El comportamiento de los internautas y, en especial, las horas en las que consultan los sitios Web, varía de un país a otro según los hábitos culturales, el ritmo económico, etc. Con el fin de conocer la amplitud de estas diferencias de comportamiento, comparamos a continuación las horas de conexión preferidas por los internautas europeos.

Las horas de visita en Internet en Europa están sujetas a los cambios del ritmo de vida de los internautas entre semana y en fin de semana

Según el estudio de XiTi Monitor, realizado en el mes de marzo de 2008, de media, cerca del 50% de las visitas entre semana se realiza entre las 10:00 h y las 17:00 h, en Europa.

§ Actividad reducida durante la noche y aumento de las 7:00 h a las 11:00 h.

§ Una franja de menor consumo al medio día, a la hora del almuerzo, y reactivación a las 13:00 h (franja horaria que suma el mayor número de visitas del día)

§ A partir de las 14:00 h, el número de visitas desciende ligeramente durante la tarde y la noche.

El fin de semana se caracteriza por un retraso de las visitas durante el día:

§ De las 7:00 h a las 17:00 h, las visitas del fin de semana son proporcionalmente inferiores a las visitas realizadas entre semana, mientras que a partir de las 17:00 h son superiores.

§ La franja de menor consumo de la hora del almuerzo se retrasa hasta las 14:00 h-16:00 h

§ Aumento de las conexiones en el fin de semana entre las 16:00 h y las 20:00 h (pico del fin de semana entre las 19:00 h y las 20:00 h), con un descenso a partir de las 20:00 h, si bien siguen siendo proporcionalmente muy superiores a las de las mismas horas de lunes a viernes

§ De media, en el mes de marzo de 2008 en Europa, el 43 % de las visitas en fin de semana se realizó entre las 17:00h y la medianoche, frente al 34 % de las visitas entre semana.

Los horarios medios de máxima audiencia (Prime Time) en Internet varían, por lo tanto, entre semana y fin de semana:

§ Entre semana: Prime Time entre las 13:00h y las 14:00h. El Prime Time corresponde tanto a visitas profesionales como personales, ya que en esta franja horaria, según los países y la actividad de la empresa, la franja corresponde o no con la pausa del almuerzo. También resulta interesante comparar este prime time de la Web con los de la radio y la televisión. Así, podríamos dividir el día en distintas franjas de afinidad de medios: la radio por las mañanas, para las primeras noticias del día; Internet durante el día, situándose su prime time a las 13:00h (conexiones profesionales o de ocio), y por último la televisión por la noche, para la información y los programas de entretenimiento.

§ El fin de semana: Prime Time entre las 19:00h y las 20:00h. Los europeos cambian su ritmo de vida durante el fin de semana y, por lo tanto, también sus conexiones a Internet. Se madruga menos, se desayuna más tarde y, sobre todo, hay otras actividades (deporte, bricolaje, compras, momentos familiares, con los amigos, etc.) que amenizan los sábados y los domingos. De ahí que el pico de visitas se retrase hasta más avanzada la jornada.

Estas características horarias medias en Europa esconden diferencias entre países. A continuación estudiaremos las de España.

Internet con horario español

Como en Europa, las visitas españolas se retrasan el fin de semana con respecto a las visitas entre semana: el 39 % de las visitas españolas durante el fin de semana se realiza entre las 19:00h y las 2:00h, frente al 29,5 % entre semana. El prime time entre semana, de las 13:00h a las 14:00h (como en Europa), se retrasa hasta las 20:00h-21:00h durante el fin de semana (una hora más tarde que la media europea).

Pero existen características específicas de comportamiento horario tanto entre semana como durante el fin de semana entre los internautas españoles con respecto a la media europea.

Características específicas entre semana:

§ Los internautas españoles madrugan menos: el 9,1 % de las visitas diarias entre las 7:00h y las 10:00h, frente al 11,2 % de media europea;

§ La pausa para el almuerzo está muy marcada y se produce más tarde: tras el pico horario del día, a las 13:00h, se produce un fuerte descenso de las visitas entre las 14:00h y las 16:00h;

§ Los internautas españoles navegan, por lo tanto, más durante la tarde y la noche. Al contrario que en Europa, las visitas aumentan de las 16:00h a las 18:00h. Luego, disminuyen progresivamente aunque siguen siendo proporcionalmente más elevadas que la media europea: el 36 % de las visitas españolas entre semana se realiza entre las 18:00h y las 2:00h, frente al 31 % de las visitas europeas.

Características específicas del fin de semana:

§ La franja de menor consumo de las 14:00h 16:00h es más acusada;

§ Aumento de las visitas de las 18:00h a las 21:00h (pico del fin de semana);

§ Las visitas españolas del fin de semana son más frecuentes durante la tarde y la noche que las visitas europeas: el 39 % de las visitas españolas se realiza entre las 19:00h y las 2:00h, frente al 34,3 % de las visitas europeas.

Como acabamos de ver, el comportamiento horario de las visitas a Internet varía de un país a otro. Estos comportamientos reflejan en parte los hábitos culturales de estos países. Así, comparados con la media europea, los españoles comienzan su jornada más tarde y tienen una actividad más densa en la tarde y noche.

Por lo tanto, resulta importante para una página Web conocer estas diferencias de comportamiento según los países, para anticipar sus acciones en función de los picos y la franja de menor consumo.

Metodología

En este estudio, el objetivo es presentar indicadores de distribución horaria que no sean sensibles a la estructura del periodo de estudio (número de lunes, número de martes, etc.), permitiendo así un seguimiento de los indicadores en el tiempo.

Para obtener estos indicadores, se miden, en un primer momento, las distribuciones horarias para cada día de la jornada.

A continuación, se determinan las distribuciones medias de los "lunes", "martes", "miércoles", "jueves", "viernes", "sábados" y "domingos" del periodo.

Por último, se define el indicador "semana" como la media de las distribuciones obtenidas en la etapa anterior para "lunes", "martes", "miércoles", "jueves" y "viernes", y el indicador "fin de semana", como la media de las distribuciones obtenidas en la etapa anterior para los "sábados" y "domingos".

Para conseguir un análisis en profundidad de las distribuciones horarias obtenidas por cada uno de los países, se han considerado como patrones, las medias de los mismos indicadores de los países europeos, respetando los criterios de integración establecidos.

Para integrarse al perímetro, los países deben estar geográficamente unidos al continente europeo. Además, es necesario un tráfico mínimo durante el periodo.

En este estudio, la lista de países considerados en el cálculo de los indicadores "semana" y "fin de semana" de las distribuciones horarias de referencia son:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Reino Unido, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza y Ucrania.
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