Dell, HP y Lenovo continuarán vendiendo computadoras con Windows XP después del 30 de junio.

Aunque oficialmente la era de Windows XP concluirá el 30 de junio, los mayores fabricantes de PC del mundo indican que sus planes son seguir vendiendo máquinas con ese sistema operativo.

Dell, HP y Lenovo continuarán ofreciendo Windows XP, y se espera que la mayoría de los demás fabricantes internacionales de computadoras haga lo mismo.

Técnicamente, será una computadora con Windows Vista Business o Ultimate, rebajada a XP. El usuario no notará diferencia alguna, ya que el aparato será distribuido con Windows XP preinstalado, y se adjuntará un paquete con el software Windows Vista, en caso que el usuario desee posteriormente actualizar el sistema.

Sin embargo, esto implica que las computadoras nuevas con Windows XP podrían ser mucho más costosas a partir del 30 de junio, debido a que el usuario estará obligado a pagar por una versión completa de Windows Vista Ultimate o Business; las versiones más baratas de Windows Vista no incluyen el derecho a rebajar.

La versión OEM más barata de Windows Vista Ultimate tiene actualmente un valor aproximado de 200 euros, en tanto que la versión Home de Windows XP cuesta la mitad.

Otro desafío consiste en que el propio cliente debe solicitar una computadora rebajada a Windows XP. Por ahora es inseguro la forma en que esto funcionará en la práctica para computadoras compradas en el comercio detallista.

La mayoría de los fabricantes de computadoras venden actualmente computadoras con Windows Vista que pueden ser rebajadas a Windows XP mediante un CD incluido en el paquete. El nuevo modelo implica todo lo contrario; es decir comprar una computadora con Windows XP preinstalado y recibir un DVD con Windows Vista para la instalación posterior. Fuente