Como siempre, los creadores de malware, apuntan al robo de identidad, dinero o estafa utilizando la ingeniería social como principal técnica de propagación.

ESET ha informado del aumento en la propagación de códigos maliciosos que utilizan blogs y sitios web como medios de infección durante el mes de abril. Además, los códigos maliciosos para dispositivos de almacenamiento USB han sido la principal amenaza para los usuarios, según el informe generado por la compañía a través de su servicio estadístico ThreatSense.Net.

El nivel de propagación de troyanos instalados en los equipos de usuarios cuando navegan por cualquier tipo de sitios web y blogs aumentó durante el mes. Por ello, es indispensable la educación y capacitación del usuario para reconocer y evitar este tipo de engaños que, en su gran mayoría, apuntan al robo de identidad, dinero o estafa por parte de creadores de malware que utilizan la ingeniería social como principal técnica de propagación.

El código malicioso INF/Autorun sigue ocupando la primera posición del ranking de la compañía con el 7,75% del total de detecciones, este se ejecuta y propone acciones de forma automática cuando se inserta un medio externo en el ordenador, como un CD, un DVD o un dispositivo de almacenamiento USB.

La segunda plaza es para Win32/PSW.OnLineGames, con el 6,2% de las detecciones. Este troyano con capacidades de keylogger y de rootkit recolecta información vinculada a los juegos en línea y las acreditaciones de sus participantes (usuario, contraseña y otros datos sensibles). Este troyano se propagó principalmente a través de sitios de blogs modificados con scripts dañinos, lo que permitió la descarga de malware sin que el usuario se percate de ello.

En el tercer cajón del podio aparece un mes más Win32/Adware.Virtumonde con el 3,58%. Se trata de un adware que envía publicidad de distintos productos y servicios a los usuarios infectados. Fuente