en la cual todo mundo puede ver los detalles de un programa y cuando se encuentra una falla, avisa a todo mundo; y la tipo torre de marfil, donde sólo un reducido grupo puede ver el programa y cuando encuentra una falla no avisa a nadie. Al ser revisados por muchas personas y hacer públicas las fallas, es difícil que un error grave no sea detectado en un programa de software libre. En los programas torre de marfil, en cambio, las fallas pasan desapercibidas por el pequeño grupo y cuando las encuentran, no avisan. En todo caso, y quizá lo más grave, la respuesta de los programas tipo torre de marfil es muy lenta, arreglar un grave fallo de se guridad puede tardar m eses sin que los usuarios estén conscientes del peligro que corren, como ya ha pasado en varias ocasiones con Windows 2000 y XP. En la plaza pública, al ser dada a conocer una vulnerabilidad, uno puede decidir continuar con ese programa o reemplazarlo por otro que cumpla la misma función. En la torre de marfil, no se tiene esa libertad.

      10.- El software libre es comunista.


      No hay ninguna razón por la cual desarrollar software libre que vaya en contra de las reglas del mercado. De hecho, el software libre se ha revelado como un modelo de negocios novedoso y que reporta miles de millones de dólares cada año. IBM, SUN, Computer Associates y Novell son empresas que han descubierto en el SL una manera de abrir el mercado, ahí donde estaba copado, y han dado nuevos bríos e innovaciones a la industria. Linus Torvalds quizá no sea tan rico como Bill Gates, pero ciertamente su fortuna se calcula en millones de dólares y tengo serias dudas de que este planeando donarlos a la revolución cubana.

      11.- No hay virus en Linux porque poca gente lo usa.


      Durante décadas, Unix fue el único Sistema Operativo que estaba disponible, su cuota de mercado era del 99 %. Durante todo ese tiempo nunca hubo un virus. Los virus aparecieron al sumar Windows + Internet. Hay quienes dicen que Windows no es un sistema operativo verdadero, sino un "gestionador promiscuo de memoria y ejecutables". Cuando un archivo llega a Linux (por Internet o porque se copia de un CD) no puede ejecutarse porque no posee permisos y aunque los tuviese, no pue de activar ningún servicio porque no es dueño del demonio que lo ejecuta. Esto revela un Sistema Operativo maduro y bien diseñado. Existen otros peligros para Linux, como los troyanos o algún exploit, pero por cada uno de ellos hay miles de virus. Concluyendo: en Linux nunca habrá virus.( Estoy en desacuerdo con el autor ver este enlace de virus en Linux (*)

      12.- Linux no le quita mercado a Windows, sino a Unix.

      Si bien es cierto que Linux ha jubilado a AIX de IBM y Solaris de SUN. Lo cierto es que muchas migraciones Unix->Windows se han visto canceladas en beneficio de las nuevas Unix->Linux. El modesto crecimiento de los servidores con Windows Server 2003 durante los dos últimos años, es debido a que Linux se ha convertido en la gran opción de muchas empresas que gustan de Unix pero lo encontraban muy costoso. Las únicas razones por las cuales la gente sigue instalando se servidores con Windows, es por pereza o por ignorancia.

      13.- Hay poco soporte de Hardware para Linux.

      Hay un mito respecto al Hardware que dicen Hay poco soporte de Hardware para Linux. Los fabricantes estan colocando soporte para Linux en sus dispositivos, además existen foros de ayuda o documentos para instalarlos en Linux. El trabajo de los desarrolladores del Kernel de Linux incluye una amplísima cantidad de soporte. Con un núcleo actual, no habrá demasiado hardware que se escape a él.

      14.-Una realidad: Linux es un SO multilenguaje.(*)

      Algo bien cierto pues muchas de las mas importantes distros de Linux son multilenguajes:

      -Mandriva (soporte para 74 idiomas)
      -Debian ( puede instalarlo en cuarenta y siete idiomas distintos con la interfaz basada en texto del instalador. El soporte se extiende a once idiomas adicionales si se utiliza la interfaz gráfica de usuario)
      -Ubuntu( soporte para 59 idiomas) al igual que las derivadas como Kubuntu ,Xubuntu,Gobuntu,etc.
      -Suse Linux (soporte para 20 idiomas)
      -Gentoo Linux (soporte para 7 idiomas)
      Estas son algunas de las principales y hay muchas derivadas que se publican en varios idiomas. En el caso de Ubuntu que es el unico SO que puedo decir cuento con un poco de experiencia de uso es factible de cambiar el idioma del SO despues de instalado las veces que quieras sin problemas de ningun tipo, algo realmente muy comodo.

      Fuente
      (*) Informacion adicionada por Velcro y recolectada en varias webs.
      Última edición por Velcro fecha: 26/06/08 a las 00:39:09 Razón: corregir errores de redaccion

    2. #2
      Usuario Avatar de 123enter
      Registrado
      ene 2006
      Ubicación
      Peru
      Mensajes
      2.041

      Re: Los Doce mitos y algo mas sobre GNU/Linux

      Cita Originalmente publicado por Velcro Ver Mensaje
      4.-Linux es feo.

      Linux ha cambiado mucho, sobre todo en los tres últimos años. Hasta la versión 7.2 de Mandrake , que salió al público a mediados del 2000, Linux o más precisamente, sus escritorios principales...
      Se nota que el artículo es antiguo, cuando Linux se inició realmente era feo porque no estaba dirigido al usuario medio ni se contaban con los recursos humanos y económicos para crear una gran interfaz gráfica. Hoy, en 2008 ciertamente no es así. Por eso surgen los mitos, cuando la gente no se informa.

