Regresar   Foro de Spyware » Bienvenidos al Foro Spyware » Últimas Noticias » Noticias de Informática Gral.

         

InfoSpyware sortea una T-Shirts
Participa en el sorteo por una "Camiseta Oficial de InfoSpyware" gracias al amigo Enjuto Mojamuto

Para evitar Virus, Spyware y ventanas emergentes, en InfoSpyware recomendamos navegar con: FIREFOX

Noticias de Informática Gral. Mantente informado, debate y opina, en las ultimas noticias de informática general.

Respuesta
 
Herramientas
  post #1 (permalink)  
Antiguo 15/05/08, 23:03:28
Avatar de 123enter
Redactor
 
Registrado: ene 2006
Ubicación: Peru
Mensajes: 1.113
Gravísima vulnerabilidad en Debian hace tambalear mito de la seguridad en Linux

La criptografía en Debian ha sufrido un grave revés. Se ha descubierto que el generador de números aleatorios del paquete OpenSSL de Debian es predecible.

El fallo fue introducido en la versión OpenSSL 0.9.8c-1 de septiembre de 2006. Al intentar solucionar un código aparentemente incorrecto con la herramienta Valgrind, se eliminó por error una línea crucial para el sustento entrópico de OpenSSL que nada tenía que ver. Se eliminaron más líneas de código de la cuenta. Valgrind es un programa que detecta y alerta sobre el uso de memoria no inicializada (lo que sería un fallo en cualquier otra aplicación) pero en OpenSSL es legítimo porque se utiliza para ganar entropía. Un claro ejemplo de lo peligroso de intentar solucionar un fallo sin entender completamente el problema, y de introducir cambios no supervisados en este caso, por los desarrolladores oficiales de OpenSSL.

A efectos prácticos, se podría deducir la clave privada a partir de la pública de los usuarios, con lo que la criptografía asimétrica, usada en SSL y SSH por ejemplo, deja de ser fiable para la autenticación y para la confidencialidad. Cualquier clave pública o firma, generada por esa versión de OpenSSL en Debian en los últimos dos años... pasa a ser sospechosa y vulnerable.

Incluso Debian, como medida preventiva, ha deshabilitado el acceso SSH a sus sistemas centrales. El problema para los administradores de un servidor público con SSL no es pequeño. Los administradores, para empezar, deben tener conocimiento de este desastre. Después, regenerar la clave para que tenga la fortaleza que debe. Y por último, volver a certificarlas, con el coste económico que conlleva según el certificador.

Aunque el problema es específico de Debian, puede arrastrar a las numerosas distribuciones basadas en ella. Pero además, puede salpicar a cualquier distribución donde se hayan importado claves débiles. Las claves afectadas son las usadas en SSH, OpenVPN, DNSSEC, claves utilizadas en certificados X.509 y para conexiones SSL/TLS. Las claves generadas con GnuPG o GNUTLS no se ven afectadas porque no usan OpenSSL.


Este problema crea un precedente peligroso para el mito de la seguridad a través de Linux, especialmente porque Debian es la distribución más rigurosa al momento de analizar y liberar sus paquetes de actualización, además posee una de las comunidades más activas. Con todo, a pesar de contar con todas las características que, en teoría, garantizarían que el código sea rigurosamente revisado (una de las cualidades del software libre sobre el comercial o cerrado) este error estuvo en sus sistemas por casi 2 años.

Personalmente esto no me hace cambiar de opinión sobre el software libre, además yo nunca he creído que sea invulnerable o no esté sujeto a errores pero sí creo que es más seguro que Windows. Espero que a los seguidores excesivamente "entusiastas" del software libre les haga reflexionar y moderar en sus expectativas.

Por otro lado, lamentablemente ya se escuchan a algunos usuarios de linux anunciando que dejarán de usar Debian; medida por demás precipitada porque una mancha no puede echar por tierra años de grandes aportes que ha hecho esta distribución, no olvidemos que Ubuntu no sería posible sin Debian

Fuentes (1) (2) (3)

Última edición por 123enter fecha: 15/05/08 a las 23:11:11.
Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiMeneame
Responder Con Cita
  post #2 (permalink)  
Antiguo 15/05/08, 23:47:01
Avatar de Hobbit
Colaborador
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Venezuela -en una aldea-
Mensajes: 6.570
Re: Gravísima vulnerabilidad en Debian hace tambalear mito de la seguridad en Linux

Un fallo muy fuerte y muy jodedor el cual pudo acarrear miles de pérdidas así como accesos no autorizados.

