Cita Originalmente publicado por http://noticias.123.cl

La alerta fue dada esta madrugada por el sitio Fayer Wayer, web especializada en tecnología, la que indicó que datos personales de seis millones de chilenos fueron sustraídos desde servidores de diferentes entidades públicas y privadas.

Los datos contienen nombres, RUT, direcciones, teléfonos comerciales y particulares, correos electrónicos e información académica y social, obtenida desde la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), el Servicio Electoral (Servel), el Ministerio de Educación (Mineduc), el sitio PSU 2005 y registros telefónicos.

El comisario Jaime Jara, de la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, dijo que "de ser cierto, se trataría de un hecho grave. Por ello, se investiga la veracidad de la información".

El autor de la filtración explicó que su idea es "mostrar lo mal protegidos que están los datos en Chile", y agrega "ya que nadie se esmera en proteger esta información", él la hace pública "para todo el mundo".

De la información sustraída del Mineduc hay registros de los pases escolares e información de inscripción de la prueba PSU 2005.

Asimismo, hay un listado de números telefónicos equivalente a una guía comercial y residencial de toda la Región Metropolitana, es decir unas dos millones de personas.

El hacker incluso propuso generar un mapa virtual con Google Earth o Google Maps, donde se pueda ver gráficamente un mapa de dónde vive cada persona.

José Ignacio Stark, uno de los administradores de Fayer Wayer, explicó que "la información apareció a eso de las 1:30 de la madrugada del sábado en un comentario y dos topics de los foros".

Agregó que cuando vieron los links y se percataron del tipo de información que contenía ",inmediatamente el comentario fue borrado y a la hora siguiente los temas fueron borrados".

Pese a esto, mucha gente pudo acceder a los datos, ya que el buscador Google almacenó la información y la dejó disponible, en un proceso que ocurre automáticamente.

Ciertamente, hechos como estos demuestran la poca conciencia en ámbitos de seguridad informática, si es éste el nivel de seguridad de entidades Gubernamentales, ¿Cómo será el del usuario común?, como esperamos crear conciencia de la Tecnología, sus ventajas y contras?..

En los noticieros del país se habla entre 3 y 5 años de cárcel para el "HACKER" que obtuvo los datos, esto nos dá a pensar muchas cosas:

¿Cuántos años de cárcel tendrá el(los) responsable(s), de que datos tan importantes como éstos sean vulnerados?

No se necesita un gran cerebro, para pensar.. publicaron los datos en la Web este fin de semana, pero hace cuánto dieron con la información?, ¿será la única información que poseen?, etc..

Lamentablemente el ser humano reacciona tarde ante los hechos que pasan, igualmente con el tema del medioambiente.. una lástima.


Espero tras este tema volver a la vida informática que llevaba dentro de FS.

Salu2