El buscador Yahoo (el segundo más usado luego de Google) después de rechazar el ser comprado por Microsoft sigue mirando hacia adelante incorporando nuevas características a su buscador y en este caso unas muy importante referidas a la seguridad de sus usuarios mediante la incorporación del sistema de McAfee SiteAdvisor.

Yahoo y McAfee anunciaban el día de ayer su nueva alianza para proteger a los usuarios de los sitios potencialmente inseguros que aparecen en los resultados de las búsquedas con Yahoo marcando a estos con una advertencia de color rojo, amarillo o verde en un globo, según el peligro de la web.

Si bien Google ya había tomado la iniciativa de proteger los resultados de sus búsquedas a los usuarios desde hace mucho tiempo (Lo que Google hace contra el malware) mediante la alianza con Stopbadware.org, en este caso el sistema Yahoo con el sistema de McAfee SiteAdvisor va un poco más allá ya que este sistema advierte sobre mucho más que solo sitios que hayan sido reportados por instalar malwares.

McAfee SiteAdvisor identifica sitios Web potencialmente peligrosos que han incurrido en ataques de “ingeniería social”, tales cómo programas espía, rogues, badware, crapware, programas publicitarios (adware), spam, ataques de explorador y fraudes en línea. El software resume estos descubrimientos con iconos intuitivos de color rojo, amarillo y verde que permiten a los usuarios en línea decidir dónde desean navegar y qué sitios deben evitar.

Esto lo veo cómo una muy buena y necesaria iniciativa por parte de la gente de Yahoo ya que está comprobado que son cientos de miles los clics que reciben estos sitios webs peligrosos que llegan gracias a los buscadores y Yahoo no solo a implementado este sistema de advertencias sino que también afirma ya haber retirado un número indeterminado de resultados peligrosos de sus búsquedas.

El único problema que le veo es que McAfee SiteAdvisor a tenido varios problemas de falsos positivos en el pasado y sin ir más lejos en recuerdo que en Septiembre del 2006 me tuve que poner en contacto con estos por un falso positivo en el foro que lo mostraba de color amarillo y que por suerte arreglaron bastante rápido, pero seguramente vayamos a encontrarnos de ahora en más a varios webmasters molestos y preocupados en ver sus sitios marcados cómo peligrosos en las búsquedas de Yahoo y cómo se muestra en la imagen de abajo ya hay algunos sitios muy populares de España cómo ElPais.com que aparece en rojo o Softonic.com que aparece en amarillo. (ver imagen debajo)




Otra de las cosas que he podido comprobar en la investigación es que este también está alertando de peligrosos a los enlaces patrocinados ofrecidos por el mismo Yahoo en los resultados de las búsquedas. Esto este muy bueno y creo que son estos los primeros resultados que Yahoo tendría que eliminar por más que estos estén pagando para estar en su web ya que le genera muy mala imagen al mismo Yahoo.



También pueden encontrar un complemento interesante para incluir las alertas de de McAfee SiteAdvisor a nuestro navegador tanto IE como Firefox.

Descargar: McAfee SiteAdvisor Complemento IE/FF

Fuente: InfoSpyware Blog.