Aunque como mencionas, mucha gente comenta que ya no usarán Debian si al caso vamos yo no usaría ninguna distribución de Linux porque a fin de cuentas, todas las distribuciones hacen sus retoques aquí o allá al código original así que nadie se salva de un error de este tipo; claro, no trato de excusar la falla porque ciertamente me parece que hubo mucha irresponsabilidad.

Quizá esta falla haga reflexionar a los manetenedores de Debian y ahora auditen de una forma más exaustiva su código; pero lo hecho hecho está y ya mucha gente firmó su retirada de utilización de Debian algo sin duda alguna muy malo para la comunidad de Debian.

Yo seguiré con este sistema probablemente hasta que me aburra de él o consiga algo mejor, pero por ahora sigue siendo mi distro preferida.


Salu2

Linux User Registered #444391

Novedades del Foro | Antivirus Online | Eliminar Malwares | Políticas del Foro | Blog


* Ayúdanos haciendo una DONACIÓN para poder seguir Ayudando.
* Para evitar Virus y Spywares al navegar por internet, USE FIREFOX !!
* No se resuelven dudas por Privados ni por E-mail, ya que para eso esta el foro.
Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiMeneame
Responder Con Cita
  post #3 (permalink)  
Antiguo 16/05/08, 21:59:06
Avatar de alexer15
Usuario
 
Registrado: mar 2007
Ubicación: Mexico
Mensajes: 704
Re: Gravísima vulnerabilidad en Debian hace tambalear mito de la seguridad en Linux

Cita:
Por otro lado, lamentablemente ya se escuchan a algunos usuarios de linux anunciando que dejarán de usar Debian; medida por demás precipitada porque una mancha no puede echar por tierra años de grandes aportes que ha hecho esta distribución
que tonteria, Debian por una falla no deja de ser un distro de hierro. Hay peores y mas errores en Windows y sus usuarios ni se quejan.

Para los que usamos Ubuntu esto podria sonar alarmante, pero conociendo a la comunidad Linux, el error tal vez se arreglado pronto.
Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiMeneame
Responder Con Cita
  post #4 (permalink)  
Antiguo 17/05/08, 00:48:19
Avatar de Hobbit
Colaborador
 
Registrado: sep 2005
Ubicación: Venezuela -en una aldea-
Mensajes: 6.570
Re: Gravísima vulnerabilidad en Debian hace tambalear mito de la seguridad en Linux

De hecho el error fue arreglado a penas fue anunciado pero en este caso el problema no es solamente que fue solucionado de una vez sino que estuvo ahí 2 años y nadie se dio cuenta.

Sería difícil pensar que absolutamente nadie se haya dado cuenta, probablemente alguien sabía de la falla y no quiso decir nada para poder explotar la vulnerabilidad y así obtener mucho dinero.

Otra de las cosas es que para poder arreglar el fallo no solo basta con actualizar el paquete openssh sino también hay que regenerar todas y cada una de las llaves creadas en el servidor el cual, probablemente sean muchas, algo que sin duda es una completa "joda" hacer a mano una por una.

Fallos así son difíciles de tratar por algunos usuarios que lo que buscan es confiabilidad y creo que esto genenerará desconfianza entre muchos usuarios (incluyendome a mi). Soy de los que cree que realmente Linux como sistema para servidores no es tan bueno como mencionan.

La mayoría de usuarios de Ubuntu son usuarios domésticos y dudo que realmente les importe. También dudo que alguien que verdaderamente sepa de sistemas vaya a instalar Ubuntu en un servidor. Debian por otro lado es una distribuciones más famosas por su confiabilidad en servidores, por eso este error y cómo se generó es un golpe duro para el sistema y su comunidad.




Salu2

Linux User Registered #444391

Novedades del Foro | Antivirus Online | Eliminar Malwares | Políticas del Foro | Blog


* Ayúdanos haciendo una DONACIÓN para poder seguir Ayudando.
* Para evitar Virus y Spywares al navegar por internet, USE FIREFOX !!
* No se resuelven dudas por Privados ni por E-mail, ya que para eso esta el foro.
Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiMeneame
Responder Con Cita
  post #5 (permalink)  
Antiguo 17/05/08, 00:58:34
Avatar de guess who
Usuario
 
Registrado: feb 2007
Ubicación: Why u wanna no ?
Mensajes: 406
Re: Gravísima vulnerabilidad en Debian hace tambalear mito de la seguridad en Linux

Cita:
Originalmente publicado por alexer15 Ver Mensaje
que tonteria, Debian por una falla no deja de ser un distro de hierro...
guenas



razones para pasarse a DEBIAN...