      Por otro lado, espero que no te ofeda el comentario pero, aunque es loable tu intención de mantenernos informados, veo que tienes una gran cantidad de temas de noticias abiertos. Espero que no estés, como Firefox 3, tras algún record Guiness :D

      Tómate el tiempo necesario para revisar el contenido de la información. Por lo demás felicitaciones por tu entusiasmo.

      Saludos.

    3. #3
      Baneado Avatar de guess who
      Registrado
      feb 2007
      Ubicación
      ...
      Mensajes
      637

      Re: Los Doce mitos y algo mas sobre GNU/Linux

      Cita Originalmente publicado por Velcro Ver Mensaje
      TOTALMENTE EN DESACUERDO,en el mismo enlace(por si te lo 'saltaste')

      Está claro que actualmente usar Linux es el mejor antivirus que existe. No he visto a nadie que haya sufrido un virus en Linux y eso que conozco a mucha gente que usa Linux masivamente
      pregonas una cosa y por otro lado 'pareciera' FUD...

      cúando has visto un pinguino por este forillo pidiendo ayuda con bichos???

      Última edición por guess who fecha: 26/06/08 a las 13:15:53

    4. #4
      Usuario Avatar de 123enter
      Registrado
      ene 2006
      Ubicación
      Peru
      Mensajes
      2.041

      Re: Los Doce mitos y algo mas sobre GNU/Linux

      Sobre si la popularidad de Linux afectará su seguridad no podemos afirmar ni descartar nada sencillamente porque Linux todavía no es popular.

      Su base de usuarios es bastante reducida (todavía)... lamentablemente tener muchos amigos que lo usan no prueba nada estadísticamente hablando.

      Por otro lado, estrictamente hablando Linux no es un antivirus, un antivirus elimina los virus y Linux no lo hace. Sencillamente los virus no funcionan en Linux porque no fueron creados para ese sistema operativo.

      Un dato revelador es saber que la mayoría de los servidores corren en Linux y a pesar de eso los virus siguen circulando por la Internet. El virus llega al servidor de Linux pero no se activa, pero cuando pasa a un usuario con Windows lo hará porque el virus encontrará el entorno para el cual fue creado. Pasando al usuario medio, si tú tienes una PC con Linux y copias un archivo infectado en un pendriver USB y lo copias en la PC de tu papá o de tu amigo que sigue usando Windows ¿qué crees que pasará?... Exacto, acabas de infectarlo.

      Sobre si habrán virus en Linux, pues es difícil decirlo, Mac OSX que también deriva de Unix como todas las distribuciones de Linux ya está empezando a tener problemas cada vez más serios con vulnerabilidades, que son las que los virus explotan para infectar a los usuarios confiados... ni siquiera el user root es suficiente protección cuando un malware es creado específicamente para Linux, pero siempre se necesita que el usuario cometa algún error.

      Linux es más seguro, eso está claro, pero si lo seguirá siendo en el futuro no sabría decirlo, pero para que lleguemos a preocuparnos seriamente deberán pasar muuuuchos años.


      Saludos.

    5. #5
      Usuaria Avatar de ningún nombre
      Registrado
      ene 2007
      Ubicación
      N/A
      Mensajes
      223

      Re: Los Doce mitos y algo mas sobre GNU/Linux

      Que tal

      Con respecto al punto 11, que tanta desconfianza despierta, quiero decir que en algún momento también me lo llegué a creer.

      El otro día fui a una conferencia sobre Linux, y entre los temas que se hablaron estuvo el marketing negativo que le hace Microsoft (principal difusor de todos estos mitos).

      Entre ellos, el famoso "No hay virus en Linux porque no es popular, pero si tuviera la popularidad de Windows, estaría lleno"

      Lo de poco popular será en las PCs de escritorio, porque hay muchísimos servidores con Linux corriendo.

      A continuación pongo lo que dice en el folleto que nos dieron respecto a este tema :



      Todos los sistemas tienen vulnerabilidades, pero Linux tiene mucho menos que Windows.

      Un virus en Linux puede llegar a borrar la carpeta home, pero no puede tocar el sistema ni la home de otro usuario, por el sistema de permisos.

      Además de que, a diferencia de Windows y Mac, y al igual que BSD y Solaris, fue concebido como un sistema operativo para servidores, no para usuarios de escritorio. Eso hizo que desde un principio estuviera preparado para soportar ataques continuamente, y para tener muchos usuarios sin que los problemas que pueda tener uno perturben al otro ni al sistema en general.
      (Windows, por ejemplo, y según las propias palabras del exponente, era una porquería como sistema para servidor hasta que en la versión NT tomó cantidades impresionantes de código de BSD)

      Mac, al igual que Windows, mezcla la interfaz de usuario con el sistema y hasta con el procesador, pero al menos se salva en el sentido de que está bien programado por ser un derivado de UNIX.



      P.D: uy, que mal escaneado que está esto, encima que soy vaga pa redimensionar imágenes
      Última edición por ningún nombre fecha: 29/06/08 a las 14:46:29

    6. #6
      Usuario Avatar de alexer15
      Registrado
      mar 2007
      Ubicación
      Mexico
      Mensajes
      863

      Re: Los Doce mitos y algo mas sobre GNU/Linux

      4.-Linux es feo.
      Esto es totalemte falso, por lo menos actualmente. Casi cualquier distro tiene muchisimo mas belleza que Mac Leopard.