Un millón de virus ataca a la red «Cuidado, las mafias pueden utilizar tu ordenador para cometer delitos» Vulnerabilidad

La red está recorrida actualmente por un millón de virus informáticos, según un reciente estudio realizado en EE UU. Esos sistemas van desde artefactos practicamente inocentes aunque molestos a sistemas complejos que utilizan de forma creciente las mafias para delinquir, robar cuentas bancarias e incluso esmascararse en la computadora de cualquier usuario inadvertido que, así, puede verse metido en un problema grave sin tener ninguna culpa.

El número de programas maliciosos que circulan en la red, que se transfieren por internet, superaron el millón según una estimación realizada por el Reporte de Amenazas a la Seguridad en Internet, de la firma Symantec, una publicación bianual que analiza la actividad informática sospechosa a nivel global.
Según Symantec, en los últimos seis meses de 2007 aparecieron nada menos que 499.811 amenazas que responden a lo que comunmente se denomina como código malicioso, entre las que se incluyen fundamentalmente virus informáticos, gusanos y troyanos.
La cifra, sumada a las anteriormente publicadas sobre el primer semestre del año 2007, alcanza las 711.912 amenazas con código malicioso, lo que representa un aumento del 468 por ciento respecto a 2006.
Entre los años 2006 y 2007 el número de amenazas en internet detectadas por los programas antivirus de Symantec llegó a ser de 1.122.311. Como señala el informe, «casi dos tercios de todas las amenazas de código malicioso detectadas fueron creadas en el último año».
La novedad de la actividad maliciosa radica en que ya no apunta a las computadoras sino a los usuarios finales, EE UU «es el país donde se generó la mayor cantidad de actividad maliciosa con un 31 por ciento, sin embargo ha sido Perú el país con la mayor tasa de actividad maliciosa por usuario alcanzando un nueve por ciento.
La mayoría de virus informáticos tienen como objetivo el sistema operativo Windows de Microsoft y suelen ser variantes de otros virus que en el pasado probaron su éxito
Como indica asimismo el informe «los navegadores de internet que se mostraron más expuestos durante el período analizado fueron Mozilla con 88 vulnerabilidades, Safari con 22 e Internet Explorer con 18. Las computadoras con direcciones IP registradas en Telecom Italia fueron responsables del más alto porcentaje de actividad maliciosa en el mundo, alcanzando un seis por ciento. El 93 por ciento de las identidades expuestas» en la red provinieron de sectores gubernamentales y financieros donde se maneja información delicada.
La actividad maliciosa crece porque «se está convirtiendo en una actividad profesional clandestina que genera mucho dinero», señala el estudio de Symantec. Los datos financieros son usados por el crimen cibernético para obtener dinero. Las mafias involucradas en el crimen cibernético emplean a grupos de programadores para que desarrollen nuevas variantes de los virus. Los criminales obtienen altas sumas de dinero con la información proporcionada por programadores y se mantienen en una constante búsqueda de nuevas víctimas.
Los números de cuentas bancarias centran la oferta en los servidores clandestinos y representa el 22 por ciento de la información negociada. De la combinación de estos factores resulta «un alto volumen de nuevos códigos maliciosos que amenazan a los usuarios de internet», afirma el informe
Los virus informáticos consisten basicamente en programas que se copian automáticamente y que están destinados a alterar el normal funcionamiento de un ordenador. Habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros que han sido infectados con el nuevo código. Pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros menos agresivos que solo resultan molestos.
Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse, replicándose, pero algunos contienen además una carga dañina con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.
El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda alojado en la memoria del ordenador aun cuando el programa que lo contenía ya no se ejecute. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al del programa infectado.
David Melendi es el decano del Colegio de Ingenieros Informáticos del Principado de Asturias, doctor y profesor de Informática de la Universidad de Oviedo.
-¿Crecen los ataques?
-Hay una constante evolución de los virus y por lo mismo de los problemas de seguridad. La recepción de correos basura va asimismo en aumento y se relaciona con lo anterior porque por ahí suelen venir muchos de los problemas. A mucha gente le llegan correos de bancos, falsos, vamos que no son de bancos sino de piratas informáticos. Si pican los pueden robar el dinero de la cuenta. La novedad más destacada, como dice el informe, es que los ataques se están profesionalizando. Ya no se trata como muchas veces hasta ahora de un estudiante con inquietudes que se metía donde no debía. Hay mafias organizadas que inauguran nuevas modalidades.
-¿Un millón de virus nada menos?
-Sí, son muchos pero cada día te llegan decenas o incluso cientos de correos basura así que si consideras esa escala a nivel general salen cifras enormes.
-¿Qué hacer?
-Lo habitual es poner filtros que funcionan como restricciones. Es un sistema que funciona con probabilidades así que no es absoluto. El estudio de Symantec refleja bien, creo, la realidad del día a día y es que hay mucha gente aprovechando las vulnerabilidades para realizar crímenes, para cometer delitos en la red con cierta impunidad.
-¿Y qué más?
-Es necesario utilizar antivirus y también actualizar los sistemas operativos de manera que se corrijan errores con los parches que se pueden descargar. No hay que confiar en programas que están en sitios digamos raros. No es prudente desde esos sitios descargar cosas y no hay que fiarse de programas que te puede pasar cualquiera. Hay que tener en cuenta que las mafias pueden utilizar tu ordenador para realizar un ataque a terceros y decir que has sido tu. Cuidado las mafias pueden utilizar tu ordenador para cometer delitos. Borran su rastro y la policía llega a tu casa y de ahí no pasa de manera que te han metido en un problema sin que ni siquiera te hayas enterado ni por supuesto tener ninguna responsabilidad.

FUENTE