Debian -- Acerca de Debian

El sistema operativo GNU

Why Linux is better


Última edición por guess who fecha: 17/05/08 a las 01:05:11.
Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiMeneame
Responder Con Cita
  post #6 (permalink)  
Antiguo 17/05/08, 12:22:12
Avatar de 123enter
Redactor
 
Registrado: ene 2006
Ubicación: Peru
Mensajes: 1.113
Re: Gravísima vulnerabilidad en Debian hace tambalear mito de la seguridad en Linux

Parece que no entendemos la gravedad del error, cuando una distribución como Debian no es capaz de generar claves de seguridad ¿de qué fortaleza estamos hablando? ¿es hierro o mantequilla?. Y pensar que todo comienza con un error insignificante originado por el borrado de una línea de código.

Las ventajas del software libre en cuestiones de seguridad parte de la premisa de que el código está "a la vista", de manera que todos pueden revisarlo y detectar errores. Una comunidad enorme garantiza que la revisión será escrupulosa y estricta.

Pero en este caso se revela un problema de este enfoque, en realidad no siempre son muchos ojos los que revisan el código, sea porque la mayoría es voluntaria o porque sencillamente los que participan no siempre tienen los conocimientos necesarios para realizar una buena revisión. Además, con todas las bondades de la revisión comunitaria del código al final las decisiones terminan en el individuo porque alguien finalmente tiene que decidir qué líneas quedan y cuáles salen del código.

Según tengo entendido Kurt Roeckx, el presunto responsable, estuvo 4 meses antes del estropicio comentando si la eliminación de la línea del código dañaría la aleatoriedad de la generación de claves... pero nadie le dió una respuesta concreta, es más en beneficio de la depuración le sugirieron que podrían borrarlas (quitándose la responsabilidad) al final Kurt lo hizo con los resultados por todos conocidos.

Otra cosa que siembra dudas es que algunos se preguntan si era posible que un error de esas proporciones estuviera dos años sin que nadie dijera nada ¿no será que algunos sí se dieron cuenta y lo aprovecharon? Cuando leí esto me pareció que era un argumento demasiado malicioso pero en nuestro mundo cosas así no puede descartarse completamente.

Finalmente, el error fue resuelto, como siempre ocurre en el software libre, lamentablemente en este caso no basta actualizar el software... nada de escribir algunas palabritas en el terminal sino que hay un trabajote posterior que desanima a cualquiera.

Reitero que este grave incidente no significa que Debian haya dejado de ser una de las distribuciones más seguras de Linux (sino la más segura de todas). Lo que se cuestiona es precisamente esa fe casi ciega que algunos le tienen al modelo del software libre, que será mejor en mucho aspectos que el software comercial pero al que también pueden colarse errores monumentales como este.

De hecho creo sacar a relucir frases como "Windows es peor", "estas cosas pasan", "no somos infalibles ¿y...?" solamente son maneras de eludir el problema principal. A medida que el software se hace más complejo y Linux va alcanzando cuotas de mercado más grandes empieza a tambalear el modelo actual basada en comunidades voluntarias (con tiempo y dedicación aparentemente también limitados por otros quehaceres).

Esperemos que tropizos como éste no se repitan y mirando las cosas positivamente espero que le añadan un poco de moderación a las expectativas que muchos tienen hacia el software libre y especialmente Linux.

Saludos
Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiMeneame
Responder Con Cita
  post #7 (permalink)  
Antiguo 17/05/08, 15:11:37
Avatar de alexer15
Usuario
 
Registrado: mar 2007
Ubicación: Mexico
Mensajes: 704
Re: Gravísima vulnerabilidad en Debian hace tambalear mito de la seguridad en Linux

Cita:
Fallos así son difíciles de tratar por algunos usuarios que lo que buscan es confiabilidad y creo que esto genenerará desconfianza entre muchos usuarios (incluyendome a mi). Soy de los que cree que realmente Linux como sistema para servidores no es tan bueno como mencionan.
Debian no es todo Linux (solo el 30 % ) He de suponer que tu como usuario avanzado haz de conocer a Slackware (que uso) y Red Hat, las cuales son otras distro de acero; que incluso los usuarios de Debian reconocen la fortaleza de esas dos distro.

