Cuando aparece en las noticias alguna tragedia o suceso llamativo, los creadores de malware aprovechan la ocasión para captar la atención de sus víctimas con falsos mensajes que aluden a las mismas. El resultado de la curiosidad puede ser tan catastrófico para su PC como la propia noticia.

Un ejemplo es una tragedia ocurrida días atrás en Japón, cuando un hombre de 25 años mató a varias personas utilizando un arma blanca y dejó a muchas más heridas. La noticia no solo ha sido publicada en ese país, sino también por medios internacionales, incluyendo de habla hispana.

Horas más tarde, ya circulaba un correo electrónico referido al suceso. El supuesto origen era una cadena peruana de noticias que distribuía un video del atentado ocurrido en un barrio de Tokyo. El enlace contenido en el mensaje llevaba a la descarga de un archivo malicioso, capaz de comprometer el sistema al ser ejecutado.

Este tipo de engaño puede llevar al robo de datos confidenciales, e incluso a agregar el ordenador a una gran red de máquinas zombis (botnets), que luego serán controladas por los delincuentes.

Otros desastres naturales como el reciente terremoto en China, tsunamis en Indonesia, inundaciones en Estados Unidos y otros, han sido usados en forma indiscriminada.

Cuando queramos saber más detalles de alguna noticia, la forma más segura es buscarla en fuentes confiables en Internet, por ejemplo las páginas de conocidos medios de prensa. Un enlace en un mensaje no solicitado, puede traer problemas.

Mantener el antivirus actualizado y no abrir mensajes que no provienen de fuentes seguras, son requisitos para evitar problemas mayores
Fuente