La red zombi Kraken se ha convertido en una de las redes más grandes de todos los tiempos. Según expertos de Damballa Inc., Kraken ha logrado duplicar el tamaño de la conocida red Storm al tener un ejército de más de 400.000 ordenadores zombis.

Para infectar los ordenadores, Kraken se hace pasar por un archivo de imagen común, como JPEG o PNG, pero en realidad tiene una extensión .exe. Cuando el usuario abre el archivo, el código de Kraken infecta el ordenador de su víctima.

Esta red está causando fuertes dolores de cabeza a las empresas de antivirus. Utiliza una serie de técnicas que le permite actualizar su código binario y reestructurarlo con regularidad para evitar que los programas antivirus lo detecten.

Por ahora, sólo el 20% de los ordenadores que tienen instalado un programa antivirus detecta el código nocivo. Los expertos creen que esto se debe a la gran cantidad de modificaciones que tiene y a que se actualiza con mucha frecuencia.

Los delincuentes que operan la red utilizan los ordenadores zombis para enviar spam. En un día, un sólo ordenador puede llegar a enviar hasta 500.000 correos masivos.

Aunque por ahora los ordenadores infectados solo envían mensajes promocionando farmacias en línea, productos falsificados, sitios de apuestas, etc. Kraken tiene todo el potencial para realizar ataques más dañinos.

La red representa una amenaza tanto para usuarios particulares como para las redes de empresas y organizaciones. Es más, se ha descubierto que varias de las empresas más lucrativas de Estados Unidos formaban parte de esta red.

Aunque en la actualidad el tamaño de Kraken es sorprendente, muchos expertos creen que la red seguirá creciendo. Según los expertos de Damballa, Kraken logró reclutar más de 100.000 nuevos zombis sólo en el mes de marzo.

Fuente: VirusList