Cita:
Esperemos que tropizos como éste no se repitan y mirando las cosas positivamente espero que le añadan un poco de moderación a las expectativas que muchos tienen hacia el software libre y especialmente Linux.
Claro que siempre habra errores, pero no tienen una repercusion tan brutal como en otros lados. Yo no tomo a Linux como perfecto, pero siquiera es menos problematico que otros.
Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiMeneame
Responder Con Cita
  post #8 (permalink)  
Antiguo 22/05/08, 12:48:52
QQ1 QQ1 está offline
Usuario
 
Registrado: ene 2006
Ubicación: PR
Mensajes: 11
Re: Gravísima vulnerabilidad en Debian hace tambalear mito de la seguridad en Linux

Lo que hace indirectamente que linux sea seguro es que esos errores son arreglados rapidamente y solo es cuestion de actualizar... Cuidado si esa noticia es exagerante en cuanto al nivel de gravedad en la vulnerabilidad.


Linux no es perfecto, pero lo que aparenta serlo perfecto son los millones de ojos que hay revisando el codigo, lo cual el error se hace publico y lo arreglan de inmediato.. todavia no hay maquinas afectadas por un atacante como las de windows, que sale mas facil lograr el ataque
Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiMeneame
Responder Con Cita
  post #9 (permalink)  
Antiguo 22/05/08, 12:56:49
Avatar de guess who
Usuario
 
Registrado: feb 2007
Ubicación: Why u wanna no ?
Mensajes: 406
Re: Gravísima vulnerabilidad en Debian hace tambalear mito de la seguridad en Linux

Cita:
Originalmente publicado por QQ1 Ver Mensaje
Lo que hace indirectamente que linux sea seguro es que esos errores son arreglados rapidamente y solo es cuestion de actualizar... Cuidado si esa noticia es exagerante en cuanto al nivel de gravedad en la vulnerabilidad
guenas

me temo que si es EXAGERADA y perniciosa...

Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiMeneame
Responder Con Cita
Antiguo 22/05/08, 14:49:09
Avatar de 123enter
Redactor
 
Registrado: ene 2006
Ubicación: Peru
Mensajes: 1.113
Re: Gravísima vulnerabilidad en Debian hace tambalear mito de la seguridad en Linux

Lo que si es exagerado y pernicioso es la manía de no leer el fondo del asunto... ¿han revisado los enlaces que puse?

Sólo para que se den una idea Kriptópolis debe ser uno de los sitios más anti-microsoft que conozca. Es uno de los sitios donde clara y rotundamente creen en el software lbre no sólo por su gratuidad sino por su filosofía.

Sin embargo yo aprecio ese sitio no por su tendencia hacia el software libre sino por la calidad de los artículos, generalmente muy documentados; otra razón para visitarlo son los comentarios de los habituales del sitio, un puñado de ellos se nota que tienen un excelente nivel técnico de los cuales uno puede aprender mucho aunque no siempre comparta sus puntos de vista o sus conclusiones.

Lamentablemente no siempre se pueden encontrar comentarios serios y fundamentados en todos sitios, algunos se dejan llevar demasiado por sus preferencias. A razones y evidencias lo único que se les ocurre decir es que todo lo escrito es exagerado y pernicioso sin aportar nada que rebata o cuestione lo expuesto.

Yo no quiero que estén de acuerdo conmigo pero al menos analicen la información y saquen sus propias conclusiones y compártanlas. Para que vean de lo que hablo en el mismo Kriptópolis unos pocos días después de surgido el problema ya se puede leer que alguien ha preparado una lineas que a través de la consola permite crear nuevas claves de seguridad mucho más seguras. Claro, la cuestión de la re-certificación sigue siendo un problema pero al menos vemos que hay gente que está trabajando para facilitar las cosas y superar el impase.

Saludos.
Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiMeneame
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas

Reglas del foro
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code is activado
Las caritas están activado
Código [IMG] está activado
Código HTML está desactivado
Trackbacks are desactivado
Pingbacks are desactivado
Refbacks are desactivado
Ir a

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Propaganda Cid 2ªparte corpse_bride Foro de Virus y Spywares 10 28/04/08 14:55:54
Instalaciòn de actualizaciones de seguridad condor999 Foro de Windows 3 02/03/08 13:41:08
popups varios (novato asqueado) (Solucionado) jmg1984 Temas Solucionados 11 28/02/08 11:12:26
Me sale un Aviso de Virus..no se que hacer!!! (Solucionado) xx_jass Temas Solucionados 2 19/10/07 15:16:03
Virus en mi pc (Solucionado) Karlozk Temas Solucionados 6 01/08/07 13:51:23




Todas las horas son GMT -4. La hora es 07:27:16.


 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395